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familia y trabajo

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Cuando uno piensa sobre  el equilibrio, pensamos en caminar recto, un pie delante del otro. A veces, la imagen que viene a la mente es la de andar en bicicleta. Su peso se distribuye uniformemente entre ambos lados. No importa qué pie, o pedal, esté adelante, se siente seguro para seguir adelante.

Para una, y para muchas personas, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal no se parece en nada a eso. En lugar de sentir que las cosas están niveladas en ambos lados, puede sentir que siempre está en peligro de caerse. Y cuando te sientes desequilibrado, no siempre estás tan seguro de seguir adelante.

El término “equilibrio entre el trabajo y la vida” se rechaza mucho, pero podría estar haciendo más daño que bien. Si le pregunta a la mayoría de los profesionales que trabajan, no es probable que digan que el trabajo y la vida se sienten “equilibrados” en un día determinado. Pensar en el “equilibrio” como un punto de referencia para el éxito nos hace sentir como fracasados ​​la mayor parte del tiempo.

El trabajo y la vida vienen en oleadas que pueden consumir bastante. Cuando está demasiado concentrado en el equilibrio dentro de un día, o incluso una semana, puede sentirse realmente frustrado, resentido o molesto.

La clave no es realmente el “equilibrio”, es la integración. Una integración exitosa entre el trabajo y la familia es un juego largo que se desarrolla durante una semana, un mes, una carrera. Si tiene padres mayores que necesitan apoyo, un cónyuge enfermo, niños pequeños u otras demandas en el hogar, necesitarán (con razón) más de su atención. A veces, los proyectos de trabajo y los plazos exigen más de su atención. Integrar las necesidades de trabajo del día y las necesidades de la vida se trata de aprender a volver a priorizar (con compasión y flexibilidad), a veces por día o por hora.

Cuidar y trabajar desde casa

Para los padres y cuidadores que trabajan, trabajar desde casa ha sido un poco confuso. En muchos sentidos, las personas se encontraron en mejores condiciones para equilibrar las demandas del trabajo y la familia. Esto tuvo mucho que ver con la logística, como pasar más tiempo con la familia, menos tiempo para viajar al trabajo, descansar más y el enfoque del empleador en el bienestar durante la pandemia.

Por otro lado, no a todos les gustaba trabajar desde casa a tiempo completo . Muchos empleados descubrieron que, después de meses de trabajar exclusivamente desde casa, se sentían más desconectados. El trabajo remoto y el aislamiento social pueden tener un impacto perjudicial en la pertenencia.

Para los empleados que ya están abrumados, o que incluso experimentan el agotamiento del cuidador , esto puede parecer la gota que colma el vaso. Los padres que trabajan han expresado abiertamente que se sienten estirados hasta el límite al tratar de manejar el cuidado infantil inconsistente, el trabajo remoto, la educación en el hogar y el trabajo mental de administrar una casa .

El equilibrio entre la familia y el trabajo no es agradable, es fundamental. Puede ir tan lejos como para decir que no hay forma de alcanzar su máximo potencial si no se alcanza este equilibrio.

Pero eso no significa necesariamente que todo esté claramente compartimentado. Significa que cada uno de los dos lados de su vida recibe la atención que necesita, cuando la necesita, de una manera que lo deja libre para seguir adelante, con confianza.

Por qué es tan importante integrar familia y trabajo

Hay muchas dimensiones que conforman quiénes son sus empleados en el trabajo. Sabemos que los empleados son más productivos y están más comprometidos cuando su organización adopta un enfoque holístico para su crecimiento , en lugar de centrarse únicamente en las capacidades de liderazgo tradicionales.

Cuando los empleados sienten que no pueden equilibrar con éxito el trabajo y la vida personal , su nivel de estrés aumenta drásticamente. Este estrés, a su vez, aumenta las probabilidades de experimentar otras enfermedades físicas y mentales. Aumenta la probabilidad de ansiedad, agotamiento , enfermedades cardiovasculares, depresión y abuso de sustancias.

El estrés también aumenta la probabilidad de resignación. El Instituto Americano del Estrés informa que el 80% de los empleados se sienten estresados ​​debido al trabajo , y aproximadamente 1 de cada 5 finalmente renunciará a su trabajo debido a ello.

Durante mucho tiempo, los lugares de trabajo y los profesionales han comprado el mito de que la presión es una parte necesaria del rendimiento . Sin embargo, este estrés crónico en realidad socava el rendimiento y daña la salud mental y física. La presión no mejora a las personas; de hecho, la evidencia indica que a menudo las empeora. Y las supuestas “ganancias” a corto plazo no compensan los efectos a largo plazo en los empleados y sus familias.

Con el tiempo, las personas con un equilibrio deficiente entre el trabajo y la familia reportan una salud general más baja , una menor satisfacción laboral y una perspectiva menos positiva para el futuro. Es hora de analizar más de cerca cómo hacer que el trabajo encaje mejor en la vida y no al revés.

6 formas de equilibrar mejor la familia y el trabajo

Aunque se ven diferentes para todos, el trabajo y la vida familiar son sin duda los dos componentes más importantes de la vida de una persona. Encontrar una manera de lograr el equilibrio adecuado entre los dos es fundamental para nuestra salud y el éxito a largo plazo. La gente no debería sentir que tiene que elegir uno sobre el otro.

Sin embargo, en medio del estrés, puede ser difícil encontrar formas de equilibrar la vida familiar y laboral. Puede sentir que, dado que realmente no puede alejarse de su familia, la única opción viable es dejar de fumar. Si bien eso puede proporcionar algún alivio a corto plazo, es probable que se sienta resentido, frustrado e incluso más estresado a largo plazo.

Y como con la mayoría de los desafíos, el equilibrio trabajo/familia se ataca mejor desde múltiples ángulos. Los empleadores y gerentes pueden hacer muchas cosas para reducir el estrés de sus empleados. Es una propuesta ganar/ganar. Cuando los gerentes asumen un papel activo en la prevención del agotamiento , sus empleados están más comprometidos, son más productivos y es más probable que se queden.

Aquí hay algunas ideas para que los empleados y empleadores mejoren el equilibrio entre el trabajo y la familia:

Para empleados

1. Ponle palabras al problema

La mayoría de nosotros podemos identificar cuándo nos sentimos estresados, pero no siempre podemos identificar de dónde viene. Tome una hoja de papel y escriba las respuestas a lo siguiente:

  • Cuando estoy en el trabajo, me preocupa…
  • Cuando estoy con mi familia, pienso en…
  • Si tuviera tiempo y dinero ilimitados, yo…
  • El obstáculo número uno para mi equilibrio entre el trabajo y la vida es…

Este ejercicio puede ser desafiante. Puede traer sentimientos de culpa, estar estancado, resentimiento o desesperanza. Si comienza a sentirse enojado, intente respirar profundamente un par de veces. Etiquete las emociones que siente y anótelas para hablar con un entrenador más tarde.

Una vez que sepa cómo se siente y cuál cree que es el origen de esos sentimientos, puede comenzar a abordarlo. ¿Sientes que necesitas más apoyo, más tiempo libre o más recursos? Lo que le venga a la mente, escríbalo, incluso si no cree que sea una solución probable.

2. Habla con tu familia

Una vez que haya comenzado a escribir en un diario sus pensamientos y sentimientos, planee algún tiempo para hablar con su familia. Dígales cómo se siente y qué cree que sería útil para usted. Sin embargo, no se apresure a llegar a una solución. Es posible que te encuentres resolviendo el problema equivocado. Para los cuidadores y los padres que trabajan, la culpa puede nublar la realidad .

Por ejemplo, es posible que sientas que siempre estás trabajando y tus horas de trabajo significan que pides comida para llevar varias veces a la semana. Te sientes terrible por esto, ya que creciste en un hogar que tenía comidas familiares caseras todas las noches. Te disculpas con tu familia, solo para descubrir que no les importa. Les encanta pedir comida para llevar y lo que realmente les importa es pasar más tiempo contigo.

Estas conversaciones sinceras pueden ayudarlo a restablecer sus prioridades y sus valores familiares . Hable sobre su rutina diaria con sus seres queridos y vea si puede identificar oportunidades para el tipo de conexión que marca la diferencia. Date permiso para dejar pasar ciertas cosas, como la presión de hacer la cena desde cero todas las noches. Incorpore tiempo familiar en su horario y hágalo sagrado para que sepan qué esperar de usted.

3. Pide ayuda

El cambio no ocurre de la noche a la mañana. Reequilibrar el trabajo y la vida familiar probablemente signifique que tendrá que establecer límites de nuevas formas. Esta parte del plan podría requerir algunos reajustes y algunas conversaciones más.

Tome una mirada realista a su horario de trabajo. ¿Son necesarias tus largas jornadas? ¿Hay algo más que pueda cambiar para tener un horario más predecible? Por ejemplo, mi esposo y yo tenemos horarios flexibles, pero tiendo a trabajar hasta tarde cuando necesito terminar un proyecto.

Mejorar en terminar el trabajo a tiempo significaba, para nosotros, que tenía que decir no a hacer los mandados con él durante el día (al menos, la mayor parte del tiempo). Mi familia entiende que si los llevo a una cita o evento durante el día, probablemente lo compensaré por la noche.

Si necesita más flexibilidad en el trabajo, comuníquese con su gerente. Recuerda que todos ganan cuando te cuidas a ti mismo y a tu salud mental. Su gerente puede ayudarlo a ajustar su horario, discutir sus compromisos y obtener más información sobre cualquier recurso que pueda estar disponible para usted.

Para empleadores

Más de un tercio de los empleados a tiempo completo dicen que equilibrar el trabajo y la vida familiar se ha vuelto mucho más difícil en los últimos años. Una encuesta de empleados de tiempo completo encontró que las razones más comunes para esto fueron el aumento de la carga de trabajo, un aumento en los gastos (sin un aumento en el salario) y trabajar más después de tener hijos.

El lugar de trabajo ha cambiado (y sigue cambiando) en los últimos años. Tanto los empleadores como los empleados todavía están tratando de descubrir qué funciona a medida que las líneas entre el trabajo y el hogar continúan desdibujándose. Aquí hay algunas formas prácticas en las que puede apoyar a los miembros del equipo que tienen dificultades para equilibrar el trabajo y la familia:

1. Familiarícese con sus políticas

Como gerente de personas, se encuentra en un lugar ideal para salvar la desconexión entre la empresa y su equipo. Infórmese sobre los beneficios para empleados que su empresa podría ofrecer y que están diseñados para combatir el estrés. Estos pueden incluir acceso a terapia , entrenamiento mental , planes de asistencia para empleados (EAP) o tiempo libre pagado.

Los empleados que no pueden trabajar debido a problemas de salud (incluida la salud mental) o responsabilidades de cuidado pueden calificar para una licencia médica . Anímelos a tomarse el tiempo que necesitan para ellos y sus familiares.

2. Aprende a liderar equipos diversos y remotos

Hay tantas versiones de cómo se ve el equilibrio trabajo/familia como personas en su empresa. Cada uno de sus compañeros de trabajo tendrá diferentes necesidades y un equilibrio diferente entre el tiempo que pasan en el trabajo y el tiempo que pasan con la familia para estar en su mejor momento. No caiga en la trampa de pensar en una talla única para todos.

En cambio, dedique tiempo a conocer a su equipo como individuos. ¿Cuándo hacen su mejor trabajo? ¿Qué los hace sentir apoyados? ¿ Qué necesitan para entrar en un estado de flujo ? Animar a su equipo a hacer un buen trabajo no se trata de exigirlo. Se trata de crear las circunstancias para empoderarlo.

3. Modelo de conciliación trabajo/familia

Mientras busca formas de apoyar la salud mental de sus empleados , asegúrese de predicar con el ejemplo. Tómese un tiempo de vacaciones (y no envíe correos electrónicos desde la playa). Incorpore tiempo de inactividad en la jornada laboral, como bloques de tiempo sin reuniones. Si es elegible para una licencia familiar o de maternidad, no la acorte para regresar rápidamente al trabajo.

Como líder, lo que hace es tan importante, si no más, que lo que dice. Si modela prácticas de autocuidado , es mucho más probable que sus equipos también se tomen el tiempo que necesitan para sí mismos.

En conclusión

Sus empleados se preocupan por hacer bien su trabajo y apoyar a la empresa, pero nunca se les debe pedir que elijan entre la familia y el trabajo. Si eres un empleado o un trabajador independiente, no debes sentirte culpable por querer pasar suficiente tiempo con tu familia. Encontrar el equilibrio adecuado entre la familia y el trabajo es fundamental para su éxito y bienestar a largo plazo.

Recuerde que el objetivo no es encontrar el “equilibrio”, sino una integración exitosa entre el trabajo y la vida familiar. Es posible que no siempre sienta que ambos lados tienen el mismo “peso”. Esta bien. Mirar sus responsabilidades con una perspectiva a largo plazo es clave. Desea encontrar las prácticas (no la asignación arbitraria de tiempo) que respaldan sus responsabilidades con su familia, su carrera y consigo mismo. Eso se ve diferente para todos, y nadie más que usted puede decir cuándo tiene la combinación correcta.