Sin duda, Internet marcó un antes y un después en las comunicaciones. En casi treinta años desde su nacimiento, la tecnología ha seguido avanzando hasta llegar a la situación actual, donde se está viviendo otra revolución digital que afecta la manera de comunicarnos y nuestro consumo de información.
Si antes la visualización de vídeos en línea estaba limitada a la velocidad de internet o a la rapidez del móvil, hoy tenemos acceso a internet 24 horas, 7 días a la semana. No sólo desde nuestro hogar, sino que gracias a los Smartphones nos conectamos desde cualquier parte.
Gracias a los avances tecnológicos y la accesibilidad a los planes de internet móvil, con la mayoría de los smartphones podemos leer artículos, ver fotos, escuchar música y disfrutar de vídeos en alta resolución.
Y la velocidad 4G o 5G nos permite bajar y subir grandes archivos, ver películas, canales de televisión o emisiones en streaming y además generar y subir contenido a la red de forma inmediata.
¿Qué impacto tuvo el teléfono móvil en la sociedad?
Ahora podemos elegir el contenido que queremos ver, leer o escuchar. Una de las mayores contribuciones de los dispositivos móviles a la sociedad es su rendimiento, ya que la relación entre lo producido y el medio empleado, hace que el resultado y la interacción entre las personas sea más fluida y eficaz.
Todo lo que precisan hacer, pueden hacerlo en el momento que deseen, en cualquier instante del día, desde cualquier lugar y con la cantidad de miembros que necesitan conectarse. Los dispositivos móviles son capaces de unir a los individuos alrededor del mundo. Son accesibles y se trasladan con uno a donde sea. Esto hace que siempre estemos comunicados fácilmente.
Además, con los teléfonos móviles se acceden a cientos de aplicaciones que facilitan la realización de muchas tareas cotidianas. Prácticamente casi han reemplazado a las computadoras y tablets, tanto en el área de la educación como en los negocios e incluso en la salud, ya que mediante estas app se accede, por ejemplo, a los centros de salud para consultar o atenderse en línea si la persona no puede trasladarse. Este fue uno de los grandes beneficios, para muchísimas personas, en la etapa de pandemia.
Por todas estas razones, en esta época que transitamos, los dispositivos móviles se han vuelto imprescindibles.
¿Cómo impacta el uso del celular?
¿Cómo el cambio tecnológico ha influenciado en los hábitos de consumo de nuestra información? La gran eficacia del teléfono celular, es la mayor característica que lo ha vuelto trascendental para nuestras vidas. La rapidez que nos brindan es formidable. Y además, gracias a su tamaño, el dispositivo móvil se ha convertido en una mini computadora para las tareas cotidianas.
Hoy día, el celular es una pieza invalorable para distintos ámbitos de la educación, el entretenimiento y la protección, entre otros, con la ventaja de ser cómodo y práctico. Por eso se han convertido en un instrumento importante para los consumidores, ya que utilizando todas las funciones y aplicaciones que brindan, ayudan de manera significativa, a tener una vida más sencilla y ordenada.
Aunque los Smartphone llevan en el mercado más de dos décadas, su expansión ha influido en varios tipos de comportamientos online.
Según estudios realizados, prácticamente la totalidad de las actividades que se realizan en Internet tienen lugar en los dispositivos móviles.
El impacto del mundo audiovisual en la actualidad
¿Qué preferimos? ¿Hacia dónde nos dirigimos en el consumo de vídeos online?
Hasta no hace mucho tiempo, todo lo relacionado con el ámbito audiovisual estaba referido sólo al mercado del cine y la televisión. Pero actualmente el progreso y variedad de esta categoría y la creación de nuevas tecnologías, han impactado en estas áreas.
Tanto la televisión como el cine e incluso la publicidad se han introducido en nuestra vida diaria a través de los teléfonos celulares. Sobre todo, porque los avances tecnológicos incidieron también en los contenidos audiovisuales y su visualización.
Hoy, el contenido audiovisual también es una de las mayores formas en que consumimos información en los dispositivos móviles. Con todo lo dicho, la introducción del mundo audiovisual a través de los celulares en nuestras vidas, ha causado un gran impacto positivo. Mediante las distintas plataformas existentes, estamos informados y al día en todos los ámbitos.
Televisión y cine vertical
Con el gran crecimiento de plataformas de streaming como Netflix, también se desarrollaron las posibilidades que brindan la entrada a la mayoría de las transmisiones de televisión, tanto de difusión local como internacional.
Estas plataformas no sólo ofrecen la llegada a contenidos en directo, además proporcionan la difusión de emisiones televisivas favoritas y en alta calidad, con la ventaja de poder disfrutarlas desde un teléfono móvil.
El consumo de contenidos audiovisuales a través del streaming, tuvo su pico máximo durante el aislamiento sanitario por la pandemia de Covid-19.
Lejos de que esta tendencia se reduzca, los usuarios se muestran ávidos de conseguir más variación de material en la red y sin gastos excesivos. Solamente ingresando en la tienda de descargas de Google Play, se pueden encontrar una enorme lista de apps disponibles para disfrutar de contenidos de manera gratuita. Pero a cambio de ver estas películas y series, hay que tener en cuenta que esta clase de plataformas cuentan con mucha publicidad.
En cuanto al Cine, en diciembre de 2006 el periódico El País de España hizo una reseña de un acontecimiento importante en el desarrollo de la producción audiovisual y los dispositivos móviles dentro del Festival Independiente Sundance.
En este año, Robert Redford, director del Instituto Sundance, apadrinó la creación de películas para móviles y que serían distribuidas por las redes GSM dentro del 3GSM World Congress en Barcelona España.
Teniendo en cuenta lo precario de los móviles en ese año, con este evento se abría un camino para las nuevas producciones, dando pistas del desarrollo que se venía en términos de producción audiovisual para entornos digitales.
Es así como el cine vertical plantea un desafío en la manera tradicional, hasta ahora intocable en el cine: el formato horizontal.
La aparición de las nuevas tecnologías y la preponderancia de los móviles, ha generado producciones desde estos dispositivos, así como nuevos formatos de exhibición como YouTube y Vimeo que han ayudado a normalizar el formato vertical.
Hoy, los nuevos medios, las nuevas pantallas, se encargan de comunicar y promover nuevas formas de ver y experimentar el mundo a partir de lo creado. Y todo conduce hacia lo móvil. En el mundo se venden más dispositivos móviles que computadoras, incluso, algunos países se han salteado la era del ordenador y han desembarcado directamente al uso del móvil como medio de comunicación.
La facilidad de su uso y la posibilidad de contar con el dispositivo móvil en casi cualquier parte, han incrementado su consumo y cada vez más se generan contenidos especializados para los consumidores de los teléfonos celulares alrededor del mundo.