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ChatGPT versus Google: Cómo funcionan y sus principales diferencias

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La inteligencia artificial (IA) ya nos viene sorprendiendo hace años atrás; por ejemplo, los modelos que generan imágenes a partir de frases y en las últimas semanas los modelos conversacionales como ChatGPT y Google Bard. A continuación, veamos cómo funcionan y cuáles son sus principales diferencias.


ChatGPT de OpenAI 

ChatGPT es un chatbot que funciona con inteligencia artificial desarrollada por OpenIA, una compañía especializada en IA donde Elon Musk es el cofundador, y se basa en el modelo GPT-3.5 (Generative Pre-trained Transformer 3) de aprendizaje automático.

ChatGPT usa el modelo de lenguaje natural ajustado con técnicas de aprendizaje supervisadas y de refuerzo, que le permite aprender de conversaciones humanas reales y responder de forma natural; además, tiene la capacidad para procesar rápidamente grandes cantidades de información.

En esta IA los usuarios pueden interactuar por texto, hacer preguntas de múltiples temas y obtener respuestas rápidas, como si estuvieras hablando con una amiga o amigo. Es capaz de responder preguntas sobre literatura, ciencia. Incluso, puede generar código de sistemas en diferentes lenguajes de programación, resolver problemas matemáticos y crear cuentos de ficción. Así, a medida que interactúa con las personas, adquiere más información y mejora sus respuestas.

Por ejemplo, cuando le preguntas ¿quién eres? ChatGPT te responde: “Soy un modelo de lenguaje de gran tamaño entrenado por OpenAI. Mi objetivo es ayudar a las personas a encontrar respuestas a sus preguntas.” 

 

Google Bard

El motor de búsqueda de Google fue creado en el año 1998 y desde entonces ha dominado el mercado a nivel mundial. Es un buscador que le brinda a los usuarios resultados rápidos y relevantes a través de palabras clave. Para lo cual, trabaja con una clasificación inteligente de resultados basados en el historial y las preferencias del usuario, entre otros factores. De igual modo, sus complejos algoritmos siempre están actualizándose. 

Así pues, desde que ChatGPT se lanzó al mercado, Google se puso en alerta y encendió el famoso “código rojo” con un aparente competidor.

El CEO de Google, Sundar Pichai, ha declarado públicamente que la compañía está en alerta por el posible impacto de ChatGPT en su cuota de mercado. Al parecer está acelerando el trabajo con la IA “Bard”, el chatbot de Google que, según Pichai “busca combinar la amplitud del conocimiento mundial con la potencia, inteligencia y creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos“. Asimismo, se informó que realizará tareas de la vida cotidiana, como por ejemplo, dar consejos para planificar una fiesta. 

Cabe mencionar, que Google viene trabajando desde hace más de 5 años con tecnologías similares a GPT3. Actualmente, Bard se encuentra en fase de prueba y es probable que su lanzamiento sea en las próximas semanas. 

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ChatGPT versus Bard: Diferencias

  • Bard se basa en el Modelo Lingüístico para la Aplicación de Diálogo de Google, también conocido como LaMDA. Mientras que ChatGPT usa el modelo de lenguaje natural con técnicas de aprendizaje supervisadas y de refuerzo.
  • ChatGPT recopila acontecimientos hasta el 2021, Bard tiene acceso a información mucho más reciente, extraerá información de las fuentes ya disponibles en Internet. Además, Google ha confirmado que realizará otras tareas como dar consejos domésticos.
  • ChatGPT no cita fuentes ni tampoco enlaza, ya que no cuenta con un índice de webs como sí lo tiene Google. Bard podrá proporcionar información más actualizada y tendrá acceso a millones de datos.

 

Microsoft lanza Bing con ChatGPT

Microsoft no perdió el tiempo y ha integrado ChatGPT a su buscador Bing. Pero, con la diferencia de que sí muestra las referencias de dónde obtiene la información cuando los usuarios interactúan.

En definitiva, ChatGPT, Google Bard y ahora también Bing cambiarán la forma en que buscamos información en Internet en el futuro. Ambas compañías continúan trabajando para mejorar sus capacidades y funciones innovadoras. Será interesante ver los resultados y cómo podremos aprovechar al máximo sus beneficios.

Gracias a la colaboración de Elka Ríos, especialista en marketing de contenidos, por compartirnos un artículo sobre estas dos tecnologías innovadoras que están siendo tendencia en todo el mundo.

Elka Ríos, especialista en marketing de contenidos en Perú y Latinoamérica. Es Blogger, emprendedora y apasionada del mundo digital.

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