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que es marketing digital

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Planifica, gestiona y analiza tu marca con las nuevas herramientas y estrategias de marketing digital…Planifica, gestiona y analiza tu marca con las nuevas herramientas y estrategias de marketing digital…

El marketing digital se define como un conjunto de estrategias de comercialización aplicables dentro de los diferentes canales digitales, con el fin de lograr la venta de bienes o servicios.

Este también se le conoce bajo el término de “mercadotecnia online”, la cual busca planear, crear y promocionar un conjunto de ideas que dan un valor representativo al consumidor. La utilización de herramientas tecnológicas, como los teléfonos inteligentes u ordenadores, al igual que el de las plataformas digitales, como sitios web, redes sociales o aplicaciones, son componentes fundamentales para el correcto uso de las etapas a aplicar dentro la misma, involucrando a su vez el uso del internet.

Asimismo, los canales habituales, como la televisión, radio o mensajería de texto, fueron muy utilizados en un tiempo por los mercadólogos. Sin embargo, hoy en día el marketing digital ha alcanzado gran popularidad en comparación a los canales tradicionales, aunque se suelen combinar ambas dependiendo de los objetivos comerciales de cada marca.

Inicios del Marketing Digital 

La terminología de «marketing digital» se afianzó en el año 2010 debido a la creciente de los medios digitales, que han abierto un sinfín de vías de posibilidades para crear una relación directa con el consumidor a través de la publicidad en línea.   

Aquellos pequeños negocios o empresas consolidadas de la época, aprovecharon la oportunidad de reforzar su marca y multiplicar sus posibilidades de ventas.

Es aquí cuando los dispositivos tecnológicos juegan un papel importante en estos procesos, al servir como instrumentos que poseen acceso a distintos medios digitales. En la actualidad el mkt digital continúa ascendiendo, gracias a su efectividad como mecanismo para generar un mayor alcance e influencia en los usuarios de todas partes del mundo. 

Cabe destacar, que el término MARKETING DIGITAL se le refiere ocasionalmente como ‘marketing online’ o ‘marketing en internet’, siendo estos términos muy comunes en países como Estados Unidos, sin embargo se adoptó el (marketing digital) como el más recurrente desde del año 2013. 

¿SABÍAS QUÉ?El 93% de las decisiones de compra son influenciadas por las redes sociales (Fuente de: Ironpaper).

Para qué sirve el Marketing Digital

Ahora que sabes qué es marketing digital, te preguntarás: ¿Para qué sirve realmente el marketing digital?

Los medios de comunicación digital han permitido la interacción continua de ambas partes (emisor-receptor), más allá de una simple publicación que se muestra para promocionar algún producto o servicio al usuario. En tal sentido, los anuncios en RRSS, como Facebook o Instagram, permiten un reconocimiento del público meta, al igual que segmentar y dirigir campañas publicitarias que logren resultados a corto plazo con una mínima inversión.

¿SABÍAS QUÉ? Tres millones de anunciantes usan Facebook ADS para alcanzar a sus consumidores (Fuente de: AdWeek).

Por tal razón, el digital marketing sirve para fijar o determinar aquellas estrategias que en verdad funcionen y cumplan con los objetivos lucrativos de las empresas, mediante la generación de tráfico, posicionamiento, identidad de la marca, entre otras características importantes a considerar.

La creación de contenido valioso, al igual que el uso de diversas herramientas digitales, serán decisivas para fidelizar con los posibles clientes potenciales de la marca y poder tener una base de datos que determine cuál será el plan de acción a ejecutar y los canales a utilizar.

¿Cómo puedo hacer Marketing Digital?

Entender al usuario y las plataformas digitales, depende de la participación de diversas disciplinas y métodos a implementar. Por ende, las agencias de marketing digital pueden ser de gran ayuda en este asunto. 

El rol de profesionales en marketing digital, como el de un Social Media, por ejemplo, será un recurso humano indispensable, puesto a que este cumplirá con el rol de definir cuáles son las estrategias más efectivas para la marca e implementarlas en los medios convenientes y cambiarlas durante su transcurso de ser necesario. 

Para ello se deberán aplicar diferentes estrategias de marketing, tales como:

  • Creación de un sitio web.
  • Marketing de Contenidos.
  • Email Marketing.
  • Actualización de Redes Sociales.
  • Posicionamiento en buscadores (SEO).
  • Marketing de Búsqueda (SEM).
  • Publicidad online (ADWORDS).
  • Marketing de afiliación o influencers.

 

¿SABÍAS QUÉ? Los profesionales de marketing digital que trabajan con blogs y páginas webs tienen 13 veces más oportunidad de obtener ROI positivo (Fuente de: Socialemedia).

Importancia del Marketing Digital en la actualidad

Si se emplean las estrategias de marketing digital correctamente, se garantizará una mejor visibilidad de la marca en la web a través de las distintas técnicas de posicionamiento y personalización de la identidad de la marca.

Asimismo, la aplicación del marketing de contenidos será fundamental para obtener resultados que busquen diferenciar a la empresa entre la ruda competencia dentro del mercado y crear una correlación perdurable con su audiencia. 

Esto conlleva a construir una comunidad bien definida, incluso después de mil errores y fallos; poco a poco se perfeccionará el plan de marketing previamente creado, siempre pensando en las metas del negocio y las necesidades de sus clientes. 

Además, a través de las herramientas de analítica, se logrará definir cuál es la segmentación ideal de aquella audiencia a la cual nos queremos dirigir, para así conseguir captar aquellos clientes potenciales según sus datos personales e intereses.

No cabe duda de que el uso del marketing digital permitirá a una empresa no solo generar ventas y tener un mejor alcance o posicionamiento de la marca, sino que le dará un amplio panorama de opciones para experimentar diariamente y así ajustar u optimizar las estrategias de marketing incluso en tiempo real. 

 

Así que no lo olvides, si una empresa no está internet ¡no existe! Y lo mejor de todo es que no necesitarás de grandes ingresos financieros para comenzar.