Llevar el control de inventarios es una de las tareas más engorrosas de todo aquel empresario, por ello, muchos suelen dejar tal acción para último momento, o en su defecto la menosprecian, ya que hay que inventarle tiempo y muchas veces se necesita el apoyo de otras personas para conseguirlo, especialmente cuando se tiene un número alto de productos por registrar.
En consecuencia, a lo anterior, verás la importancia y uso del control de inventarios dentro de tu empresa, recuerda que un buen y organizado inventario no solo te permitirá ver las existencias reales que tienes de tus productos, sino que podrás gestionar esté en tiempo real, esto siempre y cuando te apoyes de herramientas digitales para controlar inventarios como la de QuickBooks.
Importancia del control de inventarios
Es muy importante que los dueños de empresas tengan el control adecuado de su inventario, esto acorde a su actividad y las características de la empresa.
Si piensas que hacer un control de inventarios es innecesario y una total pérdida de tiempo, te dejamos saber que la importancia del control de inventarios radica precisamente en que puedas tener un panorama más completo de tu stock actual, permitiéndote saber cuáles de tus productos tienen mayor rotación, cuál es el valor de tu mercancía, cuándo reabastecer y mucho más.
No cabe la menor duda, que para cualquier tipo de empresa la gestión, análisis y seguimiento de los productos son la base principal de su éxito, esto no solo a nivel lucrativo, sino también con fines de optimizar los procesos administrativos internos. Sin importar si tienes una pequeña o gran empresa, emplear este método tiene su razón de ser; por tal motivo, la importancia del control de inventarios se resume en los siguientes beneficios que ofrece este sistema:
- Reduce gastos.
- Minimiza la carga administrativa.
- Permite responder rápidamente a las necesidades del cliente.
- Ayuda a manejar costos adecuados.
- Evita a toda costa el desabastecimiento.
- Clasifica los productos, según sus características, costos, relevancia, etc.
- Ofrece un balance correcto de las existencias de productos en los almacenes.
- Genera reportes de la situación económica de la empresa (en general), o sea, facilita las actividades contables dentro de la empresa.
- Ayuda a mantener el control sobre la pérdida de productos, (debido a extravíos o robos).
Uso del control de inventarios
La representación más detallada y ordenada de tus productos a comercializar, solo es posible a través del uso del control de inventarios, este se utiliza precisamente para administrar todos los productos de tu empresa, mejorando la productividad de la misma, al instante que ofreces un mejor servicio a tus clientes; si le das un correcto uso a tu control de inventarios verás como obtendrás resultados positivos a corto y largo plazo.
Por otro lado, este método también se usa para gestionar de manera eficiente tu stock, previniendo errores operativos, en pocas palabras, tú tendrás el control absoluto de las nuevas existencias de productos y aquellos que ya se han vendido. Aunque, finalmente, este sistema se usa para optimizar costos y conseguir que el uso de las existencias de inventarios sea aún mejor y más rápida en el futuro.
QuickBooks: el mejor administrador en línea para llevar el control de inventarios de tu empresa
Tener el control de tu mercancía y generar reportes de la situación económica de tu empresa, te permitirá tomar decisiones contundentes para mantener la misma a flote. Tener un inventario vigilado, ordenado y “controlado”, será clave para distribuir y abastecer tus productos en el momento preciso, esto según la disponibilidad en tu almacén, y que mejor que esto sea a un costo accesible y completamente online.
Por la razón anterior, hoy en día existen administradores en línea para empresas, como QuickBooks, que te ofrecen herramientas para llevar un control de inventarios de forma optimizada y efectiva. ¡Olvídate de los errores humanos y de los gastos excesivos en desarrolladores de software! Controlar tu inventario puede llevarte muy poco tiempo, ya que con esta herramienta digital podrás beneficiarte de lo siguiente:
- Ver la cantidad disponible de tu inventario.
- Realizar un seguimiento del valor de las acciones en tiempo real.
- Gestionar tus pedidos.
- Recibir alertas de existencias bajas.
- Organizar el inventario y realizar la búsqueda de productos de manera fácil.
¡Y esto no es todo! También podrás organizar tus productos con imágenes, categorías y precios, al igual que podrás ejecutar informes de los artículos más vendidos y calcular los costos de tus productos de forma correcta.
Sin duda alguna, con esta herramienta de QuickBooks obtendrás un inventario sofisticado y conseguirás salvaguardar tus activos de manera segura, así que, si buscas rentabilidad y eficiencia al momento de llevar el control de inventarios de tu empresa, elige primeramente un sistema que te permita tener una mejor planeación y tomar mejores decisiones concernientes a tu inventario, y ese nivel de calidad solo puede ofrecértelo QuickBooks. Regístrate ahora y recibe 30 días gratis de uso de esta herramienta más un 70 % de descuento en cualquiera de los planes del administrador de inventarios.