Sabemos que cuanto antes aprenda los conceptos básicos de cómo funciona el dinero, más seguro y exitoso será con sus finanzas en el futuro. Nunca es demasiado tarde para comenzar a aprender, pero vale la pena tener una ventaja inicial. Los primeros pasos en el mundo del dinero comienzan con la educación.
La banca, el presupuesto, el ahorro, el crédito, la deuda y la inversión son los pilares que sustentan la mayoría de las decisiones financieras que tomaremos en nuestras vidas. A continuación, en Films Perú, te explicamos todo sobre la educación financiera para ayudarlo a tomar decisiones financieras y de inversión inteligentes.
Esta breve guía es un gran lugar para comenzar, y hoy es un gran día y año para hacerlo. Comencemos.
¿Qué es la educación financiera?
La educación financiera es la capacidad de comprender y hacer uso de una variedad de habilidades financieras, incluida la gestión financiera personal, la elaboración de presupuestos y la inversión. También significa comprender ciertos principios y conceptos financieros, como el valor del dinero en el tiempo , el interés compuesto , la gestión de la deuda y la planificación financiera.
Alcanzar la educación financiera puede ayudar a las personas a evitar tomar malas decisiones financieras y ayudarlas a ser auto-suficientes y lograr la estabilidad financiera. Los pasos clave para lograr la educación financiera incluyen aprender a crear un presupuesto, realizar un seguimiento de los gastos, saldar deudas y planificar la jubilación. Educarse sobre estos temas también implica aprender cómo funciona el dinero, establecer y alcanzar objetivos financieros, tomar conciencia de las prácticas financieras poco éticas/discriminatorias y manejar los desafíos financieros que la vida le presenta.
La importancia de la educación financiera
Las situación en latinoamerica indican que la educación financiera de los latinos sigue siendo un problema muy grande. Un estudio de Global Findex, por su parte, el estrés financiero hace referencia a la preocupación financiera de los consumidores latinoamericanos. Dentro de la encuesta se incluyeron preocupaciones por la vejez, los costos médicos, las deudas y la educación. Los resultados muestran que, tanto en las economías de la región como en las desarrolladas, la mayoría de los adultos se preocupa por sus finanzas. En efecto, las mayores preocupaciones fueron los costos de la vejez (21% para ALC y 36% para las economías desarrolladas) y los costos médicos (43% para ALC y 34% para las economías desarrolladas), seguidos de las deudas (19% para ALC y 21% para las economías desarrolladas) y la educación (15% para ALC y 7% para las economías desarrolladas).
Por último, la capacidad de los adultos para usar los productos financieros sin ayuda es mayor en las economías de ALC que en las economías desarrolladas. Específicamente, el 65% de los adultos en ALC usa su cuenta sin ayuda, mientras que el 52% de los adultos en economías desarrolladas lo hacen. Esto puede explicarse debido a la alta proporción de personas de la tercera edad en las economías desarrolladas, las cuales, a pesar de que están incluidas financieramente, no cuentan con los niveles de alfabetización digital para usar los servicios financieros digitales y requieren ayuda de un tercero. De este resultado es importante resaltar la necesidad de brindar educación financiera y digital a las personas de la tercera edad: una educación que esté dirigida especialmente para ellos y que los ayude a entender y desenvolverse en el sistema financiero de forma adecuada con las habilidades correctas.
Puedes revisar el detalle completo aquí.
Por otro lado, tomar decisiones financieras informadas es más importante que nunca. Tomemos como ejemplo la planificación de la jubilación: muchos trabajadores alguna vez confiaron en los planes de pensiones para financiar sus vidas de jubilación, con la carga financiera y la toma de decisiones de los fondos de pensiones a cargo de las empresas o los gobiernos que los patrocinaron. Hoy, pocos trabajadores reciben pensiones; en cambio, a algunos se les ofrece la opción de participar en un plan, que involucra decisiones que los propios empleados deben tomar sobre los niveles de contribución y las opciones de inversión. Aquellos que no tienen opciones de empleo deben buscar y abrir activamente cuentas de jubilación individuales (IRA) y otras cuentas de jubilación con ventajas impositivas .
Agregue a esto el aumento de la esperanza de vida de las personas (lo que lleva a jubilaciones más largas), los beneficios del Seguro Social que apenas brindan lo suficiente para la supervivencia básica, la salud complicada y otras opciones de seguro, instrumentos de inversión y ahorro más complejos para elegir, y una plétora de opciones de bancos, cooperativas de crédito, firmas de corretaje, compañías de tarjetas de crédito y más. Está claro que la educación financiera es imprescindible para tomar decisiones bien pensadas e informadas, evitar niveles innecesarios de deuda, ayudar a los miembros de la familia a tomar estas decisiones complejas y tener ingresos adecuados durante la jubilación.
Conceptos básicos de finanzas personales
Las finanzas personales es donde la educación financiera se traduce en la toma de decisiones financieras individuales. ¿Cómo administras tu dinero? ¿Qué vehículos de ahorro e inversión está utilizando?. Las finanzas personales se tratan de hacer y alcanzar sus metas financieras, ya sea ser propietario de una casa, ayudar a otros miembros de su familia, ahorrar para la educación universitaria de sus hijos, apoyar causas que le interesan, planificar su jubilación o cualquier otra cosa. Entre otros temas, abarca la banca, la elaboración de presupuestos, el manejo de deudas y créditos, y la inversión. Echemos un vistazo a estos conceptos básicos para empezar.
Introducción a las cuentas bancarias
Las cuentas bancarias suelen ser la primera cuenta financiera que abrirá y son necesarias para compras importantes y eventos de la vida. Aquí hay un desglose de las cuentas bancarias que debe considerar y por qué son el primer paso para crear un futuro financiero estable.
¿Por qué necesito una cuenta bancaria?
Aunque la mayoría de los latinoamericanos tienen cuentas bancarias, una mayoría de los hogares en latinoamerica todavía no tienen una. ¿Por qué es tan importante abrir una cuenta bancaria? Porque es más seguro que tener dinero en efectivo. Los activos guardados en un banco son más difíciles de robar y, en latinoamerica, cada país generalmente están asegurados por el banco de reserva. Eso significa que siempre tendrá acceso a su efectivo, incluso si todos los clientes decidieron retirar su dinero al mismo tiempo.
Así también muchas transacciones financieras requieren que tenga una cuenta bancaria para:
- Usa una tarjeta de débito o crédito
- Usa aplicaciones de pago como Venmo o PayPal
- Escribir un cheque
- Usa un cajero automático
- Comprar o alquilar una casa
- Reciba su cheque de pago de su empleador
- Gane intereses sobre su dinero
¿Qué tipos de cuentas bancarias puedo abrir?
Hay tres tipos principales de cuentas bancarias que la persona promedio puede querer abrir:
1. Cuenta de ahorros
- Una cuenta de ahorros es una cuenta de depósito que devenga intereses mantenida en un banco u otra institución financiera. Las cuentas de ahorro generalmente pagan una tasa de interés baja, pero su seguridad y confiabilidad las convierten en una opción sensata para ahorrar el efectivo disponible para necesidades a corto plazo. Por lo general, tienen algunas limitaciones legales sobre la frecuencia con la que puede retirar dinero , pero generalmente son muy flexibles, por lo que son ideales para crear un fondo de emergencia, ahorrar para una meta a corto plazo, como comprar un automóvil o irse de vacaciones, o simplemente almacenando efectivo extra que no necesita en su cuenta corriente.5
-
2. Cuenta corriente
- Una cuenta corriente es también una cuenta de depósito en un banco u otra institución financiera que le permite realizar depósitos y retiros. Las cuentas corrientes son muy líquidas, lo que significa que permiten numerosos retiros por mes, a diferencia de las cuentas de ahorro o de inversión menos líquidas, aunque ganan poco o ningún interés. El dinero se puede depositar en bancos y cajeros automáticos, mediante depósito directo o mediante otro tipo de transferencia electrónica. Los titulares de cuentas pueden retirar fondos a través de bancos y cajeros automáticos, emitiendo cheques o utilizando tarjetas de débito vinculadas a sus cuentas.
- Es posible que pueda encontrar una cuenta de cheques sin cargos. Otros tienen cargos mensuales y de otro tipo (como sobregiros o uso de un cajero automático fuera de la red) según, por ejemplo, cuánto tiene en la cuenta o si hay un cheque de pago de depósito directo o un pago de hipoteca con retiro automático conectado a la cuenta. cuenta. Las cuentas Lifeline y de segunda oportunidad, disponibles en algunos bancos, pueden ayudar a quienes tienen dificultades para calificar para una cuenta corriente tradicional.
3. Cuenta de ahorros de alto rendimiento
- Una cuenta de ahorros de alto rendimiento es otro tipo de cuenta de ahorros que generalmente paga una tasa de interés mucho más alta que una cuenta de ahorros estándar. La contrapartida de ganar más intereses sobre su dinero es que las cuentas de alto rendimiento tienden a requerir depósitos iniciales más grandes, saldos mínimos más grandes y tarifas más altas.
¿Qué es un fondo de emergencia?
Un fondo de emergencia no es un tipo específico de cuenta bancaria, pero puede ser cualquier fuente de efectivo que haya ahorrado para ayudarlo a manejar dificultades financieras como pérdida de empleo, facturas médicas o reparaciones de automóviles. Cómo trabajan ellos:
- La mayoría de las personas usan una cuenta de ahorros separada.
- La cuenta debe sumar lo suficiente para cubrir los gastos de tres a seis meses.
- El dinero del fondo de emergencia debe estar fuera de los límites para pagar los gastos regulares.
Introducción a las Tarjetas de Crédito
Las conoces como las tarjetas de plástico que (casi) todo el mundo lleva en la cartera. Las tarjetas de crédito son cuentas que le permiten pedir dinero prestado al emisor de la tarjeta de crédito y devolverlo con el tiempo. Por cada mes en que no pague el dinero en su totalidad, se le cobrarán intereses sobre el saldo restante . Tenga en cuenta que algunas tarjetas de crédito, llamadas tarjetas de cargo , requieren que pague su saldo en su totalidad cada mes; sin embargo, estos son menos comunes.
¿Cuál es la diferencia entre tarjetas de crédito y débito?
Las tarjetas de débito sacan dinero directamente de su cuenta corriente. No puede pedir prestado dinero con tarjetas de débito, lo que significa que no puede gastar más efectivo del que tiene en el banco. Y las tarjetas de débito no lo ayudan a crear un historial crediticio ni una calificación crediticia .
Las tarjetas de crédito le permiten pedir dinero prestado y no sacar efectivo de su cuenta bancaria.
Esto puede ser útil para compras grandes e inesperadas, pero mantener un saldo (no pagar la totalidad del dinero que pidió prestado) todos los meses significa que deberá intereses al emisor de la tarjeta de crédito. De hecho, a partir del primer trimestre de 2022, los estadounidenses debían alrededor de $ 840 mil millones en deudas de tarjetas de crédito. Así que tenga mucho cuidado con gastar más dinero del que tiene, porque la deuda puede acumularse rápidamente y convertirse en una bola de nieve con el tiempo.
Por otro lado, usar una tarjeta de crédito con criterio y pagar las facturas de su tarjeta de crédito a tiempo lo ayuda a establecer un historial crediticio y una buena calificación crediticia. Es importante construir una buena calificación crediticia no solo para calificar para las mejores tarjetas de crédito, sino también porque obtendrá tasas de interés más favorables en préstamos para automóviles, préstamos personales e hipotecas.
¿Qué es TAE?
TAE significa tasa de porcentaje anual. Esta es la cantidad de interés que le deberá al emisor de la tarjeta de crédito sobre cualquier saldo impago. Deberá prestar mucha atención a este número cuando solicite una tarjeta de crédito. Un número más alto puede costarle cientos o incluso miles de dólares si tiene un gran saldo a lo largo del tiempo. La APR promedio hoy en día es de alrededor del 20% , pero su tasa puede ser más alta si tiene mal crédito . Las tasas de interés también tienden a variar según el tipo de tarjeta de crédito.
¿Qué tarjeta de crédito debo elegir?
Los puntajes de crédito tienen un gran impacto en sus probabilidades de obtener la aprobación de una tarjeta de crédito. Comprender en qué rango se encuentra su puntaje puede ayudarlo a reducir las opciones a medida que decide las tarjetas que puede solicitar. Más allá de su puntaje de crédito, también deberá decidir qué beneficios se adaptan mejor a su estilo de vida y hábitos de gasto.
Si nunca antes ha tenido una tarjeta de crédito, o si tiene mal crédito, es probable que deba solicitar una tarjeta de crédito garantizada o una tarjeta de crédito de alto riesgo. Al usar uno de estos y pagar a tiempo, puede aumentar su puntaje de crédito y obtener el derecho a obtener un crédito a mejores tasas.
Si tiene un crédito regular a bueno, puede elegir entre una variedad de tipos de tarjetas de crédito , como:
- Tarjetas de recompensas de viaje. Estas tarjetas de crédito ofrecen puntos canjeables por viajes, incluidos vuelos, hoteles y automóviles de alquiler, con cada dólar que gasta.
- Tarjetas de devolución de efectivo . Si no viaja con frecuencia, o no quiere lidiar con la conversión de puntos en beneficios de la vida real, una tarjeta de devolución de efectivo podría ser la mejor opción para usted. Todos los meses, recibirá una pequeña parte de sus gastos de vuelta, en efectivo o como crédito en su estado de cuenta.
- Tarjetas de transferencia de saldo. Si tiene saldos en otras tarjetas con tasas de interés altas, transferir su saldo a una tarjeta de crédito con una tasa de interés más baja podría ahorrarle dinero y mejorar su puntaje crediticio.
- Tarjetas con APR bajo o sin APR. Si rutinariamente lleva un saldo de mes a mes, cambiar a una tarjeta de crédito con una APR baja o nula podría ahorrarle cientos de dólares por año en pagos de intereses.
- Sea consciente de sus protecciones bajo la Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito.
Investigue las oportunidades de crédito y las tasas de interés disponibles, y asegúrese de que le ofrezcan las mejores tasas para su historial de crédito y situación financiera en particular.
Cómo crear un presupuesto
Crear un presupuesto es una de las formas más simples y efectivas de controlar sus gastos, ahorros e inversiones. No puede comenzar a mejorar su salud financiera si no sabe a dónde va su dinero, así que comience a comparar sus gastos con sus ingresos y luego establezca metas claras.
¿Cómo creo un presupuesto?
El presupuesto comienza con el seguimiento de cuánto dinero recibe cada mes, menos cuánto dinero gasta cada mes. Puede hacerlo en una hoja de Excel, en papel o en una aplicación de presupuesto, depende de usted. Independientemente de cómo realice un seguimiento de su presupuesto, establezca claramente lo siguiente:
- Ingresos: enumere todas las fuentes de dinero que recibe en un mes, con el monto en dólares. Esto puede incluir cheques de pago, ingresos por inversiones, pensión alimenticia, acuerdos y dinero que gana con trabajos secundarios u otros proyectos, como la venta de artesanías.
- Gastos: enumera todas las compras que realizas en un mes, divididas en dos categorías: gastos fijos y gastos discrecionales. Si no puede recordar dónde está gastando el dinero, revise sus estados de cuenta bancarios, estados de cuenta de tarjetas de crédito y estados de cuentas de corretaje. Los gastos fijos son las compras que debes realizar todos los meses. Sus cantidades no cambian (o cambian muy poco) y se consideran esenciales. Incluyen pagos de alquiler/hipoteca, pagos de préstamos y servicios públicos. El gasto discrecional es la categoría de compras no esenciales o variadas para cosas como comidas en restaurantes, compras, ropa y viajes. Considéralos deseos en lugar de necesidades.
- Ahorros : Registre la cantidad de dinero que puede ahorrar cada mes, ya sea en efectivo, efectivo depositado en una cuenta bancaria o dinero que agrega a una cuenta de inversión o cuenta de jubilación si su empleador le ofrece uno.
- Te dejamos una plantilla en excel para que puedas manejar tu presupuesto personal.
- Descargar plantilla: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1brp61wjsnJbUv23efgm7_ij9JH7LEcJj/edit?usp=sharing&ouid=103955107186652492597&rtpof=true&sd=true
-
Ahora que tiene una imagen clara del dinero que ingresa, el dinero que sale y el dinero ahorrado, puede identificar qué gastos puede recortar si es necesario. Resta tus gastos de tus ingresos totales para obtener la cantidad de dinero que te queda al final del mes. Si aún no tiene uno, ponga su dinero extra en un fondo de emergencia hasta que haya ahorrado los gastos de tres a seis meses en caso de pérdida de trabajo u otra emergencia. No utilice este dinero para gastos discrecionales. La clave es mantenerlo seguro y hacerlo crecer para los momentos en que sus ingresos disminuyan o se detengan.
-
Cómo empezar a invertir
Si está listo para comenzar a invertir, querrá aprender los conceptos básicos sobre dónde y cómo invertir su dinero. Decida en qué invertir y cuánto invertir al comprender los riesgos (y las posibles recompensas) de los diferentes tipos de inversiones.
-
¿Qué es el mercado de valores?
El mercado de valores se refiere a la colección de mercados y bolsas donde se lleva a cabo la compra y venta de acciones. Los términos “mercado de valores” y “bolsa de valores” se usan indistintamente. Y aunque se llama mercado de valores, otros valores financieros , como fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) , bonos corporativos y derivados basados en acciones, materias primas, divisas y bonos, también se negocian en los mercados de valores. Hay múltiples lugares de negociación de acciones.
¿Cómo invierto?
Para comprar acciones , necesita usar un corredor. Esta es una persona profesional o plataforma digital cuyo trabajo es manejar la transacción por usted. Para los nuevos inversores, existen tres categorías básicas de corredores:
-
- Un corredor de servicio completo que administra sus transacciones de inversión y brinda asesoramiento por una tarifa.
- Un corredor en línea/de descuento que ejecuta sus transacciones y brinda asesoramiento según cuánto haya invertido.
- Un asesor robótico que ejecuta sus operaciones y puede elegir inversiones por usted.
-
¿En qué debo invertir?
No hay una respuesta correcta para todos. Los valores que compre y cuánto compre dependerán de la cantidad de dinero que tenga disponible para invertir y cuánto riesgo esté dispuesto a asumir con la esperanza de obtener un mayor rendimiento. Estos son los valores más comunes para invertir, enumerados en orden descendente de riesgo:
Este artículo te puede interesar: Las Mejores Inversiones a largo Plazo
¿Son seguros los bancos?
La mayoría de las cuentas bancarias en latinoamerica están aseguradas por los Fondos de Seguro de Depósito (FSD). Si tiene una gran cantidad de dinero para depositar en el banco, puede asegurarse de que todo esté cubierto abriendo varias cuentas.
¿Es seguro invertir en la bolsa de valores?
Las acciones son inherentemente riesgosas, algunas más que otras, y puede perder dinero si el precio de sus acciones cae. Las cuentas de corretaje están aseguradas por la Securities Investor Protection Corporation por hasta $500,000 en valores y efectivo. Sin embargo, eso se aplica solo si la firma de corretaje quiebra y no puede pagar a sus clientes. No cubre las pérdidas normales de los inversores.
¿Cuál es la inversión más segura?
Los valores o bonos del Tesoro Público, incluidos bonos, letras y pagarés, están respaldados por el gobierno. y generalmente se consideran las inversiones más seguras del mundo. Sin embargo, este tipo de inversiones tienden a pagar bajas tasas de interés, por lo que los inversores enfrentan el riesgo de que la inflación pueda erosionar el poder adquisitivo de su dinero con el tiempo.
-
Estos temas son solo el comienzo de una educación financiera, pero cubren los productos, las herramientas y los consejos más importantes y de uso frecuente para comenzar. Si está listo para comenzar a invertir en tus finanzas personales, entonces adquiere más recursos adiciones y investiga para que tu dinero esté lo más seguro posible.
-