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Marketing Digital para Psicólogos: Guía maestra para captar pacientes por Internet

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Cuidar de la salud mental de nuestra sociedad es un trabajo colaborativo. Valoramos la noble labor que tú cómo psicólogo haces para mejorar la calidad de vida emocional de tus pacientes. Una palabra se agradecimiento quedaría muy pequeño. Por eso, decidimos esta SUPER GUÍA de marketing digital para psicólogos.

Con este recurso queremos aportar nuestro granito de arena para que sigas ayudando a más pacientes en tu consultorio psicológico.

Queremos que más personas sean atendidas por profesionales íntegros y éticos como tú.

Expertos capacitados en la materia. Pero sobre todo, especialistas en Psicología empáticos con las que las personas pueden sentirse confiados y sin miedo a ser juzgados.

Hemos reunido paso a paso las mejores estrategias de marketing para psicólogos.

Tratamos de hacer esta guía lo más específica posible para que obtengas resultados garantizados. Quisimos cubrir todos los aspectos posibles para que tus servicios psicológicos

Estamos seguros que con estas pautas lograrás crecer el flujo de pacientes mensuales. Eso sí, como a todo hay que poner esfuerzo y dedicación.

¡Acompañanos y descubre cómo conseguir más pacientes por Internet con marketing digital!

Estrategias efectivas de marketing digital para psicólogos

1. Define aquello que te hace único y explótalo

El Marketing para psicólogos no es tan diferente de otros tipos de marketing.

Piensa en tu bebida o marca de zapatillas favorita.

Hay cientos de productos similares en el mercado que podrías elegir. Pero no. Tú no cambias ese producto por nada.

Eso es porque tienen un diferenciador competitivo bien definido que han sabido explotar al máximo.

Cómo psicólogo necesitas hacerte de una horda de pacientes que te prefieran a ti por encima de otros psicólogos.

Para lograrlo necesitas conocer esos atributos  que te hace ÚNICO Y DIFERENTE DE LOS DEMÁS psicólogos.

Tal vez:

  • Ofreces terapia psicológica online por videoconsulta o llamada.
  • Además de tus terapias, das seguimiento a tus pacientes a través de WhatsApp. Ellos pueden escribirte cuando se sienten mal y necesitan alguna técnica para sobrellevar esa emoción en el momento.
  • Tienes un método innovador y vanguardista de psicoterapia con los que tus pacientes han obtenido resultados que cambiaron sus vidas.
  • Atiendes varias especialidades pero tu fuerte son las terapias de pareja y recibes mayores consultas por ello.

Tienes que darle una razón a tus pacientes por las que deberían atenderse contigo. Definir aquello que perciben como algo de valor y enfocar todos tus esfuerzos en comunicarlo con claridad.

¿Qué mensaje quieres mostrar a tus potenciales pacientes? ¿Cuál es ese diferencial que te hace sobresalir del resto?

Una vez identificado esto, sigamos:

2. Tu página web, el cerebro del marketing psicológico

El sitio web de tu consultorio psicológico actuará como la mente maestra que te ayudará a captar más pacientes. Sin un sitio web profesional y atractivo difícilmente vas a aumentar el número de citas agendadas.

Déjanos decirte la razón:

Simplemente porque es la primera parada en donde aterrizan tus potenciales clientes antes de llegar a tu consultorio físico.

Cómo sabrás, transmitir confianza y profesionalismo en el sector salud siempre será la clave para captar más pacientes.

Por un lado, las personas quieren atenderse con psicólogos que les genere confianza, pudiendo abrirse sin sentirse juzgados.

Por el otro, quieren estar seguros de recibir atención psicológica de profesionales capacitados.

Sin un sitio web, te será imposible comunicar estos dos valores.

Recuerda que tu página será el primer acercamiento que tendrán tus potenciales pacientes con tu clínica o consultorio.  Es la primera parada en donde aterrizan tus potenciales clientes antes de llegar a tu consultorio físico.

Otra de las razones por las que necesitas trabajar en tu sitio web para tu consultorio es que se convierte en tu fuente más activa de promoción. 

Esto sucede porque las páginas web actúan como vitrinas para exhibir tus servicios 24/7 frente a potenciales clientes.

Dentro de tu página web vas a poder comunicar tus tratamientos psicológicos de manera completa y detallada. Se convierte en un consultorio que nunca cierra. en el que cualquier persona interesada en terapias psicológicas puede acceder.

Por eso, la mejor inversión que puedes hacer para conseguir pacientes para tu consultorio psicológico es contar con  un sitio web profesional.

Pero pon un ojo en esto:

Cuando abriste tu consultorio psicológico te esforzarte porque luzca lo mejor posible. ¿No es así? Todo para darle la mejor experiencia a tus pacientes y lucir profesional.

Esta misma importancia debes darle a tu sitio web. No basta con crearse una página, subir ti logo y sentarse a esperar.

Además de inversión monetaria, también requiere tiempo y esfuerzo para lograr que tu sitio web comunique con claridad tu propuesta de valor y cómo tus tratamientos alivian los problemas de la psiquis de tus clientes.

Por eso, aquí te dejamos las claves que SI O SI debe contener el sitio web de tu consultorio psicológico.

  • La velocidad de carga debe ser inmediata: Asegura de que la velocidad de carga de tu sitio es rápida. El home de tu sitio web debe mostrarse con rapidez apenas el usuario haga click en el. Entiende que el usuario online es impaciente y quiere todo al momento. Si lo haces esperar con una página lenta ten por seguro que no tendrá reparo en dejar. Si quieres utilizar correctamente tu sitio web como estrategia de marketing para Psicólogos debes priorizar la velocidad de carga de tu sitio web.
  • Diseño responsive: Las personas hoy en día hacen búsquedas constantes desde su celular porque son el dispositivo que más tienen a la mano. Por tanto tu sitio web debe adaptarse a estos dispositivos para que se vea visualmente legible y agradable. Si tu página web luce desorganizada o complicada desde el celular de tus potenciales pacientes, estos, por la frustración, saldrán corriendo inmediatamente de tu web y seguirán viendo más opciones.
  • Completa la información de tus servicios y staff médico: Cuando un paciente te hace una consulta sobre el funcionamiento de una terapia o enfermedad mental no reparas en explicarle todo lo necesario para que quede claro. Lo mismo debes hacer con tu página web.. Dejar tu sitio web a medio completar o con información imprecisa saboteará tus planes de captar más pacientes para tu consultorio psicológico. Una web vacía transmite un mensaje de poca credibilidad. Tus usuarios sienten que les estás escondiendo algo. Por eso, asigna un tiempo para detallar toda la información necesaria en tu sitio web. Incluye descripciones de cada una de tus terapias. Si en tu consultorio o trabajan varios psicólogos dedica una sección para subir sus perfiles con currículums y fotografías. Recuerda que para vender, hay que informar.
  • Tono de comunicación que transmita alivio, empatía y profesionalidad: Evita escribir textos demasiado fríos o técnicos. El lenguaje de tu sitio web psicológico debe sentirse como una mano amiga que busca el bienestar de tus clientes. Define un tono humano ( sin restar profesionalismo) para comunicar tus diferenciadores y tratamientos de la
  • Navegable y intuitivo: La idea es que los usuarios que visiten tu página web puedan encontrar tus servicios e información fácilmente. Por eso, la página debe ser buena en usabilidad, permitiendo navegar sin problemas para encontrar información inmediata. No debe parecer un laberinto ni estar desordenado.

3. Posiciona tu página en los buscadores para ser encontrado

Un gran ERROR que cometen los psicólogos ( y todo tipo de profesionales en general) es creer que con tener un sitio web atractivo y moderno basta para atraer clientes.

Así no funciona.

De lo contrario, todas  las páginas webs de psicólogos explotaría en pacientes y la tuya también no es así.

Quizás tú mismo te has dado cuenta de eso.

Tu página web no está trayendo el tráfico que deseas y rara vez consigues un paciente por ahí. al vez ya tienes un sitio web. Está ahí haciéndote gastar dinero en mantenerla y no te ha retornado nada.

Si tu web no aparece en los buscadores, te está succionando dinero.

Y es que para atraer clientes necesitas ser VISIBLE y FÁCIL DE ENCONTRAR.

Para ello, es importante que entiendas el funcionamiento de ellos.

Porque algunos creen que al buscar el nombre de su consultorio y verlo en Internet significa que todos lo pueden ver.

Debes saber que a menos que tu consultorio tenga una larga trayectoria y tiempo existiendo en el mercado, nadie te conoce.

Es duro pero es así.

Si no te conocen, no pueden buscarte porque no sabe que existes

Entonces tienen que encontrarte por palabras que SI CONOCEN:

Frases como:

  • Consultorio psicológico
  • Psicológicos online
  • Terapia conductual
  • Terapia para la depresión y ansiedad
  • Psicoanalistas
  • Psicoterapeutas
  • Tratamiento psicológico para desórdenes alimenticios

Cuando la página web de tu consultorio

A estas se les llaman palabras claves y son el corazón del posicionamiento web. En este sentido, tu página web debe aparecer cuando un usuario busque este tipo de frases.

Ahora que ya entiendes lo importante que es posicionar el sitio web de tu consultorio, vas a conocer las 2 formas disponibles que tienes para hacerlo.

4. Posicionamiento Web SEO para reinar como #1 en Google

 El Posicionamiento SEO es una estrategia de marketing digital para psicólogos que ayuda a mejorar la visibilidad de un sitio web.

En otras palabras, hace que una página aparezca de forma orgánica en los primeros resultados de los buscadores cuando un paciente realice una búsqueda referente al sector.

Además del posicionamiento, el SEO promueve un flujo de tráfico recurrente a largo plazo. Esto significa que una vez tu página web posicione en los primeros lugares, recibirá visitas constantes de los usuarios. Y como sabrás más visitas se traducen en oportunidades de agendar una consulta psicológica.

Aplicar SEO es un tanto técnico. Por eso te recomendamos pedir asesoría a una agencia de marketing digital especializada en Posicionamiento para que te brinde un diagnostico de tu web.

Sin embargo, no te vamos a dejar con ganas de más.

Aquí tienes unos consejos básicos sin tecnicismo para mejorar el posicionamiento de tu sitio web por tu cuenta:

  • Identifica las palabras clave con las que tu audiencia busca información: Si ofreces terapia de pareja piensa en qué frases colocaría una persona que necesita este servicio para mejorar conflictos en pareja.
  • Incluye palabras clave en tu sitio web y contenidos: Para que los buscadores te posicionen debes incluir tus keywords previamente seleccionadas en todos los espacios de tu sitio web como en las etiquetas (H1,H2). Si tienes un blog también debes incluir keywords para que pueda rankear en los primeros lugares. Eso sí, . Introducelas de manera natural y sin abusar o tu página podría ser penalizada.

5. Google Ads para visibilizar tus tratamientos psicológicos al instante

Configurar campañas de anuncios pagados en Google Ads es una de las mejores estrategias de marketing digital para psicólogos si tu objetivo es posicionar rápidamente la web de tu consultorio y sus servicios.

Las ventajas de Google Ads  recaen en la visibilidad, rapidez y segmentación.

Apenas corras el anuncio, el sitio web de tus servicios se exhibirán inmediatamente en los primeros lugares cuando un usuario realice una búsqueda referida al tema. Pagas a la plataforma parece aparecer en los primeros resultados.

También te ofrece herramientas de segmentación para que tu anuncio se muestre solo a las personas que coincidan con el perfil de tu cliente ideal.

Ojo, hacer anuncios que sean rentables, generen retorno de inversión y no despilfarren tu dinero requiere de conocimientos específicos. Si necesitas potenciar tus anuncios puedes contratar a una agencia de marketing médico especialista en Google Ads.

6. Posiciónate localmente con Google My Business

Google My Business es una herramienta gratuita que te ayudará a ganar visibilidad por Internet frente a las personas de tu área que estén buscando un consultorio psicológico.

Seguramente ya has visto miles de negocios en Google My Business sin darte cuenta. Son aquellos que aparecen en compañía de un mapa y dirección registrada en Google Maps.

Para empezar a crear tu ficha de negocio solo debes ingresar a la plataforma, rellenar con información vital como:

  • Nombre de tu negocio
  • Dirección
  • Horario de apertura
  • Teléfono
  • Sitio web

Y listo. Solo debes esperar a que verifiquen tu cuenta.

Además de la visibilidad, Google My Business es el mejor lugar para la evidencia social. Tu ficha de negocio tendrá habilitada una sección donde tus pacientes felices podrán puntuar y dejar sus comentarios. Al tener opiniones positivas, tus nuevos pacientes tendrán más confianza en ti y querrán atenderse contigo.

7. Marketing de Contenidos para psicólogos

Los usuarios de hoy tienen una aversión a la publicidad agresiva y directa. Basta con fijarse en los botones de quitar anuncio en Youtube o la forma tan fácil en que ignoran un anuncio en Facebook.

Para llegar a más pacientes es importante que sepas «vender sin vender». Es decir promocionar tus servicios de una forma amigable y no intrusiva. El marketing de contenidos hace posible esto y mucho más.

Con una estrategia de marketing digital para psicólogos, la creación de contenidos  tiene grandes beneficios para tu consultorio. Abarca desde captar nuevos pacientes, mejorar el reconocimiento de tu marca y fidelizar a los pacientes que ya tienes.

Si quieres empezar con una estrategia de contenidos debes priorizar el VALOR por encima de todo.

Tiene que ser contenido que resuelva los problemas de tu audiencia y sean relevantes para ellos. De lo contrario, será imposible empatizar con ellos y convertirlos en tus pacientes.

Además, tu marca se va plasmando en su memoria fácilmente. Entonces, cuando estén listos, serás su primera opción cuando necesiten asistencia psicológica.

8. Snack content o contenido en bocado para redes sociales

El Snack Content es un formato de contenido diseñado para redes sociales que consiste en entregar contenido de manera breve para que sea consumido fácilmente por el usuario

Es contenido fácil de digerir, como si fuese un snack. Los habrás vistos en los post que aparecen en feeds de Instagram. El rubro de la estética y belleza fueron las pioneras de este tipo de contenido, pero hoy en día también es común verlo en el sector de psicología.

Utilizar este tipo de contenido fresco y corto beneficia  la interacción y engagement con tu comunidad, ya que ofreces información rápida que pueden likear, compartir y guardar para después. Se tratan de piezas muy puntuales que sintetizan un tema de manera didáctica y visual.

Si quieres mejorar la estrategia de contenidos de las redes de tu consultorio psicológico, anímate a crear bocados de contenido.

9. Date de alta en directorios médicos online

Los directorios médicos online son una plataforma en donde los pacientes pueden encontrar médicos de diversas especialidades, revisar opiniones y agendar consultas. Cómo estrategia de marketing para psicólogos, te ayudan a generar visibilidad, confianza y mejorar tu reputación online en general.

Desglosando sus beneficios, el más importante tiene que ver con la prueba social. Sabrás que hasta el día de hoy a pesar debtodos los avances digitales, el boca a boca sigue siendo una técnica poderosa para captar clientes.  Ya sabes, que tus pacientes sean los que te promocionen sin que tu hagas nada.

Pues bien, esto es lo que fomenta un directorio médico online. Y es que los pacientes que se han tratado anteriormente  contigo pueden dejan sus opiniones y valoraciones sobre tu atención psicológica.

Aquí es donde la sensación de confianza hacia a ti aumenta.

No eres tú alegando ser el mejor psicólogo ni presumiendo el número de tus consultas. Son personas que te recomiendan voluntariamente en agradecimiento.

Con tantos comentarios positivos sobre ti, los nuevos pacientes que llegue a tu perfil se sentirán más motivados a agendar una consulta contigo.

Por otro lado, además de la prueba, te ayudará a posicionar tu perfil en los resultados de búsqueda y darte a conocer.

Esto sucede porque su plataforma está muy bien posicionada en los motores de busqueda.

Por lo que cuando tus potenciales pacientes busquen términos como psicólogos en España o psicoterapia  tu perfil podría aparecer en los primeros resultados. Y sin hacer muchos malabares.

En definitiva, si quieres conseguir más pacientes y potenciar tu marca personal de psicólogo y el reconocimiento de marca de tu consultorio: date de alta hoy mismo a un directorio médico digital

10. Gestiona tu presencia en las redes sociales adecuadas

Las redes sociales te ayudarán a construir comunidad con tu público objetivo, mejorar tu marca y la reputación online de tu consultorio de psicología .

Es aquí donde ocurrirán la mayor parte de tus interacciones con tu audiencia.

Por tanto, no basta solo con abrir perfiles. Debes actualizar tus redes con contenido periódicamente porque de lo contrario se verá vacía y descuidada.

Y aunque no lo creas, un perfil desactualizado puede hacerte perder potenciales clientes.

El motivo es que cuando el usuario ingresé a tu red sentirá que no vale la pena consultar. Si no has actualizado en meses es probable que tampoco respondas sus preguntas.

Ten en cuenta a la Santa Trinidad de las redes sociales. Facebook Instagram y Youtube.

  • Facebook: No hay mucho que decir sobre Facebook, ya lo conoces bien. Aquí está todo el mundo. Utilízalo como plataforma para
  • Instagram: Red visual donde las personas buscan entretenerse pero también consumir contenido valioso. Aquí es válido trabajar contenido tipo snack con información sintetizada y dinámica. Su herramienta reels permite hacer vídeos verticales tocando un tema puntual
  • YouTube: El contenido audiovisual tiene el poder de conectar con el usuario a un nivel emocional, además de presentar información de manera digerible y dinámica. Trabaja pequeños videos relacionados a temas de psicológica, derriba estigmas y ofrece tips sobre cómo sobrellevar las emociones, etc. Si proyectar confianza a tus potenciales pacientes, subir videos a YouTube te ayudará a conseguirlo.

11. Lead magnets como gancho irresistible para armar base de datos

Es fácil promocionar tus servicios cuando tienes una robusta base de datos de pacientes, miles de seguidores y una gran comunidad.

Pero si recién estás optimizando tu presencia digital el gran reto es conseguir que todo el tráfico que llega a tu web o incluso anuncios en redes se conviertan en leads.

Para ello, debes ofrecer algo irresistible y atractivo para tu audiencia: Lead magnets.

Los Lead magnets son recursos gratuitos de altísimo valor que se entregan a los visitantes de tu web. La única condición para que tengan acceso a este recurso es que dejen su información de contacto a cambio.

Estos son algunos tipos de lead magnets que puedes incluir en tu estrategia de marketing digital para psicólogos:

  • E-books: E-books son redacciones descargables sobre un tema en específico. Sirven a modo de guía o manual. Son uno de los recursos gratuitos que mejor rendimiento tienen con el tiempo, pudiendo reciclarlos y generar más leads.
  • Cheat Sheets u Hojas de Tips: contenido práctico y resumido donde se ofrecen trucos o consejos de manera puntual. Las personas suelen amarlos porque son lecturas cortas. Un ejemplo puede ser «12 tips psicológicos para sanar después de una ruptura» o «10 claves para gestionar la ansiedad en momentos agobiantes» 
  • Webinars o entrenamientos: El Lead magnet rey del contenido práctico. Son un vídeo de formación( o serie de vídeos)  didácticos donde se  brinda información con el fin de resolver un problema. Puede ser un webinar  sobre «Estrategias para evitar que el estrés perjudique tu vida laboral», entre otros temas. El propósito es que el usuario salga de tu vídeo con un conocimiento nuevo y se sienta agradecido por ello, confiando en ti y en tu autoridad como psicólogo.

 

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