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¿Qué son las Relaciones Públicas (RP)? ¿Cómo construir una campaña de relaciones públicas exitosa?

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¿Sabes que la imagen pública representa alrededor del 63 % del valor de la mayoría de las empresas en la actualidad?

Imagínense cuando una empresa se ve envuelta en un percance o cuando su reputación se derrumba, toda su existencia corporativa y sus afiliados estarán en peligro con toda seguridad. Podría tomar alrededor de 3 o incluso varios años superar una reputación negativa. Por lo tanto, se ha vuelto esencial para una empresa invertir tiempo, dinero y esfuerzos en buenas estrategias de Relaciones Públicas para construir y mantener una relación beneficiosa con el público.

Sin embargo, muchas personas tienen una vaga comprensión de lo que significan las Relaciones Públicas, y muchos incluso tienen una ligera idea de qué tipos comunes y los beneficios que ofrece a las empresas. Muy pocos, de hecho, entienden el verdadero impacto que tiene.

Entonces, si todavía tiene muchas preguntas sobre las Relaciones Públicas y desea saber más al respecto, simplemente siga esta guía para comprender en profundidad su definición, tipos comunes, importancia, diferencias fundamentales entre las relaciones públicas y la publicidad, y consejos para escribir un plan de relaciones públicas exitoso.

¿Qué son las Relaciones Públicas?

Las Relaciones Públicas (RP) pueden entenderse como una forma de dar forma y mantener la imagen de una organización, empresa o individuo a los ojos del público.

También se puede considerar como el negocio de la persuasión. Intenta promocionar su idea, convencer a una audiencia dentro o fuera de su círculo de influencia para que compre sus productos y servicios, apoye su posición o realice sus logros.

El objetivo principal de las Relaciones Públicas es mantener una buena reputación de la marca y construir una relación positiva con el público, clientes, socios, inversionistas, empleados y otras partes interesadas. Esto conduciría a una imagen de marca positiva y la haría parecer honesta, relevante y exitosa.

En un mundo digital en rápida evolución, el público elegiría marcas que brinden transparencia al cliente, así como el mensaje proveniente de un tercero de confianza, en lugar del contenido anunciado. Y es por eso que las relaciones públicas se están convirtiendo en una disciplina cada vez más poderosa.

¿Cuáles son los tipos comunes de Relaciones Públicas?

Como se indicó anteriormente, las funciones de relaciones públicas están diseñadas para ayudar a generar confianza y credibilidad entre los grupos que son importantes para su empresa. Ayudan a crear conciencia, así como a determinar, controlar y distribuir su mensaje tanto dentro como fuera de su empresa.

Según las funciones de los departamentos o agencias de relaciones públicas, las relaciones públicas se pueden dividir en 8 tipos comunes.

Relaciones comunitarias

Este tipo esencial se refiere a varios métodos que una empresa puede utilizar para establecer y continuar una relación mutuamente beneficiosa con la comunidad donde opera.

Las relaciones con la comunidad siguen un principio subyacente: cuando una empresa acepta su papel y responsabilidad social corporativa como un buen ciudadano y se interesa activamente en el bienestar de su comunidad, entonces, a su vez, ganará visibilidad y una serie de otros beneficios a largo plazo. -beneficios a largo plazo en términos de apoyo, lealtad y buena voluntad de la comunidad.

Las organizaciones pueden llevar a cabo una variedad de programas especiales para mejorar las relaciones con la comunidad. Por ejemplo, los empleados se ofrecen como voluntarios para trabajar en proyectos comunitarios, patrocinar programas educativos y de alfabetización, apoyar programas ambientales, etc.

Relaciones laborales

Quizás el recurso más esencial que tiene una empresa es su base de empleados. El tipo de relaciones públicas con respecto a los empleados de la empresa es el mantenimiento de la buena voluntad de los empleados, así como la mejora de la imagen y reputación de la empresa entre sus empleados.

La esencia de las buenas relaciones con los empleados es mantener a los empleados informados y proporcionarles canales de comunicación con los niveles superiores de gestión. Las empresas utilizan encuestas y cuestionarios para determinar qué información los empleados pueden considerar útil. Esto se puede llevar a cabo a través de tableros de anuncios, boletines internos o incluso almuerzos tipo «bolsa marrón» donde se realizan presentaciones en vivo sobre la empresa.

Además, los programas de relaciones públicas que se enfocan en los empleados incluyen capacitarlos como representantes de relaciones públicas de la empresa; ofreciéndoles oportunidades educativas, de voluntariado y de ciudadanía; organizando eventos especiales como actividades al aire libre para ellos.

Relaciones Públicas para promover un producto

Cuando una empresa planea lanzar un nuevo producto al mercado, el papel que juegan las relaciones públicas es crucial para crear conciencia, diferenciar el producto de otros similares e incluso cambiar el comportamiento del consumidor.

A veces, cuando hay cambios en los productos existentes, una campaña de relaciones públicas correctamente ejecutada, al igual que una campaña viral activa o de marketing de influencers, ayudará a superar la inercia del comprador y eliminará las percepciones negativas por parte de las audiencias.

Relaciones Financieras

Este tipo implica comunicarse no solo con los accionistas de una empresa, sino también con la comunidad más amplia de analistas financieros e inversores potenciales. Una relación financiera eficaz puede aumentar el valor de las acciones de la empresa y facilitar la obtención de capital adicional.

Los informes anuales y las juntas de accionistas son las dos herramientas de relaciones públicas más necesarias para mantener relaciones financieras sólidas. Algunas empresas celebran reuniones regionales o trimestrales además de la reunión anual habitual. Los informes anuales pueden complementarse con informes trimestrales y pago de dividendos.

Relaciones con los medios

Las relaciones con los medios implican trabajar con los medios (es decir, los periodistas) para informar al público sobre la misión, las políticas, las prácticas y los cambios de una organización de manera positiva, creíble y coherente. El objetivo final de las relaciones públicas en los medios es maximizar la cobertura positiva en los medios masivos sin pagarla directamente a través de la publicidad.

Las posibles razones por las que una organización puede comunicarse con los medios de comunicación son:

  • Lanzamiento de un nuevo producto/servicio
  • Anuncio de resultados financieros
  • Eventos o premios patrocinados por la organización
  • Lanzamiento de campañas promocionales de la organización.
  • Visita de dignatarios o celebridades
  • Participación en actividades locales/comunitarias

Comunicacion de Crisis

Una empresa, a pesar de ser honesta y trabajadora, no siempre evita una crisis. Incluso las organizaciones más destacadas tienen que hacer frente a las crisis, ya que nadie está completamente protegido de los errores humanos u otros factores externos que no se pueden prever.

Algunos tipos de crisis involucran accidentes, desastres naturales, quiebras, fallas de productos y malas prácticas. Aquí es donde aparece la comunicación de crisis y ayuda a que una organización no pierda su reputación.

En cualquier circunstancia, los expertos recomiendan que los dueños de negocios preparen un plan con anticipación, que incluya factores tanto internos como externos , para enfrentar posibles crisis de manera honesta y directa. El objetivo principal de este plan es proporcionar información precisa lo más rápido posible para reducir la incertidumbre.

¿Son realmente importantes las Relaciones Públicas?

Entonces, ¿vale la pena invertir en relaciones públicas? ¿Tu empresa realmente necesita las relaciones públicas como estrategia de supervivencia?

¡Si, absolutamente!

Bill Gates solía decir que “si me quedara hasta mi último dólar, lo gastaría en relaciones públicas”. Y esta parte le mostrará por qué las relaciones públicas valen el último dólar de Bill.

  • Crea claridad en el mensaje

Una estrategia de relaciones públicas cuidadosamente diseñada produce claridad sobre los mensajes clave y la identidad de marca de su empresa. Por supuesto, hay una serie de plataformas para distribuir mensajes clave, pero las mejores agencias de relaciones públicas lo ayudarán a desarrollar el contenido que funciona con todas sus relaciones públicas y marketing digital.

  • Aumentar la credibilidad de la marca

No importa si está ejecutando una empresa nueva o madura, ganarse la confianza de los clientes juega un papel integral cuando se trata de determinar el éxito de un negocio. En realidad, las relaciones públicas pueden cerrar esa brecha de confianza entre una empresa y sus posibles clientes o consumidores.

Los expertos en relaciones públicas pueden trabajar y aumentar la credibilidad al mejorar la reputación de una organización a través de piezas de liderazgo intelectual, conexiones de personas influyentes y estrategias de redes.

  • Ayuda a gestionar la reputación

En esta era digital, la gestión de la reputación y las relaciones públicas van de la mano. Las campañas de relaciones públicas incorporan esfuerzos para enterrar las críticas negativas y promover el contenido para ayudar a la marca a construir su imagen y reputación de la manera que desea.

Las campañas de relaciones públicas aumentan el conocimiento de una marca mientras mantienen una imagen positiva y resonante para el consumidor. Es más probable que las audiencias escuchen un mensaje proveniente de un tercero en lugar de una fuente de publicidad paga. Al aprovechar sus conexiones con los medios y personas influyentes, las agencias de relaciones públicas pueden ganar una excelente reputación para una empresa.

  • Mejorar la presencia en línea

Todos están conectados digitalmente en este mundo, y las relaciones públicas pueden ayudar a las empresas a crear y promover una sólida presencia en línea que sea muy visible para su público objetivo.

Con la ayuda de comunicados de prensa, redes sociales y conexiones con sitios promocionales, las empresas de relaciones públicas pueden ayudar a sus clientes a lograr los resultados deseados y superar los desafíos que pueden impedirles alcanzar el éxito.

  • Aumentar las ganancias y las ventas

Una organización que mejora su reputación a través de una serie de prácticas de relaciones públicas únicas y efectivas hace que sea probable que los clientes potenciales encuentren el camino directo a su puerta.

Las agencias de relaciones públicas lo hacen posible al ayudar a las organizaciones a crear y entregar mensajes clave a sus clientes objetivo de manera impactante. Entonces, esto se traduce en mayores ventas y ganancias.

¿Cuáles son las diferencias entre PR y Publicidad?

Mucha gente cree que las relaciones públicas y la publicidad se pueden usar indistintamente; sin embargo, el único punto en común entre las relaciones públicas y la publicidad es que ambas ayudan a crear marcas y comunicarse con el público objetivo.

De hecho, las relaciones públicas y la publicidad tienen roles completamente diferentes en su negocio. Aquí están las 5 principales diferencias entre las relaciones públicas y la publicidad.

  • Pagado vs ganado
  • Auncios: Pagas para que se coloque un anuncio en los medios.
  • PR: Obtenido al proporcionar información a los medios en forma de comunicados de prensa y lanzamientos.
  • Metas y objetivos
  • Publicidad: El objetivo principal de la publicidad es aumentar las ventas de un mercado objetivo específico.
  • Relaciones públicas: las relaciones públicas ayudan a crear conciencia y reputación de marca. Las metas y objetivos finales detrás de una campaña exitosa son que los clientes confíen más y tengan más probabilidades de quedarse con las empresas que conocen y admiran.
  • Público objetivo
  • Publicidad: las empresas y organizaciones crean anuncios que se dirigen principalmente a clientes potenciales.
  • PR: Los profesionales de relaciones públicas esperan lanzar una red más amplia, tanto interna como externa. Pueden incluir empleados, medios de comunicación, legisladores, etc. También existe una categoría llamada influencers, que se refiere a personas que tienen muchas conexiones personales y la atención del público, como celebridades o políticos.
  • control de mensajes
  • Publicidad: cuando compras un anuncio, decides cómo se verá, qué mensaje transmitirá, dónde se colocará y cuándo se lanzará. Depende del presupuesto que deseas gastar.
  • PR: Tienes menos control sobre tu mensaje en los medios. Por ejemplo, si le envías una historia a un periodista, él tiene control sobre ella. Ellos deciden la forma en que se presentará y si se publica o no. Sin embargo, su agencia de relaciones públicas puede ofrecerle capacitación en medios para que sepa cómo controlar una entrevista y aprovechar cualquier oportunidad en los medios.
  • Credibilidad
  • Publicidad: los anuncios tienen una credibilidad menor o limitada que la cobertura obtenida por las relaciones públicas. Cuando sus clientes objetivo ven un anuncio, saben que ha sido comprado por una empresa que intenta vender sus productos y servicios.
  • PR: A través de PR, los mensajes son comunicados por un tercero de confianza, los medios, y son mucho más creíbles.

5 pasos básicos para construir un plan de relaciones públicas exitoso

Define tus audiencias objetivo

En pocas palabras, sus audiencias objetivo son los grupos de personas con las que desea comunicarse y construir relaciones, las personas con las que desea escuchar sus historias.

Puede tener un público objetivo único o más, pero lo importante que debe tener en cuenta es identificarlos y comprender quiénes son.

Con base en estos detalles de la audiencia, puede comprender en qué grupos debe enfocarse:

  • Datos demográficos: edad, sexo, ocupación, nivel educativo, estado civil e ingresos
  • Psicografía: actitudes, opiniones, intereses, aficiones y estilos de vida.
  • Comportamiento: Hábitos de compra y consumo
  • Geográficos: barrio, ciudad y país.

Se ha demostrado que compartir mensajes e historias con el público objetivo aumenta el compromiso. Entonces, cuanto más entiendas a tu audiencia, más efectiva será tu estrategia.

Determine sus objetivos de relaciones públicas

Una vez que haya seleccionado su público objetivo, es hora de pensar en sus objetivos de relaciones públicas.

¿Estás tratando de lanzar un nuevo producto? ¿O está atrayendo a más inversores nuevos? Si es así, ¿Cuáles son los objetivos de ventas y los requisitos de financiación que desea?.

Al hacerse algunas preguntas antes de elaborar un plan, puede identificar lo que su organización realmente necesita y cómo puede hacer para implementarlo. Estos objetivos pueden ser tantos como necesite, pero recuerde mantenerlos coherentes con su misión y visión general.

Es esencial que sus objetivos sean razonables, medibles y detallados. Por ejemplo, si desea crear conciencia sobre el nuevo producto de la empresa, debe establecer objetivos de relaciones públicas de una manera específica y alcanzable, como «asegurar X cantidad de acciones en los canales de redes sociales y X reseñas en línea de nuestros influencers destacados en los próximos 2 meses.»

Formule sus mensajes clave

La práctica de las relaciones públicas se trata de contar historias, y todas las historias atractivas pueden difundir un mensaje vital a las audiencias objetivo.

Estos mensajes deben coincidir con la información demográfica, psicográfica, de comportamiento y geográfica de una audiencia. Sería una gran diferencia entre un chico de 20 años en Estados Unidos y un jubilado de 80 años en las afueras de Londres.

Un buen mensaje clave debería ser:

  • Corto y conciso, generalmente de una a dos oraciones.
  • Fácil de entender
  • Memorable
  • Preciso y verificable
  • Relevante para el público objetivo

Crear un plan de distribución de relaciones públicas

Cada audiencia tiene sus propias preferencias de comunicación. Pueden disfrutar viendo videos de Youtube, pueden seguir a personas influyentes en Instagram, apegarse a la extensa red en Facebook o amar escuchar podcasts o sintonizar las noticias de las 6 en punto. También tienen sus propios dispositivos preferidos: teléfono inteligente, computadora portátil, computadora de escritorio o TV.

Le ayudaría mucho si dedica tiempo a investigar dónde las audiencias consumen mucho información sobre su organización. Si no lo hace, no importa cuán relevante sea su mensaje clave, a su audiencia no le importará.

Hoy en día, la tecnología se ha convertido en una herramienta tan útil que puede ayudarlo a identificar las preferencias de su audiencia y rastrear qué tan bien responden a sus mensajes, ya sea que se comunique con individuos o con un grupo.

Establecer un proceso de medición de relaciones públicas

Después de ejecutar una campaña de relaciones públicas, es posible que se pregunte «¿Realmente funciona?». Para responder a esta pregunta, debe identificar exactamente qué herramientas o criterios de medición usaría.

Cuando se trata de métricas específicas para medir el éxito de sus relaciones públicas, los 4 parámetros más utilizados pueden incluir:

  • Alcance en las redes sociales: número de seguidores que adquiere en varios canales de redes sociales
  • Menciones de marca: la cantidad de rumores que genera tu campaña.
  • Tráfico del sitio web: la cantidad de tráfico que recibe en su sitio web
  • Pipeline de ventas y generación de prospectos: la cantidad de prospectos y nuevos negocios generados.

La línea de fondo

Podemos ver claramente que las relaciones públicas juegan una parte integral de cada negocio. Los programas de relaciones públicas ayudan a mejorar la comprensión interna y externa de las estrategias, los objetivos y los logros de una empresa. Además, también construyen una imagen pública y una reputación positivas.

Al seguir estas 5 estrategias anteriores, puede monitorear el éxito de sus campaas de relaciones públicas, determinar si están funcionando y descubrir las áreas que necesita mejorar. También es una buena idea revisar con frecuencia sus estrategias de relaciones públicas, así como proponer esquemas innovadores para adquirir nuevos clientes y retener a los existentes .

 

Después de leer esta guía detallada, es posible que tenga suficiente información y conocimientos necesarios para crear una campaña y estrategia de relaciones públicas. Entonces, ¡Adelante!

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