Category

Actualidad

Category

Starlink llegará a Perú con autorización de 20 años por el estado para brindar sus servicios de telecomunicación “fuente: El Peruano“.

¿Qué es Starlink?

Lo más probable es que en este momento haya oído hablar sobre SpaceX de Elon Musk, entre una de sus empresas  se encuentra “Starlink”, una constelación de Internet satelital que teóricamente brinda cobertura de acceso a Internet satelital a la mayor parte de la Tierra. La constelación, que eventualmente consistirá en miles de pequeños satélites en órbita terrestre baja, actualmente comprende alrededor de 1.700 satélites.

El proyecto de Elon Musk, ha comenzado a ampliar su cobertura a más países del mundo y ha anunciado su llegada a España y el Reino Unido. Asimismo, con la creación de estaciones en Chile y Argentina, debutará en algunos países de América Latina (incluido Perú), por lo que pronto seremos testigos de esta “revolución”. Con ya una fecha de haber ya iniciado  sus operaciones en 2015, este programa está integrado por satélites de órbita baja del planeta. Aunque ya son más de mil, se espera llegar a 12 mil para dar cobertura de internet a gran parte del mundo, especialmente a aquellas zonas donde la geografía imposibilita el trabajo de los operadores locales. El sistema funciona sin cableado.

¿Cuánto costará el servicio de Starlink?

Starlink tendrá que hacer una estrategia especial para captar a sus usuarios, ya que se ha visto que sus servicios no son baratos. Además de estar en pocos países, la velocidad de descarga de  15Internet alcanza los0 Mbps (con latencias de 20 y 40 ms) , que es la media en comparación con los servicios locales, pero que todavía está lejos de los 120 Gbps que Musk ha prometido.

Por el momento, para Latinoamérica ya se abrió la página para preordenar el servicio por un precio de U$ 99.00. Según la empresa, este será el plan para iniciar operaciones en la región:

  • Mediados del 2021: Chile
  • Primero trimestre del 2022: México, Perú, Argentina y Paraguay
  • A finales del 2022: Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay


El costo inicial para el usuario es de U$ 499.00
por el kit que incluye la antena circular con cableado trípode y el router doméstico más el costo mensual del servicio de U$ 99.00, que debe pagarse por adelantado (y si lo desea, en la preventa). ) junto con la compra del kit.

No obstante, aún no se confirma el precio real para Perú, no se sabe aún si se mantendrá el costo estándar o tendrá un bajo costo para todos los interesados que desean adquirir y  tener internet (en especial en los lugares lejanos). Solo queda esperar el anunciamiento de la empresa Starlink.