Así que estás interesado en convertirte en un consultor SEO exitoso. Tal vez se encuentra buscando un horario más flexible, la oportunidad de ser su propio jefe, o ha oído que el gasto estimado de la industria del SEO alcanzará los 100.000 millones de dólares, no es una mala elección de carrera, ¿verdad?
Esos fueron mis pensamientos cuando decidí cambiar mi carrera. Naturalmente, me metí en Internet para descubrir exactamente cómo. Lo que encontré fue un millón de recursos, cursos de formación y consejos variados de casi todo el mundo.
Todo lo que quería era una guía creíble y bien organizada que me diera las respuestas que necesitaba. Sentí que me ahogaba en un mar de información sobrecargada.
No tenía ni idea de por dónde empezar
Esta guía definitiva ha sido creada no sólo para definir lo que se necesita exactamente para ser un exitoso consultor SEO, sino también para darle recursos útiles y recomendaciones sobre cómo construir su negocio.
¿Qué es un consultor SEO?
Mientras que hay muchos mercadotécnicos en busca de trabajos de tiempo completo, los que están cansados de subir la escalera corporativa se convierten en autoempleados: consultoría.
El mercado de consultores digitales está creciendo debido a la indecisión de muchas compañías de contratar grandes y costosas agencias de SEO o de marketing. Contratar a una persona altamente calificada para entrenar a un equipo o manejar el trabajo ellos mismos es más rentable.
El papel exacto de un consultor SEO varía dependiendo de la empresa y el producto, pero esencialmente un profesional SEO aconseja a una empresa sobre la mejor manera de llegar a sus clientes a través de los motores de búsqueda como Google.
A continuación se presenta una lista de algunas de las responsabilidades comunes de un consultor SEO:
- Evaluar la situación SEO actual y sugerir o implementar mejoras en áreas como estructura del sitio web, auditoría de rastreabilidad, y el estado de enlaces en cara al SEO de la web.
- Descubrir nuevas oportunidades para que las empresas se conecten con su actual base de clientes y atraigan a otros nuevos.
- Desarrollar una buena reputación online de la marca y la empresa para conectar mejor con los clientes a través de los buscadores. Puede ser un papel muy importante junto al área de PR y medios sociales.
- Mejorar el ranking de un sitio en Google analizando y añadiendo palabras clave relevantes y optimizando todas las páginas web. Implementar el desarrollo de contenido estratégico en todas las plataformas de sitios web y blogs.
- Incrementar la comunicación y el compromiso con los clientes a través de campañas de promoción y de medios sociales (tanto pagadas como orgánicas).
- Administrar las campañas orgánicas realizadas a través del SEO local, link building, usabilidad y experiencia móvil y desktop.
- Utilizar Google Analytics, la consola de búsqueda de Google y el seguimiento y registro de usuarios de Heat map para analizar el rendimiento y el éxito de las estrategias de marketing de una empresa.
-
Los beneficios de ser un consultor SEO
Consultor SEO flexible
Yo soy un viajero de corazón y he estado viviendo y trabajo independientemente durante los últimos 2 años, así que trabajar en una oficina no era una opción para mí. Mientras que el autoempleo no es para todo el mundo, aquellos que son capaces de desarrollar una exitosa carrera de consultoría SEO digital cosechan muchos beneficios.
- Flexibilidad: Aparte de las reuniones y las fechas límite, la mayoría de los trabajos pueden ser completados en un horario muy flexible. Siempre y cuando se haga, usted hace sus propias horas.
- Trabaja desde casa: Si tienes un wifi sólido y un espacio de trabajo tranquilo, puedes trabajar literalmente desde cualquier parte del mundo. El SEO es un trabajo perfecto para personas que viajan mucho, padres que se quedan en casa o viajeros y expatriados que viven en el extranjero.
- Bajos costos: Con la cantidad de cursos de capacitación gratuitos y de bajo costo y los recursos para el desarrollo de negocios, los costos de inicio y mantenimiento para convertirse en un consultor son muy bajos en comparación con otras industrias. La mayor parte del trabajo se realiza en línea, por lo que, con la excepción de los suministros para la oficina en el hogar, los gastos generales son muy bajos.
- Oferta mundial de oportunidades de empleo: Internet no tiene fronteras, y como la mayoría del trabajo de SEO es flexible, su base de clientes es mundial. Muchos consultores tienen una variedad de clientes que abarcan múltiples continentes y zonas horarias.
- Recursos ilimitados: No hay nada que no puedas aprender de Internet. Hay una cantidad infinita de recursos y cursos de capacitación disponibles. Mantenerse al día con las últimas habilidades es sólo cuestión de prestar atención.
- Bien remunerado: Los consultores SEO exitosos pueden ganar mucho dinero por sus habilidades. Aquellos con áreas de especialidad de alta demanda pueden cobrar aún más. Echa un vistazo a los precios medio del posicionamiento SEO.