A continuación, presentamos siete de los problemas de crecimiento más comunes que enfrentan las pequeñas empresas y las mejores formas de prevenirlos y resolverlos.
1. Sus primeros empleados están descontentos.
El problema: Si bien trabajar para una empresa en crecimiento suena bien en teoría, algunos de sus primeros empleados pueden comenzar a mostrar signos de que no están contentos. ¿Por qué tienen que cambiar las cosas? ¿Por qué ya no podemos sentarnos todos alrededor de la misma mesa de reuniones? ¿Por qué no puedo chatear con el director ejecutivo siempre que lo necesite?
Cómo evitarlo: Si sus empleados más antiguos no están contentos, es probable que la cultura de su equipo haya cambiado y les gustaría que las cosas siguieran igual. Esto es difícil de evitar por completo, pero hay algunas cosas que debe tener en cuenta.
Identifique lo que es importante para la cultura de su equipo; aunque esto cambiará con el tiempo, habrá algunos aspectos que querrá proteger a medida que crece. Además, esfuércese por mantener los mismos niveles de transparencia y comunicación que siempre ha tenido.
Como arreglarlo: Aumente la transparencia y la comunicación de su empresa con los empleados a medida que crece. Pero también tenga en cuenta que no todos los empleados son adecuados para cada etapa del viaje de su empresa. Algunas personas prefieren pequeños equipos de inicio, otras prefieren entornos corporativos y empresariales. Haga lo que pueda, pero comprenda si es hora de que algunos de los primeros empleados sigan adelante.
2. Has superado tus herramientas.
El problema: Las herramientas que eligió cuando su negocio estaba comenzando ya no son suficientes. Tiene problemas con sus aplicaciones, está maximizando los límites del plan y sabe que necesita hacer algunos cambios.
Cómo evitarlo: Eche un vistazo a su pila de tecnología antes de ampliar intencionalmente su negocio. ¿Tus herramientas más importantes (incluida tu CRM, proveedor de marketing por correo electrónico y software de contabilidad) ofrecen lo que necesita a medida que crece? ¿Podrá actualizar su plan o es la única opción cambiar a otro proveedor? Ahorre tiempo y dinero a largo plazo tomando estas decisiones desde el principio.
Como arreglarlo: Tómese el tiempo para analizar sus herramientas y auditar lo que debe cambiarse o agregarse. Hemos recopilado nuestras recomendaciones de las mejores herramientas de SaaS para que pueda comenzar.
3. Ha contratado demasiado rápido.
El problema: Con el presupuesto en el banco, ha hecho lo que hacen muchas empresas en crecimiento: aumentar el tamaño de su equipo. Pero unos meses después, es posible que piense que ha contratado demasiado rápido. Su flujo de caja puede estar en problemas, la productividad puede estar disminuyendo mientras se capacita a los nuevos empleados o la cultura de su equipo puede estar sufriendo.
Cómo evitarlo: Contratar demasiado rápido es uno de los mayores problemas de expansión empresarial, y es uno que realmente desea evitar en lugar de solucionarlo. No haga crecer su equipo más de lo realmente necesario y valide cada incorporación al equipo.
Recuerde aprender de los errores de otras startups y evitar elecciones de crecimiento demasiado agresivas y apetitos de riesgo. También puede seguir nuestra guía para escalar su pequeña empresa con éxito.
Como arreglarlo: Si ha contratado demasiado rápido y necesita tomar algunas decisiones difíciles, no se demore en tomarlas, hágalo con corazón y empatía. Sea transparente sobre lo que salió mal.
Buffer se abrió sobre la decisión más difícil para su negocio hasta ahora: hacer 10 despidos y despedirse del 11% del equipo después de que comenzó a quemar efectivo en lugar de tener un flujo de caja positivo.
Buffer atribuyó este error a elecciones de crecimiento demasiado agresivas y mudarse a una casa que no podía pagar, dijo el director ejecutivo, Joel Gascoigne:
“Pensamos que estábamos siendo conscientes de equilibrar el ritmo de nuestra contratación con el crecimiento de nuestros ingresos. No lo hicimos. Uno de nuestros asesores nos dio una metáfora adecuada de lo que sucedió: nos mudamos a una casa que no podíamos pagar con nuestro cheque de pago mensual “.
Además de realizar 10 despidos difíciles, Buffer recuperó su flujo de caja en verde al recortar los salarios de los fundadores en un 40%, descontinuar dos beneficios para empleados, recortar el presupuesto de patrocinio y cancelar un retiro del equipo. Se quitó la curita rápidamente y es muy consciente de evitar errores similares.
4. El presupuesto se ha duplicado, pero no sus resultados.
El problema: Hemos duplicado el equipo, ¿por qué no hemos duplicado los resultados? Hemos multiplicado nuestro gasto, ¿por qué no tenemos más clientes? Ya sea que usted o sus inversores hagan estas preguntas, puede resultar difícil encontrar respuestas.
Cómo evitarlo: Escale lentamente. Realice mejoras e inversiones graduales y manténgase al tanto de las métricas financieras centrales de su empresa.
Seguir una filosofía de crecimiento más lento y mantener equipos ágiles puede hacer que su negocio sea más productivo que realizar grandes rondas de contratación que interrumpen el flujo de su equipo y requieren una incorporación que requiere mucho tiempo.
Como arreglarlo: Reduzca la velocidad y observe qué salió mal. ¿Ha bajado la productividad? ¿Estás quemando demasiado dinero en efectivo? ¿Ha contratado a las personas equivocadas? ¿O era demasiado optimista?
Tenga claro cuál es el problema real y decida cuál es la mejor manera de hacer pivotar su estrategia de crecimiento.
5. Dedica demasiado tiempo a la coordinación en lugar del trabajo real.
El problema: Contratar gente debería liberar tu tiempo, ¿verdad? Eventualmente, sí … pero generalmente no al principio. La incorporación de nuevos empleados es una de las tareas que más tiempo requiere para cualquier empresa.
Cómo evitarlo: Este es otro problema de crecimiento empresarial que es mejor evitar si crece con cautela. Al contratar más gradualmente, usted y su equipo tendrán más tiempo y energía para incorporar nuevos miembros al equipo.
Como arreglarlo: Si usted o el equipo de administración de su empresa pasan cada minuto administrando personas en lugar de enfocarse en su “trabajo real”, observe sus procesos.
Identifique dónde están las ineficiencias y comprenda qué debe cambiar en su estrategia, equipo de liderazgo y herramientas comerciales. ¿En qué estás perdiendo el tiempo?
En una entrevista con First Round Review, Bob Sutton, experto en comportamiento organizacional de la Escuela de Ingeniería de Stanford, comparte que la escala a menudo se trata de menos, no más:
“Escalar es en realidad un problema de menos … Hay muchas cosas que solían funcionar y que ya no funcionan, así que tienes que deshacerte de ellas. Probablemente hay un montón de cosas que siempre has hecho que te ralentizaron sin que te dieras cuenta “.
6. Los departamentos están cada vez menos alineados.
El problema: Una vez se sentaron juntos alrededor de una mesa, pero ahora su equipo se ha multiplicado. Su equipo de ventas tiene sus propias reuniones mientras los especialistas en marketing hablan entre ellos. Y, los silos de datos han comenzado a establecerse.
Cómo evitarlo: Escalar una empresa con éxito requiere una excelente comunicación y colaboración. Mantenga a sus departamentos trabajando en estrecha colaboración, mantenga la responsabilidad individual de los objetivos comerciales generales en lugar de solo los números departamentales, y asegúrese de sincronizar sus herramientas de manera transparente.
Como arreglarlo: No hay sorpresas aquí; resuelve equipos no alineados aumentando la alineación. Esto significa más tiempo cara a cara, herramientas tecnológicas colaborativas y proyectos interdepartamentales. Además, asegúrese de que sus datos estén sincronizados para arreglar los silos.
7. La gestión de contactos se está complicando.
El problema: Como su empresa utiliza más aplicaciones que antes, la cantidad de contactos en su base de datos se multiplica rápidamente. Y ni siquiera están cerca de ser organizados.
Cómo evitarlo: La forma más eficaz de prevenir y corregir la gestión de contactos desordenada es con un herramienta de sincronización de datos bidireccional. Al configurarlo, puede alinear rápidamente los contactos en todas las aplicaciones correctas, con exactamente los datos correctos y la segmentación sincronizada entre las herramientas.
Como arreglarlo: Nunca es demasiado tarde para introducir la sincronización bidireccional y restaurar el orden en la gestión de contactos. También puede utilizar esto como una oportunidad para hacer una limpieza de contactos y obtener una imagen más clara de sus clientes potenciales y clientes.