¿Sabías que el 63% de las empresas no tienen una estrategia de marketing de contenidos?. No sorprende que aquellas empresas que SÍ tienen una estrategia tengan más probabilidades de sentir que sus esfuerzos de marketing de contenido son exitosos.
Sin una estrategia, el éxito o el fracaso es solo cuestión de suerte, y corre el riesgo de que todos sus esfuerzos se desperdicien. Es probable que esa sea la razón por la que un porcentaje similar (64 %) dice que aprender a crear una estrategia de contenido es una de sus mayores necesidades educativas.
Hoy te mostraremos los primeros 10 pasos para tener tu estrategia de marketing de contenidos, para asi desarrollar y ejecutar un plan de marketing de contenido que lo ayudará a hacer crecer su negocio sin perder tiempo ni dinero.
Estos son los pasos para una fácil referencia:
Paso 1. Establece tu misión y tus objetivos
Un buen punto de partida para su plan de estrategia de contenido es establecer una declaración de misión de marketing de contenido . Esta es una breve declaración que hace que sea más fácil concentrarse en lo que es importante, y lo que no lo es, en la creación de su contenido para que su estrategia de marketing de contenido se mantenga encaminada.
Una declaración de misión de marketing de contenido describe:
- Tu público objetivo
- El contenido que utilizará para llegar a ellos
- El beneficio que obtendrán
Paso 2. Establezca sus KPI
La mejor manera de lograr objetivos es hacerlos específicos y medibles. Eso significa establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) para su estrategia de marketing de contenido.
Los KPI lo ayudarán a saber cuándo ha alcanzado sus objetivos al proporcionar hitos que puede marcar. Incluirán lo que planea lograr en términos de ingresos, ventas, tráfico, SEO, tráfico y diferentes aspectos del marketing digital como el marketing por correo electrónico y las métricas de las redes sociales.
Paso 3. Conozca a su audiencia
Como se mencionó anteriormente, para una estrategia de marketing de contenido exitosa, deberá tener claro quién es su audiencia para poder crear el contenido adecuado para llegar a ellos.
Paso 4. Evalúe su posición actual
Muchas empresas ya tienen contenido disponible. Esto incluirá contenido que está en su blog, así como contenido de redes sociales, podcasts, videos, etc.
Por eso, el siguiente paso es averiguar si ese contenido te está ayudando a alcanzar tus objetivos.
Para hacer eso, deberá realizar una auditoría de contenido. Eso significa:
- Registrar todas las piezas de contenido, como publicaciones de blog, publicaciones de invitados, etc.
- Evaluar su utilidad o éxito
- Identificando las brechas
Paso 5. Descubre los mejores canales de contenido
A medida que avanza en este proceso, comenzará a tener una idea de dónde se reúne su audiencia y dónde ya tiene una presencia en línea exitosa . Lo mejor es centrarse en lo que funciona y expandirse a partir de ahí, en lugar de tratar de hacer todo a la vez.
Pero para estar absolutamente seguro, tendrá que echar otro vistazo a la analítica web. Cuando estés en Google Analytics, ve a Adquisición » Social » Resumen para ver las principales redes sociales donde se comparte tu contenido.
Otras herramientas para rastrear el éxito del marketing de contenido incluyen Google Alerts y Mention. Ambos te permitirán ver si tu contenido se menciona y se comparte, lo que te ayudará a alcanzar esos KPI de conocimiento y participación.
Herramientas como SEMRush lo ayudarán a evaluar los KPI para el rango de búsqueda de su contenido. Y podrá realizar un seguimiento de los registros de correo electrónico a través de los análisis en su software de marketing por correo electrónico.
Al monitorear su progreso, podrá modificar su estrategia de marketing de contenido a intervalos regulares, para que siempre esté actualizada.
¡Eso es todo! Ahora ya sabes cómo crear una estrategia de marketing de contenidos exitosa de principio a fin.