Category

Tecnología

Category

Entérate de los últimos lanzamientos sobre las nuevas tecnlogías. Smartphones, laptops, gadgets, accesorios y mucho más.

La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 está ayudando a las empresas a tomar decisiones más inteligentes basadas en información real.

¿Qué es Industria 4.0?

Actualmente, estamos viendo como el Internet y la tecnología están cambiando las vidas de las personas. Vivimos en un mundo cada vez más inteligente y conectado, donde se procesan gigantescas cantidades de datos. Todo ello, ha traído como consecuencia el nacimiento de la Industria 4.0

La Cuarta Revolución industrial, también llamada Industria 4.0 o Industria Digital, hace uso importante de las tecnologías innovadoras: RA (realidad aumentada), internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), robótica autónoma, Blockchain, etc.

¿Cómo la Industria 4.0 ayuda a las empresas de la nueva era?

La irrupción de la Industria 4.0 ha dado lugar a distintos avances tecnológicos, en especial a la inteligencia artificial y la fabricación cognitiva, que están brindando un sinfín de oportunidades para que las empresas mejoren sus procesos de producción y logren una mayor eficiencia.

Gracias a la Industria 4.0 las empresas podrán procesar y analizar grandes volúmenes de datos y hacer un uso inteligente de los mismos, con el fin de tomar decisiones más eficientes basadas en información real. Asimismo, tendrán la capacidad de predecir fallas y prescribir soluciones antes de que sucedan

  • Por ejemplo, en la cadena de suministro, si existe un problema en el envío de productos por temas climáticos, un sistema conectado puede ser capaz de modificar el envío según prioridades. Actualmente, Amazon abastece el inventario de sus almacenes con la ayuda de robots, que se mueven de manera autónoma para despachar los pedidos. Esto ayuda a reducir sus costos y optimizar el uso del espacio de las bodegas.
  • Otro ejemplo es Tesla Motors, quien realiza procesos automatizados a través de sistemas de sensores IoT, redes de alta velocidad, Machine Learning y robots autónomos.
  • En Colombia, el Grupo EPM, empresa del sector eléctrico, ha dado un paso adelante en esta Cuarta Revolución Industrial. Solex, empresa de soluciones confiables e innovadoras de Latinoamérica, ha implementado la solución IBM Maximo para la Gestión de Activos Operativos con el fin de centralizar los recursos de mantenimiento, incrementar la eficiencia operacional y reducir el tiempo de inactividad no planeada.

La sinérgica  de OT y TI está impulsando la Industria 4.0

Esta Cuarta Revolución Industrial será posible gracias a la sinérgica de las OT (tecnologías operativas) y las TI (tecnologías de la información), afirma IBM. 

En palabras sencillas, esta convergia es el uso de las TI para mejorar las OT, cuyo fin es que las nuevas fábricas inteligentes puedan efectuar una producción autogestionada que se optimiza automáticamente.

Con IBM Maximo sea proactivo, no reactivo 

IBM Maximo es una solución integral para la Industria 4.0, que hace uso adecuado de varias tecnologías como inteligencia artificial (AI), Blockchain, IoT, Big Data y computación en la nube

Maximo ayuda a las empresas a descubrir modelos de comportamiento de los equipos y predecir errores de calidad de los productos. Estas capacidades son conocidas como mantenimiento predictivo. Algunos de los beneficios y razones para implementar IBM Maximo para la Gestión de Activos son:

  • Maximiza la eficiencia operativa en los activos.
  • Detecta defectos en el producto más rápido con la ayuda de IA y RA.
  • Minimiza el tiempo de inactividad y maximiza el rendimiento del proceso de producción. 
  • Ofrece datos en tiempo real para ayudar a supervisar las operaciones y las posibles paradas, con el objetivo de mantener la producción en óptimos niveles.

Sin duda, estamos entrando en una nueva era donde solo las empresas que tengan la tecnología en el corazón mismo de su actividad y comprendan la digitalización como un concepto de 360°, seguirán siendo competitivas y tendrán un futuro.

Solex, empresa de soluciones confiables e innovadoras con más de 27 años de experiencia y más de 200 casos de éxito de empresas de Latinoamérica, lo ayuda en el proceso de la Industria 4.0.

Cabe destacar, que Solex viene realizando varios eventos online, tales como: “Gestión de Activos en el Sector Eléctrico, alineándose a la ISO 55000” por Javier García, Product Manager de IBM Maximo con más de 15 años de experiencia en el rubro, así como “El camino a la Industria 4.0 con IBM Maximo”. Muy pronto, estará lanzando otros seminarios sobre Industria 4.0 y Gestión de Activos.