Si te encuentras en la industria de la publicidad, seguramente has oído hablar del brief y de su importancia. Pues, este documento representa muchas veces la base para el éxito de diversos proyectos publicitarios. Por esta razón, es sumamente importante identificar sus partes y saber elaborarlo adecuadamente, ya que, este debe ser entendido por todos los profesionales que se encuentren a bordo del proyecto, para que así, todos tengan claro el camino que se debe tomar.
¿Suena como un documento que conlleva mucha responsabilidad cierto? No te preocupes, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre el Brief y su importancia, además, te brindaremos ejemplos reales para que te conviertas en todo un experto en la elaboración de Brief publicitarios.
¿Qué es un Brief publicitario?
Es un documento utilizado por agencias de publicidad para poder llevar a cabo un proyecto requerido por un cliente. Este documento permite conocer e identificar diferentes aspectos relacionados con el cliente, con la finalidad de que tanto los creativos como diseñadores y todos los involucrados en el proyecto puedan tener en cuenta las necesidades específicas, valores y posicionamiento de la marca al momento de elaborar una propuesta con el fin de poderle presentar una propuesta que se ajuste de la mejor manera a lo que el cliente está buscando. Para que este documento sea provechoso para ambas partes, es importante que el cliente provea la información detallada que permita conocer a fondo aspectos claros del mercado y que la agencia tome en cuenta cada uno de los detalles proporcionados por el cliente para elaborar una propuesta creativa que realmente corresponda a los requerimientos de la empresa.
Importancia del Brief Publicitario
El éxito o fracaso de un proyecto publicitario depende mucho de la seriedad con la que se maneje el brief, ya que, este documento contiene la información que guiará toda la idea y será utilizado como la base para la creación y elaboración del proyecto. Es importante que todas las partes involucradas comprendan el brief de la misma manera para asegurar que todos se encuentren en “la misma página”. Por esta razón, la lectura del brief suele realizarse en presencia de redactores, creativos y ejecutivos de cuentas, con la finalidad de lograr un entendimiento máximo y manejar la misma información.
Tomando en cuenta que los proyectos publicitarios suelen involucrar grandes cantidades de dinero y la participación de muchos terceros, es sumamente importante que la reputación y valores de la marca se encuentren presentes en todo momento y en cada decisión que involucre el proyecto.
Ejemplos de Brief Publicitario
Si bien es cierto, no existe un formato único de Brief, se puede decir que existe una estructura básica con los puntos que no pueden faltar en este documento. Sin embargo, la extensión de la información siempre depende de la magnitud del proyecto.
Información sobre la empresa
- Descripción sobre la marca
- Valores y posicionamiento
- Trayectoria de la empresa
- Información de productos y servicios
- Información de campañas anteriores
Objetivos
- Información sobre el proyecto que se desea realizar y las razones detrás de este
- Resultados que se esperan alcanzar
- KPI’s que se utilizarán para medir el éxito de la actividad
- Respuesta que se desea conseguir del consumidor
Target
- Información demográfica y psicográfica del cliente objetivo ideal
- Definición de nichos y datos específicos del target de la campaña
Estructura
- Cronograma de actividades que involucran la campaña
- Duración de cada etapa de la campaña
- Detalles de cada parte del proyecto
Presupuesto
- Propuesta que se ajuste al monto que se desea invertir
- Especificaciones de presupuesto para medios, producción, etc.
Timing
- Cronograma de presentaciones de partes del proyecto
- Fechas límite realista
- Plazos para cada etapa
Competencia
- Información de los competidores
- Posición de la marca frente a los competidores
- Diferencial de la marca con respecto a la competencia
Entregables
- Definición de los formatos de entrega
Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender a profundidad de qué se trata un Brief publicitario y su importancia. Ahora si, ya estás completamente listo para elaborar un brief que conlleve el éxito de tu proyecto publicitario. Recuerda que el ejemplo proporcionado es un formato base, tu puedes añadir toda la información que consideres necesaria para asegurar el buen desarrollo del proyecto.