Category

Marketing

Category

Llevar a cabo una adecuada estrategia Social Media requiere tiempo, presupuesto y medios. Si eres una gran empresa probablemente tengas a todo un departamento encargado de ello. El problema se genera cuando arrancamos un negocio o queremos instaurar una óptima estrategia Social Media y no disponemos de tiempo, medios o presupuesto.

Disponer de un Community Manager que lleve a cabo acciones en tus redes sociales, un Social Media Manager que se encargue de planificar tu estrategia Social Media, monitorizar, establecer campañas, objetivos etc… No es algo común en las PYMES, es por esto que vamos a intentar ver cómo podemos con poco presupuesto y un tiempo limitado daros algunos interesantes consejos para establecer unas rutinas diarias en vuestra estrategia Social Media con el fin de conseguir una mejora en vuestro SEO y no quedaros atrás por no disponer de dichos medios materiales.

Una característica que a mi modo de ver define bien a los Social Media es que es un trabajo que podemos contemporizar según las necesidades, medios y objetivos. Me explico, podemos hacer un poco en los social media, un poco más o estar las 8 horas diarias de jornada laboral dedicado a ellos, tienen esta característica escalable en cuanto al tiempo que les dediquemos, pero lo que sí que está claro es que hay que hacerlos sí o sí. Dejar de tener presencia en los Social Media hoy en día puede suponer la diferencia entre tener que cerrar tu negocio o ver como florece y alcanza cotas antes impensables.

Vamos por lo tanto a centrarnos en unos consejos básicos para conseguir una mejora en vuestro SEO en lo que respecta a vuestra estrategia Social Media dedicándole no más de un par de horas al día. Suponiendo que el resto del tiempo lo tengáis que invertir a dirigir, publicitar y administrar vuestro negocio.

Si somos una pequeña o mediana empresa o acabamos de lanzarnos al mundo empresarial, vamos a considerar las redes sociales más usadas para esta labor, empezaremos por Facebook, Twitter y LinkedIn:

Búsqueda de Contenido: Dedica un tiempo diario a la búsqueda de contenido relevante en vuestro sector. Selecciona las noticias que veáis más interesantes o que puedan aportar mayor interés en vuestra comunidad, bien por novedades, por generación de debates etc… y ponerlas en lista para ir a lo largo del día distribuyéndolas por vuestros Social Media.

Herramientas como Google Alerts os pueden ayudar a optimizar este proceso. Con unos 30 minutos deberíamos ser capaces de localizar entre 3 y 4 contenidos interesantes para compartir a posterior.

Twitter: Dedicaremos unos 20 minutos a retuitear unos 5 tweets, enviar unos 4-6 mensajes directos personalizados a seguidores nuestros, y seguiremos a unos 10-15 nuevos usuarios. Al menos lanzaremos un par de Tweets propios nuestros.

Facebook: Otros 20 minutos aproximadamente. Dejaremos algún comentario en al menos 4-5 post de seguidores nuestros que compartan contenido relacionado con nuestro sector. Añadiremos una actualización de nuestro estado referente a algo de nuestra marca y dejaremos preparado uno de los contenidos que encontramos en la primera fase preparado para postearlo a lo largo del día.

LinkedIn: Unos 15-20 minutos. Enviaremos solicitud para conectar con al menos 4 personas nuevas. Buscaremos nuevos grupos que nos pudieran interesar y compartiremos contenido nuestro tanto en nuestro perfil como en los grupos. Recomendaremos 2-4 contenidos subidos por otros usuarios. Dejaremos al menos un comentario en algún grupo de discusión.

Con estas primeras ideas en menos de unas dos horas podréis haber participado en las principales redes sociales de vuestra empresa, habiendo conectado con algunos nuevos usuarios, compartido nuevas noticias del sector, vuestras, actualizado vuestro estado y participado en algún debate, consiguiendo así cumplir día a día con vuestra comunidad y ayudar a mejorar vuestra estrategia Social Media.

Luego puedes fabricar unas hojas Excel de seguimiento de dichas tareas a modos de Check-List de manera que podáis dejar constancia de haber hecho todos los pasos. Lo ideal es tener tiempo para poder crear contenido propio en vuestros blogs, seguir a más usuarios, participar en más debates, crear encuestas, concursos, dedicarle tiempo a redes como Pinterest, crear campañas etc… Pero a priori como unos pequeños pasos a modo de rutina diaria en vuestra estrategia Social Media para PYMES con poco presupuesto y tiempo creo que os puede servir de guía. Conforme vayáis comprobando que estos esfuerzos se traducen en beneficios económicos (ROI)   iremos destinando poco a poco más recursos a nuestra estrategia Social Media.

¿Qué añadiríais vosotros?