Cuando una empresa busca tener presencia en Internet, uno de los pilares para la venta y difusión de productos, servicios y contenidos serán las redes sociales. Todos las conocemos y estamos en muchas de ellas a la vez. De esa manera, nos convertimos en el público objetivo de una infinidad de marcas que crean cuentas de fans para estar más cerca de nosotros y poder encontrar el momento oportuno para ofrecernos sus servicios. Sin embargo, no se trata de escoger la red social más popular o la primera que tengamos a la mano.
Existen muchos detalles a tener en cuenta para escoger la mejor red social para un negocio, los cuales son claves para que la inversión de tiempo y dinero en ellas tenga un retorno de inversión importante. Para conocer más acerca de ellos, Films Perú tiene para ti un artículo con todos los consejos para que tu empresa escoja la red social adecuada.
Analiza las plataformas que existen actualmente
Sabemos que las hay por montones, pero sus funciones y utilidades pueden variar en cada una de ellas. Una forma generalizada de clasificar las redes sociales es separándolas en redes sociales horizontales y redes sociales verticales.
En el caso de las horizontales, aquí puedes encontrar usuarios (y empresas) de todo tipo. Estos tendrán diferentes características demográficas, intereses, objetivos, etc. Entre ellas, podemos mencionar a las más conocidas, como Facebook, Twitter, Snapchat, TikTok, Pinterest, YouTube, etc.
Las redes sociales verticales, sin embargo, se enfocan en algún sector en particular o tienen un tema o una finalidad concreta. Estas plataformas giran alrededor de estas características, al igual que los usuarios que encuentres en ella. Así tenemos redes como LinkedIn, TripAdvisor, Wattpad, etc.
Las hay de todos las formas, colores y funciones y para sacarles el máximo provecho, analiza bien cuál de todas estas será la ideal para tu marca y tus productos y servicios.
Toma en cuenta el producto o servicio que ofrecerás
Siguiendo en la misma línea del punto anterior, para que tu negocio esté presente en la mejor red social debes analizar el tipo de producto o servicio que estás ofreciendo. Por ejemplo: si soy una empresa que se dedica a la venta de postres, las mejores opciones son las siguientes: Puedes tener cuenta en Instagram o Pinterest, donde podrás colgar las mejores fotos de tu trabajo, y por último Youtube, donde compartirás recetas, el proceso o incluso los eventos en los que participaste con tus productos.
Por otro lado, si tenemos un policlínico, lo ideal sería tener una página web, pues los clientes buscan llegar a un lugar confiable. A su vez, estar presentes en Facebook, ya que esta red social nos permite subir contenido tipo blog a través de un link o a través de breves post.
Encuentra a tu público objetivo y conoce sus preferencias
Lo primero que debes tener en cuenta para escoger la mejor red social para tu negocio es el público al que te vas a dirigir, ya que su forma de pensar y actuar será diferente dependiendo de su edad, sexo, cultura y nivel socioeconómico. Por ejemplo, no esperaremos llegar por redes sociales al público que compra en el mercado de tu localidad, pero sí se puede llegar a quienes hacen sus compras en un supermercado. Estas empresas cuentan con otro presupuesto y además, se enfocan en que el cliente llegue y salga feliz de sus instalaciones.
En segundo lugar, recuerda que las preferencias del usuario van cambiando de acuerdo a las tendencias y nuevas tecnologías, lo que puede ser favorable o no. ¿Recuerdas HI5? Esta red fue perdiendo suscriptores cuando comenzó a mandar correos SPAM, lo que generaba cierto rechazo. Posteriormente, notificaba cuando un amigo te eliminaba, y quiénes habían revisado tu perfil, es decir, sin privacidad.
Para tener más claro la clase de público al que debes apuntar, te recomendamos crear un buyer persona. Este tendrá todos los rasgos, características, perfiles, gustos y actitudes que el cliente ideal de tu marca debe tener. Al encontrar gente parecido o idéntica a este avatar, sabrás que dichas personas tendrán más probabilidades de convertirse en un cliente.
Piensa qué clase de contenidos deseas publicar
Si piensas que la red social solo te servirá para vender todos los días del año, estás equivocado y podrías incluso saturar a tu público al punto de perderlos. La gente no quiere que los detengas solo para ponerles la imagen de tu producto en sus caras. Lo que en realidad quieren es que les brindes ayuda, los informes y les aconsejes. Por eso, cada publicación en redes sociales debe estar acompañado por algún contenido de valor para el público, desde consejos hasta curiosidades. A través de estos esfuerzos, generarás un sentido de confianza sobre ti, de manera que las personas sabrán que si requieren solucionar algún problema o satisfacer una necesidad, tu tendrás lo que buscan.
Por otro lado, puedes llegar a tu público a través de diferentes formatos de publicidad, siempre y cuando sepas muy bien qué tipo de contenido quieres compartir, los cuales deben tener imágenes de calidad, ¿viste alguna vez algún tipo de publicidad con tipografía, color, o imagen que no iban acorde al rubro? Por lo que tener un buen redactor (que tenga las palabras exactas para llegar al público) y un diseñador (que conozca bien las herramientas y el estilo que buscas) son importantes y claves para tu empresa.
Conoce también a la competencia en redes sociales
A veces, para escoger la mejor red social es conociendo a tu propia competencia. Si es que eres nuevo en el mercado u ocupas un porcentaje menor de este, es apropiado saber en dónde se encuentra tu competencia, a quiénes vende y cuáles son sus estrategias de comunicación con el público.
La idea principal tras esto es encontrar sus errores, sus espacios desatendidos y los puntos a mejorar para que tú puedas darles al público lo que ellos no pueden. Conocer tu competencia a fondo te ayudará a inspirarte y a crear mejores estrategias de redes sociales que ninguno.
Nutre a tu público sin importar la red social que escojas
Al final del día, existen ciertas actividades que deben realizarse sin importar la red social elegida para tus campañas de marketing digital. Desde Facebook hasta TikTok, recuerda que tienes que nutrir constantemente a tu público, a través de contenidos hechos a su medida y que brinden información de importancia para ellos o promociones que convenzan los convenza de comprarte.
Finalmente, si buscas generar mayores resultados y un retorno real de tu inversión, es importante definir el canal idóneo por el cuál llegará la publicidad de interés hacia tu público. No tienes que estar en una red social porque sí, ni dejar fan pages huecas sin ningún contenido de valor. En lugar de invertir en todas, encuentra ese canal perfecto para tu marca y dedícate de lleno a ella, para que tu público pueda recibir lo mejor de tu empresa y así atraer a más personas y convertirlas en clientes.