El hecho de ser una persona bilingüe o políglota es sin duda un hecho positivo. Esta cualidad te da la oportunidad de visitar otros países y comunicarte de forma fluida, mejorando tu experiencia en los viajes y de paso ahorrando en un traductor.
Además de estas razones, son muchas las investigaciones sobre este tema, todas las cuales llegan a la misma conclusión, aprender otros idiomas es incluso positivo para tu salud, en especial para la de tu cerebro. Conoce todos los motivos a continuación:
Flexibilidad cognitiva
Un estudio de The Journal of Neuroscience confirmó que las personas que hablan dos o más idiomas desde una temprana edad cuentan con una mejor flexibilidad cognitiva. Es decir, tienen mayor facilidad para adaptarse a diferentes circunstancias, mucho mejor que los que solo manejan un idioma.
En el estudio, las personas bilingües completaron las tareas de flexibilidad cognitiva de manera mucho más rápida y con menor esfuerzo.
Agilidad mental por más años
Aprender otros idiomas permitirá tener mejores capacidades cognitivas por un plazo mayor de tiempo. Es decir, mantener la agilidad mental durante la edad adulta.
Un proceso de comprensión más corto
La gente que utiliza dos lenguas es capaz de procesar las palabras mucho más rápido, sobre todo si la palabra cuenta con el mismo significado en lenguas diferentes, así lo determinó la Psychological Science. Las personas bilingües fueron capaces de procesar las palabras en un menor tiempo en comparación a aquellos monolingüísticos.
Mayor creatividad en la resolución de problemas
Los niños bilingües son capaces de realizar las tareas creativas y de resolución de problemas de una manera mucho más eficaz que los monolingüísticos. Esto según la investigación publicada por el Journal of Bilingualism. En cuyo estudio participaron 121 niños, de los que la mitad eran bilingües. A todos ellos seles pidió que completaran una serie de tareas que implicaban la capacidad de resolución de problemas y los que manejaban más de una lengua lograban realizarlo en menor tiempo.
Cambio de tareas con mayor fluidez
Las personas bilingües pueden realizar los cambios de tarea mucho más rápido, esto de acuerdo a un estudio de Child Development. En este estudio participaron niños que manejaban una sola lengua y otros que hablaban más de una. Su trabajo consistía en observar imágenes de animales o figuras de colores en una pantalla y posteriormente se les pidió que apretaran un botón para cambiar dichas imágenes siendo los niños con bilingües los que lo realizaron más rápido.
Mejora tus habilidades cognitivas al aprender otros idiomas idiomas.