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Embudo de ventas: Cómo integrar con herramientas de marketing

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Si  vender es prioridad y tu idioma es el marketing, entonces es necesario que también conozcas de qué se trata un embudo de ventas o embudo de marketing. 

Lo definimos como el proceso estratégico que te permite captar la atención de tu buyer persona segmentado pasando los por a una  trayectoria final de ventas y fidelización, entregándoles anteriormente contenidos de valor que les permitan satisfacer las necesidades convirtiéndolos en clientes satisfechos y constantes. 

También se conoce como  embudo de conversión, piense en ello como su sistema paso a paso automatizado y listo para usar, para crear sus páginas de destino, automatizar sus correos electrónicos, vender sus productos, restaurar pedidos abandonados y ganar dinero. 

Un ejemplo humanizado de los que no usan un embudos de ventas es cuando tú entras a un café y ves a alguien que te gustas y sin conocerle le pides que se case contigo, que crees que te va a responder esa persona? 

Definitivamente te daría un NO rotundo, de la misma forma responden las personas cuando intentamos venderle un servicio o producto sin antes pasar por el proceso de el embudo de ventas.

El embudo de ventas es un sistema de venta indirecta que funciona con los siguientes procesos:

Proceso de Atracción 

Usar herramientas como Blog, redes sociales, tráfico sem o seo, aplicando estrategias que lleven a las personas a consumir y desear el contenido especial o imán de atracción (Lead magnet), además de captar sus datos generando así los Lead. 

Entre los contenidos de valor que se pueden generar en esta fase están los Ebook, webinarios, mini cursos, asesorías, suscripciones especiales, pruebas o demos del servicio o productos y muchos otros imanes de atracción. 

Proceso de Interacción

Propiciar la conversación y relación entre las personas atraídas por el contenido de valor por medio de CRM Marketing estos contienen la herramientas necesarias para interactuar por medio de diversas plataformas de mensajes. 

Por ejemplo: Correos electrónicos, Whatsapp, telegram, messenger de facebook e instagram entre otros, en un una misma bandeja de mensajes, automatizar la entrega de mensajes y correos, autoresponder mensajes en un sistema que te permite trabajar en equipos de personas para un mayor alcance.

Proceso de conversión

Aportar todo el contenido de valor necesario con Diseños llamativos aplicando psicología del color y técnicas de copywriting en sus textos, que transmitan a las personas que es una autoridad en el nicho de mercado generando así la confianza en ellos para hacer la llamada la acción (Call to Action o CTA).

Se pueden aplicar estrategias tales como la de 80/20 que consta en entregar 80% de contenido de valor y promover 20% la oferta del producto o servicio, existen estas dan buenos resultados.  

Este proceso depende del contenido de valor y de la interacción, si se satisface la necesidad del individuo e influenciaron los sesgos cognitivos necesarios para que la persona tome una decisión positiva el embudo de ventas tendrá éxito.  

Proceso de ventas

Entregar una oferta clara y sencilla donde detalle los descuentos los bonos, cupones si es el caso y las promociones en las fechas límites activando el sesgo de la escasez además de aplicar una estrategia de precios formas de pago y garantía.

Aquí se deben aplicar estrategias de persuasión para conocer anticipadamente las posibles objeciones y tener un speech de venta probado con suficientes respuestas a las posibles preguntas que va a generar el cliente.

Proceso de fidelización

Mantener comunicación por medio de boletines, correos, mensajes y área de miembros entregando más contenido de valor, interactuando, asesorando a las personas sobre el producto o servicio que adquirieron creando una dependencia técnica de las personas. 

También aplican a los que aún no toman la decisión de compra  ya que existe la posibilidad de que no lo hayan hecho por factor económico tiempo o alguna otra circunstancia que pueda cambiar de un momento a otro.

Cómo integrar las herramientas en los embudos de ventas

La automatización del flujo de trabajo la buena administración de todos los procesos en el ámbito comercial se debe a las plataformas de integración estas permiten conectarnos por medio de la nube con las aplicaciones idóneas optimizando el trabajo rutinario ahorrando dinero y tiempo con la automatización.

La integración digital de los embudos de ventas no solo te permite automatizar las actividades y medir de forma eficaz, también enlaza a las unidades de ventas y marketing.

Así, tienes más control de los lead que entran al sistema del embudo en sus diversos procesos y mejora la interacción no solo con la persona interesada también entre los equipos de las unidades ya mencionadas, en pocas palabras es favorable porque optimiza el trabajo en equipo con la plataforma de integración tecnológica.

La integración del embudo de ventas con herramientas tecnológicas te permiten resolver situaciones tales como: cuando el embudo genera muchos lead pero no llegan a concretar el proceso de ventas.

O tal vez el proceso de atracción no está generando los lead suficientes para cumplir las metas del embudo, todo esto debido a que las herramientas de integración te permiten medir los datos de forma automatizada pudiendo así corregir la estrategia de el embudo de ventas.

Proceso de Atracción

En esta etapa se diseñan las estrategias de atracción por parte de la unidad de Marketing haciendo la investigación o estudio de mercado y la planificación estratégica. Este proceso se integra con herramientas que te ayuden a:

  • Segmentar tu nicho o audiencia.
  • Generadores de contenido digital.
  • Herramientas de email marketing.
  • Optimizadores de inversión en los medios y canales digitales.
  • Herramientas de creación de Campañas.

Proceso de Interacción 

Este proceso es muy importante ya que aquí es donde se genera la primera comunicación y se usan herramientas que permiten generar el Lead magnet.

  • Creadores de landing pages dinámicas, formularios persuasivos para la captura de datos, páginas de agradecimientos, y plataformas de mensajerías de chat y Bot autoresponders.
  • Entrega de forma automática los contenidos u obsequios ofrecidos en el proceso de atracción como por ejemplo: Ebook, webinarios, mini cursos, asesorías, suscripciones especiales, pruebas o demos del servicio o productos entre otros.
  • Herramientas que te permitan testear cal de las páginas o landing pages genera mejores resultados.
  • Segmentador de los lead generados para un mejor enfoque de lead nurturing o nutrición de lead que te permite madurar por medio de la educación con contenidos específicos generando fidelización en los clientes.

Proceso de conversión:

  • Medir el perfil del comportamiento del usuario calificando los que ya están preparados para la compra (Lead Scoring).
  • Creador de flujo de trabajo que te permita evaluar la nutrición de los lead con contenidos para evaluar si está preparado para la compra.
  • Comunicación automatizada vinculadas con las plataformas de emails, whatsApp, Telegram, Messenger, MSN, entre otros canales en el que se les entrega el contenido de Valor generado.

 Procesos de Ventas:

En la integración de herramientas tecnológica en los embudos de marketing te permite:

  •  Automatizar la comunicación de los lead mas calientes   que ya está preparado para ejecutar la compra.
  • Llamadas inmediatas, contactos de formalización de compra enlazados con pasarelas de pago. 
  • Entrega de contenidos con la información detallada de la compra por medio de las plataformas de emails,  mensajerías  o chats automatizados.  
  • En este proceso se define los lead que aún no están preparados para la toma de decisión de compra por medios de la plataforma de integración y se coloca en el flujo de trabajo (workflows) de entrega de contenido de nutrición (nurturing) para seguir madurando el proceso de toma de decisión de compra.
  • Evaluación por medio de Scoring proceso que permite definir el estatus de compra de un lead para interactuar y cerrar la venta por el canal de comunicación de su preferencia.

Proceso de Fidelización:

  • Medir el proceso de atención al cliente (Customer Service) para mejorar las estrategias. 
  • Indicadores que permitan identificar el movimiento del mercado por medio de las ventas realizadas y los lead que aún están en el proceso de nutrición con contenido de alto valor (nurturing).

Es importante que en la integración de herramientas se pueda incorporar  un CRM que sea amigable y compatible con el desarrollo del embudo de ventas que permita optimizar todos los procesos de atracción, interacción, conversión, ventas, postventa o fidelización.

Para que de esta forma facilite el trabajo en equipo con las unidades necesarias interactuando con las herramientas de organización, planificación, medición, comunicación e interacción de manera que fortalezca el desarrollo y la automatización de los procesos y gestión de ventas para lograr lo esperado.

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