El embudo de ventas existe para todas las empresas que quieran vender por Internet. A través de este, un posible cliente o lead realiza un viaje gradual a través de diferentes etapas, en las cuales muestra diferentes necesidades que la marca tiene que satisfacer.
En este viaje, uno de los pasos se llama “nutrición de leads”, también conocido como “lead nurturing”, una etapa importantísima y crucial para las marcas que quieran generar conversiones. A través de la nutrición de leads, se puede convertir a un cliente potencial en un cliente fiel a la marca, lo cual es parte de los objetivos más importantes de toda empresa.
Entonces, ¿cuáles son los beneficios de una estrategia de nutrición de leads? ¿cómo se nutre a los posibles clientes para fidelizarlos a la marca? Para entender a detalle qué es la nutrición de leads y su importancia para las empresas, te invitamos a leer el siguiente artículo que Films Perú tiene para usted.
¿Qué es exactamente la nutrición de leads?
La nutrición de leads es una estrategia de marketing digital que fortalece la relación de la empresa con los clientes y que tiene como objetivo convertir a un lead en un cliente. Para ello, se utilizan diversos canales digitales y estrategias de marketing complementarias para darle al lead lo que necesita y fomentar la confianza de este con la marca, de forma que pueda llegar al final del embudo de ventas y concretar una conversión.
Sin embargo, cabe mencionar que se trata de una estrategia que requiere de tiempo y paciencia por parte de la marca, porque se trata de un proceso gradual. En la nutrición de leads, influye mucho el servicio general de la empresa, desde los productos y servicios, pasando por los contenidos, hasta la experiencia de usuario. Además, se tiene que considerar que la mayoría de empresas en la actualidad utilizan la nutrición de leads como estrategia para vender por Internet. Por eso, se requiere una campaña sólida y bien diseñada para poder cumplir con los objetivos de venta y superar a la competencia.
¿Cómo se aplica el lead nurturing?
Entre las principales herramientas utilizadas en la nutrición de leads, los contenidos son una pieza muy esencial. Gracias a ellos, los leads tendrán un viaje uniforme a través del embudo hasta llegar a la conversión.
Los contenidos se aplicarán a través de los diferentes canales digitales de la marca, desde redes sociales hasta mailing. Además, necesitan ser personalizados para cada uno de los leads. Recuerda, no todos las personas tienen los mismos gustos ni buscan la misma solución. Por eso, se tiene que hacer un estudio constante del público objetivo para poder generar contenidos más eficaces y aumentar las probabilidades de éxito de la estrategia de nutrición.
Además, también existen otras acciones que deben aplicarse durante la nutrición de leads, que garantizarán mejores resultados para la empresa. Por ejemplo, los contenidos deben ser materiales educativos y relevantes para los leads, que puedan atraer a los leads a seguir conociendo la marca y a sentir más confianza. Además, la empresa tiene que demostrar que sus soluciones son ideales para el lead, al explicar cómo funcionan y cuáles son los beneficios principales. También, es clave que la web oficial o ecommerce sea de fácil navegación y esté optimizada para que el lead pueda encontrar fácilmente lo que necesite.
¿Por qué es importante la nutrición de leads para vender por Internet?
Como ya lo hemos mencionado, la nutrición de leads es una etapa fundamental dentro del funnel de ventas. Afortunadamente, es una estrategia de marketing digital que se puede aplicar en todo tipo de marcas, sin importar el sector en el que se encuentre. Obviamente, cada empresa tendrá sus propias necesidades y un público muy particular, pero el resultado siempre será el mismo: realizar una conversión.
La nutrición de leads ha sido estudiada profundamente por diversas empresas del mundo, las cuales han hallado resultados muy positivos en aquellos negocios que decidieron aplicar esta estrategia de marketing digital.
Así, contamos con la información obtenida por Aberdeen Group, cuyo estudio reveló que aquellas empresas que realizaron estrategias de automatización de marketing a través de la nutrición de leads aumentaron su tasa de conversiones en un 53%. Además, lograron un incremento de 3.1% en su rendimiento anual. Asimismo, un reporte de DemandGen Report menciona que los emails originados de un ciclo de nutrición de leads tienen una tasa de respuesta mayor que las campañas de mailing tradicionales, obteniendo entre 4 a 10 veces más respuestas.
Como se puede observar, las empresas que aplican estrategias de marketing digital enfocadas en la nutrición de leads ven mejoras considerables y logran un mayor éxito que aquellas marcas que no invierten en ello.
Sin embargo, es importante mencionar que los resultados no serán inmediatos. Como muchas otras estrategias, se requiere de un tiempo para comenzar a notar los resultados en las campañas, lo cual es normal.
Además, para vender por Internet se tiene que solidificar la relación de la empresa con el cliente, para que este vuelva en un futuro a realizar una nueva conversión. Por eso, la nutrición de leads no debe desaparecer después de una venta, sino que tiene continuar incluso después de ella, para lograr una fidelización exitosa.
Una estrategia de nutrición de leads bien aplicada puede significar el comienzo del éxito de las empresas en Internet. Se trata de un proceso gradual y cíclico que no debe detenerse una vez se logre una conversión, sino que se tiene que redoblar y mantener para que los clientes se fidelicen a la marca y vuelvan para realizar otra conversión. Sin duda, es la estrategia perfecta incrementar las ventas por Internet y fortalecer tu relación con los clientes.