Los caballo peruanos de paso son una raza equina que resalta por su elegancia, fortaleza y suavidad en su andar. Son un símbolo de orgullo y tradición en el Perú, reconocidos mundialmente por su única capacidad de ofrecer un paseo extremadamente suave y agradable, conocido como “paso llano”.
Fidel Sánchez Alayo es un empresario peruano con más de 20 años de experiencia en la gerencia de empresas mineras y ganadería; además, es un apasionado de los caballos peruanos de paso y en esta oportunidad nos comparte su vasta experiencia con estos maravillosos equinos.
Fidel es un especialista en los caballos peruanos de paso. Se dedica a la cría y entrenamiento profesional de una serie de finos ejemplares de los cuales se siente orgulloso y feliz.
“Todos los peruanos debemos aprender a reconocer el gran valor que representa el Caballo Peruano de Paso. Quienes criamos y montamos estos caballos de manera responsable, sentimos un profundo amor por el Perú.” Comenta Fidel Sánchez Alayo.
Historia, origen y características del caballo peruano de paso
En principio, hay que saber que los caballos peruanos de paso se diferencian del resto de razas equinas por su especial andar, pues camina lateralmente, en cuatro tiempos, lo cual permite que no trote sino más bien que camine de manera suave y rítmica.
El caballo peruano de paso es una sub raza equina oriunda del Perú, descendiente del caballo cordobés berberisco, el cual fue evolucionando en la época de la conquista española.
En la actualidad, es reconocido como Patrimonio Nacional del Perú, por lo que cada tercer domingo de abril se celebra el “Día del Caballo Peruano de Paso”. Un evento que busca promover la crianza, conservación y mejoramiento de este hermoso equino.
Características
El caballo peruano de paso se caracteriza por su exuberante crin y cola, extremidades cortas y correctas, pecho profundo, cascos duros y articulaciones flexibles. En cuanto a la gama de colores es variada, pero destacan más los colores alazán, castaño y tordillo. Otras características importantes:
- Mide a la cruz entre 1.43 a 1.51 metros aproximadamente.
- Cabeza plana y ancha con ojos brillantes y expresivos.
- Cuello robusto y musculoso.
- Grupa redonda y baja inserción de cola.
Importancia cultural
La crianza y exhibición de los Caballo Peruanos de Paso es una tradición de larga data en el Perú. Estos animales son el centro de numerosas festividades y eventos, donde los criadores y jinetes tienen la oportunidad de mostrar la elegancia y habilidades de estos maravillosos caballos.
Fidel tiene una amplia experiencia en la gestión de proyectos mineros y es experto en activar operaciones mineras desde el proyecto hasta la comercialización.
En “Marine Resources” trabaja al lado de un grupo humano que tiene como misión explotar y utilizar los recursos naturales de manera eficiente y responsable, cuidando el medio ambiente y velando por la salud y seguridad de las comunidades. Todo ello, cumpliendo siempre con todas las leyes vigentes, respetando la cultura, costumbres y principios de los pobladores.
Cabe destacar, que el empresario SánchezAlayo también brinda asesoría a las mejores instituciones privadas vinculadas al sector productivo minero. Esto gracias a su visión clara de los ciclos del negocio minero, generación de valor económico y temas socioambientales.
Líneas de sangre
El caballo peruano de paso se crea y evoluciona en el Perú, por voluntad de los criollos y sobre las razas provenientes de Europa. Al principio, servía como transporte de largos tramos, para la agricultura; y también para que los jinetes se lucieran en las fiestas patronales.
Pero, el paso de los años y las diferentes condiciones históricas ayudaron a que se mezclaran caballos bereberes con españoles como el andaluz. Es así, que las principales líneas de sangre se desarrollaron en la costa del Perú, con una influencia de la sierra.
Alimentación, cuidado y crianza de los caballos peruanos de paso
¿Cómo alimentar a los caballos peruanos de paso?
Antes que todo, tenemos que saber que los caballos son animales herbívoros que tienen un sistema digestivo muy delicado; y curiosamente poseen un estómago pequeño, por lo que solo pueden procesar raciones pequeñas de alimento, pero en intervalos de tiempo cortos.
Así pues, una correcta hidratación y alimentación basada en vitaminas, proteínas y minerales es vital para evitar enfermedades. Asimismo, se debe considerar que las raciones dependerán de la actividad física, la raza y la edad de los equinos.
La dieta de los caballos es a base de plantas, hierbas, granos y frutos. Por ejemplo, heno, pasto, alfalfa, afrechos, zanahorias, manzanas, fresas, sandías, naranjas, etc.
Crianza de los caballos peruanos de paso
Tener un caballo peruano de paso es un privilegio, pero también una gran responsabilidad en la crianza de este maravilloso animal.
En general, los caballos son animales muy fuertes, sin embargo lo que pocos saben es que son muy sensibles. Ellos son capaces de expresarse a través de su lenguaje corporal, manifestando sus sentimientos de tristeza, alegría, dolor, e incluso avisos de peligro.
Por ejemplo, mediante la cola nos puede enviar mensajes. Si tu caballo empieza a dar azotes con su cola, es muy probable que esté nervioso. Por el contrario, si te toca con el hocico quiere decir que está juguetón y contento.
A continuación, Fidel nos comparte algunos consejos a tener en cuenta en la crianza de caballos peruanos de paso.
- Siempre presta atención a los movimientos de tu caballo por tu propia seguridad. Es aconsejable ubicarse en un lugar donde este pueda verte o tocar su lomo para que sepa dónde te encuentras ubicado.
- Jamás golpees, grites o lances cosas al animal. Si quieres corregirlo, hazlo de manera tranquila y sin ningún tipo de agresión.
- Establece una adecuada actividad física diaria para tu caballo, con el fin de mantener fuertes sus músculos.
- Realiza un control estricto de las visitas con el veterinario. Recuerda también que el registro de vacunas es vital.
Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso
El “Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso” se lleva a cabo todos los años en Mamacona, Lurín. Este evento convoca a todos los profesionales y los admiradores de los caballos peruanos de paso, los cuales presentan a sus mejores ejemplares con el fin de exhibir su belleza y originalidad.Gracias a su arduo trabajo y experiencia, Fidel Sánchez Alayo junto a su equipo de profesionales en caballos peruanos de paso han venido logrando grandes éxitos, entre los cuales destacan los siguientes:
- En el año 2019, obtuvo el Premio Especial al Mejor Expositor en los cinco Concursos Regionales de diferentes partes del Perú en los que participó.
- En el LVIII Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso, en La Libertad, donde se presentaron más de 350 ejemplares, “FESA Supremo” ganó el 1º puesto en la Categoría de Capones de Freno y Espuelas, fue Campeón del Año de Capones y obtuvo también el Premio Conjunto de Capones.
- En los dos últimos Concursos Nacionales, donde se presentaron más de 700 ejemplares de diversos lugares del mundo, se hizo acreedor del 2º lugar del mencionado Premio.
- Sus ejemplares han obtenido también el 1º puesto en el Premio Especial al Mérito Zootécnico Hembra y Macho, 1º y 2º puesto en la Categoría Pisos, Campeón y Reserva de Campeón, entre otros premios más. Cabe destacar que el potro “ERM Talismán” ganó en la categoría Campeón de Bozal.
“Seguiremos trabajando por “El Caballo Peruano de Paso” que, con orgullo considero el mejor caballo de silla del mundo, reconocido como nuestro Embajador Silencioso.” Concluye el empresario exitoso Fidel Sánchez Alayo.