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Vender en Facebook es ahora una de las actividades de marketing online más habituales. Cualquiera que sea la industria, producto o servicio, es muy probable que sus competidores ya vendan en Facebook.

Esta red social ha sido durante mucho tiempo un pilar del éxito de muchas empresas en línea; millones de anunciantes lo utilizan para promocionar productos y servicios con anuncios de Facebook. Con miles de millones de usuarios en todo el mundo, puede estar seguro de que sus clientes potenciales están allí, que sus clientes actuales están allí y que cualquier cliente anterior está allí. Un mundo de infinitas oportunidades te espera, pero solo si eres capaz de aprovecharlas.

Aunque la publicidad con Facebook es aparentemente simple, en realidad solo hay unas pocas empresas que pueden obtener márgenes de beneficio sustanciales de este canal. Como digo a menudo, es fácil gastar dinero en Facebook, pero es más difícil explotar esta enorme base de datos de información a través de las estrategias y herramientas de marketing de Facebook para hacer de este uno de los mejores canales de ventas para usted y su empresa.

Esta guía comenzará con los conceptos básicos y avanzará hasta las estrategias avanzadas utilizadas por los gigantes de la industria para vender con éxito en Facebook.

Vender en Facebook: Conceptos básicos

Antes de empezar a hablar sobre estrategias, publicidad o marketing en Facebook, repasemos los pasos que son la base para vender con éxito en Facebook.

La página de Facebook

No importa su producto o servicio, o incluso si aún no ha creado una empresa, lo primero y más esencial que necesita es una página de Facebook dedicada.

De hecho, si actualmente está utilizando su propio perfil personal para la promoción de su empresa, debe saber que puede estar violando la regulación de Facebook, Sección 4, que cita: “No utilice su propio perfil personal principalmente para obtener ganancias comerciales, sino más bien, use una página de Facebook para ese propósito “.

Una página de Facebook tiene muchas ventajas y es la única que debe utilizar para la promoción de una empresa.

Si aún no lo ha hecho, aprenda a crear una página de Facebook .

El escaparate de la página

Recientemente, se implementó una nueva función de Facebook que le permite crear una sección de tienda (llamada ventana) en su página de Facebook. Esta es un área de ventas que le permite promocionar sus productos y servicios sin la necesidad de un sitio web. Las ventas se pueden realizar directamente a través de esta área y puede recibir pagos directamente a través de Facebook.

Vende por Facebook con Grupos y Comunidades

También tienes la opción de vender a través de Grupos de Facebook. Los grupos de Facebook son similares a un mercado de pulgas en línea o eBay, y funcionan particularmente bien para ciertos tipos de ventas, para tiendas minoristas más pequeñas y para listados esporádicos.

Simplemente visite el enlace facebook.com/salegroups  y únase a uno de los grupos de ventas cerca de usted. Si quieres vender algo, solo necesitas crear una publicación dentro del grupo. Tiene la opción de proporcionar una descripción, junto con el precio de venta y el lugar de recogida / entrega.

Una vez que haya publicado su (s) artículo (s) a la venta en un grupo de Facebook, los usuarios verán sus publicaciones y podrán comunicarse con usted de forma privada (a través de mensajes) para solicitar más información y completar la venta.

Contenido de Facebook

El contenido es el rey en Facebook, y no es diferente cuando llega el momento de vender en Facebook. Usar el contenido de manera inteligente puede evitar que los productos languidezcan y aumentar sus ventas.

El contenido incluye no solo la palabra escrita, sino también videos e imágenes. El contenido visual juega un papel importante en las ventas. Captan la atención de un lector o comprador mucho antes que cualquier otra cosa. Asegúrese de que sus imágenes representen con precisión lo que está vendiendo, que tenga varias imágenes que cubran todos los ángulos y, si es posible, el artículo en uso o en uso. Los videos también son una excelente manera de transmitir un mensaje, ya sea un servicio o un producto tangible. Los videos se pueden utilizar como vehículo de ventas o para proporcionar información valiosa a sus lectores, generando así confianza para interacciones futuras.

Junto con las imágenes, su texto debe ser atractivo y persuasivo. Esto incluye el título, cualquier descripción del producto o artículo y una llamada a la acción. Debe enganchar al lector y convencerlo de que actúe, ya sea una venta, una visita a un sitio web o una solicitud de información adicional.

No existe una receta para el contenido perfecto utilizado en las ventas. En Facebook, aprendí a recordar que estoy en una red social llena de publicaciones interesantes y amigos. El mejor contenido es el que atrae, proporciona una percepción positiva y genera confianza, en lugar de intentar hacer una venta descarada.

Su página web

Si bien tiene la capacidad de vender en Facebook sin herramientas externas, es vital en el competitivo mundo actual que tenga un sitio web dedicado para su tienda en línea. Este sitio web será accesible para muchas más personas y clientes potenciales, le permitirá proporcionar más contenido, ser más descriptivo y convertir a los visitantes en compradores.

Si tiene una empresa y desea vender en línea, este sitio web será su principal presencia en la web y donde se llevará a cabo la mayor parte de su comercio electrónico. La clave aquí es convertirlo en un sitio web completo que esté disponible, sea fácilmente legible y responda en todos los dispositivos, ya sea una computadora, tableta o teléfono inteligente. Debe estar optimizado para la velocidad, la funcionalidad y proporcionar una buena experiencia de usuario en todos los navegadores y en todos los dispositivos.

Su sitio web es el lugar ideal para comunicarse con los clientes y ofrecer sus productos y / o servicios. Es donde toma a un cliente potencial y lo guía a través de las etapas de una compra. Con un sitio web, no solo puede realizar un seguimiento de las visitas y comprender el comportamiento de los usuarios, sino también utilizar herramientas como Facebook Pixel, que analizaremos más adelante.

Uso multidispositivo

El camino del consumidor en línea ahora es el uso de dispositivos cruzados. Estudios recientes han encontrado que al menos el 68% de las personas usan múltiples dispositivos cuando compran un producto en línea, y el 45% usa al menos un dispositivo móvil (teléfono inteligente o tableta).

Este uso de dispositivos cruzados (o múltiples) se puede explicar en la siguiente imagen. Como ejemplo, la ruta puede comenzar con el teléfono, después de ver un anuncio en Facebook. Luego, vaya a su navegador y busque en la web desde su computadora portátil. Puede continuar desde una tableta u otro dispositivo hasta que se complete la venta, generalmente mediante un dispositivo diferente al inicial.

Rutas como estas explican lo importante que es hoy tener un sitio web funcional en múltiples dispositivos. Al mismo tiempo, marcan los desafíos importantes para todos los profesionales del marketing online que necesitan comprender el origen de cada compra.

Con funciones como el remarketing dinámico y la concordancia avanzada, Facebook está ahora a la vanguardia en este campo.

Vender en Facebook: la promoción

Después de ver los conceptos básicos de la venta, es hora de descubrir las herramientas y estrategias de marketing de Facebook que no solo lo ayudarán a realizar ventas, sino que las optimizarán y harán de Facebook la piedra angular del éxito de su negocio en línea.

Pixel de Facebook

Si quieres vender en Facebook de forma profesional y ya tienes un sitio web, lo primero que necesitas instalar y aprender a usar es Facebook Pixel.

Esta poderosa característica es útil por al menos tres razones:

  • Puede realizar un seguimiento de todas las visitas al sitio. Esto le permite analizar y comprender cómo optimizar cada paso del “embudo de ventas”. (Lea ” Cómo analizar el objetivo con las estadísticas de la audiencia de Facebook “).
  • Es fundamental para optimizar sus campañas hacia resultados específicos.
  • Le permite realizar un seguimiento de los resultados publicitarios y, por lo tanto, comprender el ROI (retorno de la inversión) por cada dólar gastado.

 

Retargeting (o remarketing) de Facebook

Con los píxeles de Facebook, puede llegar a las personas que han visitado su sitio web en el pasado y ofrecerles anuncios dirigidos en función de lo que les interesa.

Sorprendentemente, el 98% de las personas no completan una venta en la primera visita a un sitio web. El retargeting le permite traer a esas personas de regreso a su sitio y convencerlas de que completen la compra.

Hay muchas guías y recursos para aprender hacer remarketing en Facebook , así que comience a investigar y aprender.

Cuando la reorientación de Facebook se encuentra con el comercio electrónico, crean un remarketing dinámico, lo cual es bueno para su negocio.

La reorientación le permite crear y mostrar anuncios en Facebook automáticamente en función de las acciones realizadas por los usuarios en un sitio web. Por ejemplo: si un usuario navegó por el sitio y agregó productos al carrito, pero luego no completó la compra, puede reorientarlo con anuncios dinámicos que muestren esos mismos productos en Facebook.

Esta poderosa función está disponible tanto en Facebook como en Instagram, y para todos los dispositivos. (Además de las ventas minoristas tradicionales, la reorientación se ha vuelto popular recientemente en la industria de viajes y turismo). Más información: Anuncios dinámicos en Facebook.

Vender en Facebook: Estrategias

Las estrategias de Facebook y marketing digital son numerosas y deben adaptarse a las características, productos o servicios de su empresa y su mercado objetivo.

Para tener una idea de las estrategias de marketing y ventas para Facebook, explore algunas de nuestras publicaciones recientes en el blog. Los consejos que se encuentran en estas publicaciones son genéricos y todos se pueden probar para aprender a vender en Facebook. 

Cupones

Una estrategia común para vender en Facebook con más éxito es utilizar cupones o códigos de descuento. Estos se pueden utilizar en ofertas y promociones, o para atraer a los usuarios a que regresen al sitio web y completen su compra (ejemplo perfecto de una estrategia de retargeting).

Estos cupones o códigos de descuento se pueden utilizar junto con otras estrategias. Por ejemplo, un combo común es un código de descuento asociado con un sentido de urgencia. (Obtenga un 15% de descuento en su compra total si realiza el pedido para mañana).

Venta ascendente y venta cruzada

Mediante la publicidad dinámica y los principios del retargeting, puede mostrar publicidad relevante a diferentes audiencias en función de sus intereses.

Por ejemplo, para una tienda de ropa de comercio electrónico, una estrategia establecida es proponer artículos que coincidan con las compras recientes de un cliente o mostrar anuncios de artículos similares a los que un cliente visitó recientemente en su sitio web. De esta manera, puede dirigirse directamente a un cliente que usa Facebook Ads en función de su historial anterior, ya sea que haya comprado algo o no.

El análisis del embudo de ventas

Las estrategias para vender con éxito en Facebook no solo deben preocupar a Facebook. Muchos olvidan que los problemas que encuentra durante el proceso de venta podrían haberse originado fuera del sitio de la red social, desde su sitio web hasta después de la compra. Perder una venta requiere un análisis cuidadoso, y es aconsejable estar informado sobre el embudo de ventas y cómo puede afectar su negocio, sus ventas y sus estrategias de Facebook.

Siempre se puede analizar un sitio web para comprender qué paso del embudo de ventas se puede optimizar o dónde deja el usuario la navegación en el sitio web. En un entorno de comercio electrónico, los pasos habituales son:

  • Ver contenido (visualización de un producto o categoría de producto)
  • Agregar al carrito (agregando un producto a su carrito)
  • Iniciar pago (inicio del proceso de compra)
  • Insertar información de pago (información de pago agregada)
  • Compra (venta completada)

El uso de herramientas como Google Analytics puede mostrarle qué paso del camino presenta el mayor problema, para que pueda ajustarlo en consecuencia.

Un recurso excelente para familiarizarse con el embudo de ventas y el recorrido del comprador es nuestra guía paso a paso, ” Creación de un embudo de ventas entrante que convierta “.

Mercadotecnia interna

El contenido, además de los artículos a la venta y sus descripciones, ayuda a generar confianza y reputación de la marca, los cuales necesita para desarrollar una relación duradera con sus clientes. Esto, a su vez, genera un mayor interés en su producto y mayores ventas en el futuro.

Conocido como ventas entrantes, proporciona contenido de alto valor, en forma de publicaciones de blog, videos, libros electrónicos, guías prácticas, en su área de especialización y relacionado con su comercio electrónico. Al establecerse como un experto y proporcionar contenido valioso y gratuito, los consumidores acudirán a usted en un momento de necesidad, ya sea para zapatillas de tenis o para el desarrollo de aplicaciones.

El inbound marketing es un proceso estratégico que le ayuda a hacer precisamente eso, llevar al usuario a la venta con contenido informativo y valioso.

 

En conclusión

Vender en Facebook es una tarea difícil, pero no para todos. Puede comenzar desde un grupo simple en Facebook o vender profesionalmente con una página de Facebook. Dado que este último tiene acceso al arsenal de herramientas de marketing de Facebook, tendrá el potencial de llegar a miles de millones de personas.

 

Vender en línea también significa saber cómo construir, administrar y optimizar un sitio web. Esto puede y debe integrarse con Facebook y es la clave del éxito en la web, utilizando estrategias de venta directa con Facebook Ads, o con varios procesos más largos como el inbound marketing.