Para aquellos que piensan que la vida de las actrices y actores es solo glamour, es necesario recordar las horas que pasan sentados en la silla del maquillador.
Rebeca Romijn, quien interpretó a la heroína Mystique en X-Men, pasó un promedio de 8 horas pintándose el cuerpo y poniéndose hasta unos lentes de contacto antes de que comenzara la grabación.
¿Cómo no recordar también a los grandes clásicos del maquillaje para ojos cinematográfico, como “El hombre elefante” vivido por Jon Hurt en 1980 o Frankenstein, vivido por Boris Karloff en 1931? Pero cuando se trata (no solo) de maquillaje, a menudo menos es más.
El arte del maquillaje de ojos ha existido durante siglos y es seguro decir que las películas son la principal razón. Desde la época del cine mudo hasta hoy, los maquilladores han tenido que crear un nuevo look cada década. Es difícil elegir solo 10, pero lo intentaremos.
Mira quién hizo su lista: las películas están en orden de fecha de lanzamiento.
1) Pequeño gran hombre (Arthur Penn – 1970)
Maquillaje envejecido con prótesis de látex realizado por Dick Smith. Protagonizada por Dustin Hoffmann. Es un hito en la historia del maquillaje de cejas cinematográfico. Dick Smith fue pionero en el uso de prótesis en el cine.
2) Monstruo (Patty Jenkins – 2003)
Tanto el equipo creativo como la actriz Charlize Theron querían tiendas de maquillaje en Perú que transformara el rostro sin el uso de prótesis.
El maquillaje realizado por Toni G, transformó la textura del cabello, modificó las cejas, coloco lentes de contacto con medida, creó capas de maquillaje para producir manchas y pecas en la piel para retratar mejor al personaje biografiado, Aileen Wuornos.
Charlize Theron ganó unos 14 kilos y también usó dentadura postiza.
3) El laberinto del fauno (Guillermo del Toro – 2006)
En esta película David Marti y Montse Ribé utilizaron diversas prótesis de maquillaje y lentes de contacto de colores para crear personajes de fantasía.
El actor Doug Jones, que se especializó en usar prótesis grandes, interpretó a dos personajes: el fauno y el hombre pálido. La película recibió el Premio de la Academia al Mejor Maquillaje.
4) El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher – 2008)
En esta película, Brad Pitt recibe unas prótesis envejecidas, realizadas por el artista Greg Cannom, quien recibió el Oscar al mejor maquillaje.
En la película hay varias prótesis para cada edad, con detalles de las etapas de envejecimiento. Clara evolución de los materiales para el maquillaje fx (maquillaje para crear ilusiones y efectos) y técnicas para la realización de esculturas y aplicación de prótesis.
5) Mad Men (Matthew Weiner – 2007 a 2015)
Caracterización de época impecable (la serie transcurre en los años 60 y 70), con maquillaje y peinado muy trabajados.
Como hay un paso del tiempo de varios años durante las 7 estaciones, es posible ver el cabello y el maquillaje transformándose y siguiendo las tendencias de belleza de cada época.
Además, se cuida el detalle, como se puede apreciar en la preparación de la piel de los personajes con un acabado ligeramente aceitoso cuando la narración transcurre en verano, o la piel del rostro ligeramente enrojecida por el frío en invierno.
La serie contó con varios maquilladores y estilistas en las 7 temporadas.
6) Albert Nobbs (Rodrigo García – 2011)
Maquillaje realizado por Mathew W. Maungle, Lorraine Glynn y Lynn Johnson. Destaca por la transformación del rostro de la actriz Glenn Close quien usó pequeñas prótesis en los lóbulos de las orejas, en la nariz y peluca sumamente realista.
7) Reino de la salida de la luna (Wes Anderson – 2012)
Hermosa caracterización de época (la historia tiene lugar en 1965). El maquillaje es naturalista, extremadamente ligero y delicado y habla perfectamente con la narrativa.
Es un ejemplo de cómo trabajar la caracterización en la creación de la atmósfera narrativa de una producción. Una curiosidad es que la actriz Kara Hayward, quien interpreta a la protagonista Suzy, se maquilló ella misma.
El maquillaje está firmado por Bjorn Rehbein.
8) American Horror Story – Freak Show (Ryan Murphy – 2014)
Esta temporada de American Horror Story es un festín de efectos especiales extremadamente bien ejecutados y una caracterización de época perfecta (la historia tiene lugar en 1952). El maquillaje está firmado por Erin Krueger Mekash.
Los efectos especiales retratan una serie de “deformaciones” corporales y lentes de contacto Perú, como una mujer con dos cabezas y un niño con manos como pinzas de langosta.
El maquillaje corrector y embellecedor es bastante natural y ligero, lo que hace que los efectos especiales sean aún más realistas cuando visualizamos a cada personaje.
9) Querida gente blanca (Justin Simien – 2017)
El maquillaje de esta serie pasa a la perfección por los diferentes tonos de piel negra, siguiendo precisamente la estética negra en el cabello y el maquillaje, mostrando toda su diversidad.
Merece mención por ser una producción más que rompe algunos clichés y tabúes relacionados con el maquillaje en piel negra y el peinado del cabello afro. La primera temporada está firmada por Terri Carter y Tracy Richards y la segunda por Stephanie Bravo.
10) Pantera Negra (Ryan Coogler – 2018)
El maquillador Joel Harlow rompe el tabú del uso de prótesis, lentes de contacto precio y maquillaje en pieles negras. Hubo una gran investigación estética y cultural en tribus africanas reales para la creación de la identidad visual de las diversas tribus ficticias de Wakanda.
Existe el uso de diversas prótesis corporales (técnicas de transferencia) y tatuajes. También cabe destacar el trabajo de diseño del cabello y peinados.
Hay muchos tipos diferentes de maquillaje que puedes usar para lucir diferente en las películas.
El tipo de maquillaje más común se llama maquillaje protésico. Se utiliza para crear cicatrices, heridas y otras deformidades físicas en la cara del actor.
También se usa para crear narices, orejas y otras partes del cuerpo falsas que pueden ser necesarias para un personaje de película.
Este tipo de maquillaje puede tardar horas en aplicarse dependiendo de lo complicado que sea.
Algunos actores tienen que levantarse a las 4 de la mañana solo para poder empezar el día con este proceso.