En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un canal fundamental para que las empresas lleguen a sus clientes, promuevan productos y servicios, y generen una comunidad leal. Sin embargo, no todas las campañas en redes sociales logran sus objetivos, y es crucial saber identificar si una campaña ha sido exitosa o no. A continuación, exploraremos los principales indicadores clave para evaluar el rendimiento de una campaña y cómo medir el éxito en redes sociales de manera efectiva.
Los medios sociales han llegado en una ola de crecimiento inconmensurable. Ya sea para comunicarse con los seres queridos, publicar cosas del día a día, seguir a artistas o marcas inspiradoras o simplemente para pasar el rato.
Durante las últimas semanas, hemos experimentado un panorama político muy peculiar, doloroso y diferente en el Perú; en el cual, los jóvenes peruanos hicieron uso de las redes sociales para mostrar sus posturas frente a la situación política del país y lograron unirse mediante redes sociales para concretar manifestaciones y otro tipo de movimientos sociales que lograron mostrar al gobierno la solicitud del pueblo peruano. Sin entrar en detalles, este es solo uno de los ejemplos en los que la política se manifiesta por las redes sociales, pues, los mandatarios de todo el mundo, utilizan constantemente este canal como medio de comunicación directa con los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, quienes están atentos a cada publicación, tweet, historia de instagram o “meme” relacionado a la política de su país. A continuación, te contaremos como se relaciona la comunicación política con las redes sociales.
Gracias a esta nueva generación de ciudadanos móviles y una globalidad constantemente renovada, las redes sociales pasan a desempeñar un papel sumamente importante en todo aspecto y la política no es ajena a esto. Desde campañas electorales hasta manifestaciones presenciales, el gran poder de esta plataforma está basada en la libre expresión y en la capacidad de las personas para estar informados minuto a minuto de lo que sucede en el país. Existen varios aspectos por los cuales, la comunicación política es tan bien acogida en las redes sociales, tales como:
Las nuevas formas de expresión política
Los jóvenes están cada vez más interesados en la política, se podría decir que más que los jóvenes de generaciones pasadas, ya que, solo basta con abrir su celular y “scrollear” para informarse de los nuevos acontecimientos políticos mediante “memes”, videos de YouTube, imágenes, Tik Toks, etc. Estas nuevas formas de información pueden ser compartidas por cualquier persona, pero existen páginas e influencers con la suficiente credibilidad y legitimidad para que los jóvenes no se dejen engañar y puedan así involucrarse en la política de manera legítima y segura desde la pantalla de su celular. Esto, es muy aprovechado por los políticos y aspirantes a la política, quienes utilizan este canal para comunicarse, entablar debates y conversaciones directas con los jóvenes. Es por esta razón, que las campañas políticas invierten millonarios presupuestos en las redes sociales y comunican por twitter sus posturas para darlas a conocer a la sociedad. ¿Quién diría que un “meme” o un twitter podrían convertirse en parte de una campaña política? Pues, se trata de informar a la sociedad y hay que aceptar que estas son las nuevas formas de expresión política en las redes sociales.
Comunicación sin barreras ni distinciones
Otra de las grandes ventajas del uso de las redes sociales para la comunicación política es que todos pueden acceder, todos pueden comentar, sin distinción social, racial o económica, es una plataforma abierta para todo tipo de opinión. Atrás quedo el hecho de leer una noticia en el periódico y no poder comentarla, esta forma de comunicación política logra crear un vínculo de comunicación entre los políticos y los ciudadanos y abre una ventana a la comunicación directa y sin barreras. De esta forma, los ciudadanos sienten que los escuchan y conocen sus opiniones. El correcto uso de esta comunicación, depende de la capacidad de los mandatarios en estar atentos y mostrar respeto a las opiniones de los ciudadanos, además, en la responsabilidad de los usuarios para usar estos canales con respeto y opiniones decentes.
Plataforma de “confianza”
Muchos jóvenes consideran de gran utilidad la información política que circula en las redes sociales, ya que, para muchas personas es mejor ver un video o “stalkear” la cuenta de un aspirante a la política para saber todo sobre él y ejercer un voto informado. Los jóvenes afirman que es la mejor forma de conocer a los políticos, ya que en las redes sociales encuentras datos e información que los medios tradicionales pueden omitir. Sin embargo, es importante reconocer la veracidad de las fuentes para asegurar la legitimidad de la información, por esta razón, existen diversas cuentas, páginas o influencers, quienes se han ganado la confianza de los cibernautas y poco a poco se están convirtiendo en los grandes medios de comunicación política del país.
Como puedes notar, hay muchos beneficios para la comunicación política en las redes sociales, sin embargo, es importante reconocer que no es una plataforma totalmente confiable y puede ser contraproducente si se manipula de manera maliciosa. Es importante reconocer su poder y considerarla como uno de los medios de comunicación más importantes para relación de la política y los ciudadanos.
Evolución de la Comunicación Política
Históricamente, la comunicación política se basaba en medios tradicionales como la televisión, la radio y la prensa escrita. Sin embargo, con la llegada de internet y, más específicamente, de las redes sociales, se ha producido un cambio paradigmático. Hoy en día, Twitter, Facebook, Instagram y YouTube son herramientas esenciales para cualquier estrategia de comunicación política. Estas plataformas permiten a los políticos transmitir sus mensajes de manera instantánea y sin intermediarios.
Ventajas de las Redes Sociales en la Comunicación Política
1. Alcance Amplio y Diversificado
Las redes sociales tienen la capacidad de llegar a una audiencia global. Un mensaje en Twitter, por ejemplo, puede ser visto por millones de personas en cuestión de segundos. Esta capacidad de alcance global permite a los políticos difundir sus ideas y programas a un público diverso y amplio.
2. Interacción Directa con los Ciudadanos
Una de las mayores ventajas de las redes sociales es la posibilidad de interactuar directamente con los ciudadanos. Los políticos pueden responder preguntas, aclarar dudas y recibir retroalimentación en tiempo real. Esta interacción fortalece la relación entre los líderes políticos y sus seguidores, fomentando un sentido de comunidad y participación.
3. Campañas de Marketing Personalizadas
Las redes sociales permiten a los políticos crear campañas de marketing altamente personalizadas. Gracias a las herramientas de segmentación y análisis de datos, es posible dirigir mensajes específicos a distintos grupos demográficos. Esto aumenta la eficacia de las campañas y asegura que el mensaje correcto llegue a la audiencia adecuada.
Impacto de las Redes Sociales en las Elecciones
1. Movilización del Electorado
Las redes sociales juegan un papel crucial en la movilización del electorado. A través de estas plataformas, los políticos pueden organizar eventos, convocar a manifestaciones y movilizar a sus seguidores para que participen en las elecciones. La viralidad de los contenidos en redes sociales puede ser un factor decisivo en la participación electoral.
2. Transparencia y Rendición de Cuentas
Las redes sociales también promueven la transparencia y la rendición de cuentas. Los ciudadanos pueden cuestionar a los políticos y exigir explicaciones sobre sus decisiones y acciones. Esta transparencia es fundamental para mantener la confianza del público en sus líderes.
3. Influencia de los Influencers y Celebridades
En la actualidad, los influencers y celebridades tienen un gran impacto en la opinión pública. Los políticos a menudo colaboran con estas figuras para amplificar sus mensajes y llegar a un público más amplio. Las recomendaciones y el apoyo de los influencers pueden influir significativamente en las percepciones y decisiones de los votantes.
Desafíos de la Comunicación Política en las Redes Sociales
1. Desinformación y Fake News
Uno de los principales desafíos de la comunicación política en las redes sociales es la proliferación de desinformación y fake news. La velocidad a la que se difunden las noticias falsas puede tener consecuencias graves para la credibilidad de los políticos y el proceso democrático en general. Es fundamental implementar estrategias efectivas para combatir la desinformación.
2. Polarización y Discurso de Odio
Las redes sociales pueden fomentar la polarización política y el discurso de odio. Los algoritmos de estas plataformas tienden a mostrar contenido que refuerza las creencias existentes de los usuarios, lo que puede resultar en una mayor división y confrontación entre distintos grupos políticos. Los políticos deben ser conscientes de este fenómeno y promover un discurso inclusivo y respetuoso.
3. Privacidad y Seguridad de los Datos
La privacidad y seguridad de los datos es otro desafío importante. Los datos personales de los usuarios pueden ser utilizados de manera indebida para influir en sus decisiones políticas. Es esencial que los políticos y las plataformas de redes sociales tomen medidas para proteger la privacidad de los ciudadanos y asegurar la integridad del proceso electoral.
Estrategias Efectivas para la Comunicación Política en Redes Sociales
1. Contenido de Calidad y Relevante
Para tener éxito en las redes sociales, es crucial que los políticos publiquen contenido de calidad y relevante. Esto incluye desde publicaciones informativas y análisis hasta contenido visual atractivo como videos y gráficos. El contenido debe ser auténtico y resonar con las preocupaciones y aspiraciones de los ciudadanos.
2. Uso de Herramientas Analíticas
El uso de herramientas analíticas es esencial para medir el impacto de las campañas en redes sociales. Estas herramientas permiten a los políticos evaluar la efectividad de sus mensajes, identificar tendencias y ajustar sus estrategias en consecuencia. La toma de decisiones basada en datos es clave para una comunicación política exitosa.
3. Colaboración con Influencers y Líderes de Opinión
Colaborar con influencers y líderes de opinión puede amplificar el alcance y la efectividad de las campañas políticas. Estas figuras tienen la capacidad de influir en grandes audiencias y pueden ayudar a transmitir el mensaje político de manera más eficaz.
La intersección entre la comunicación política y las redes sociales ha transformado la manera en que los políticos se conectan con los ciudadanos. A pesar de los desafíos, las oportunidades que ofrecen estas plataformas son inmensas. Al adoptar estrategias efectivas y responsables, los políticos pueden utilizar las redes sociales para fortalecer la democracia y fomentar una mayor participación ciudadana.
Siempre ha habido una discusión sobre el vínculo entre las redes sociales y el SEO. Independientemente de su relación, ambas estrategias de marketing son valiosas para las empresas en la actualidad.
Las empresas están ansiosas por construir su presencia tanto en el ranking de los motores de búsqueda como en las redes sociales. Eso significa que no se puede ignorar uno para ganar más del otro.
De hecho, cuando se trata de marketing digital, casi todas las formas están conectadas entre sí. El marketing de contenidos funciona con redes sociales, SEO, marketing por SMS , etc. Por lo tanto, los expertos en SEO y de marketing tienen el hábito de implementar una estrategia con otra.
Sin embargo, no todas las formas de marketing tienen una relación directa con otras formas.
Las redes sociales y el SEO son dos tipos de estrategias de marketing que pueden funcionar de forma independiente. Pero también tiene una relación indirecta entre sí.
Con casi 3.78 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, las redes sociales pueden afectar de manera incidental a otras estrategias de marketing.
En este artículo nos centraremos en cómo funcionan las redes sociales y los motores de búsqueda y las estrategias para mejorar su marketing en las redes sociales para el ranking de los motores de búsqueda.
¿Qué es SEO?
SEO, o optimización de motores de búsqueda, es una técnica de marketing que aumenta la visibilidad de una empresa o sitio web en motores de búsqueda como Google, Bing y más. Su objetivo es estar en la cima del motor de búsqueda para obtener más atención, atraer más tráfico al sitio web y convertir a la audiencia en clientes de pago.
¿Cómo mejoran las redes sociales la clasificación de los motores de búsqueda?
Aunque no existe una correlación directa entre los dos, las redes sociales pueden afectar el SEO cuando se utilizan correctamente.
Aumenta el rendimiento del contenido
Crear publicaciones y artículos interesantes en el blog de su sitio web y optimizarlo para los motores de búsqueda puede ayudarlo a aumentar su presencia en línea. Sin embargo, intentar estar en la cima de los motores de búsqueda lleva tiempo. No sucede en una noche.
El uso de las redes sociales para construir su marca en línea y obtener más tráfico puede ayudar. Aunque, no significa que empujará su contenido a la parte superior del los resultados de búsqueda.
Cuando comparte su trabajo en las redes sociales, puede ganar más atención allí. Con millones de usuarios activos diarios, de alguna manera se puede hacerse notar. Obtendrá una audiencia más amplia que simplemente publicar en su sitio web.
Compartir su contenido permitirá a las personas hacer clic en el enlace y visitar su sitio web. Significa que agrega tráfico y señala a los motores de búsqueda con respecto a la audiencia que visita su sitio.
Ayuda a obtener enlaces externos
Una forma en que el contenido web o los sitios web ocupan un lugar más alto en los buscadores como Google, es obteniendo enlaces externos. Cuantos más backlinks de calidad tenga su sitio, más posibilidades tendrá de posicionarse en Google.
Sin embargo, escribir un artículo de blog y no compartirlo puede dejar su valioso contenido inalcanzable e invisible. La mejor forma es utilizar las redes sociales para obtener más oportunidades.
Compartir su contenido en las redes sociales puede llegar a muchas personas, y algunas pueden encontrarlo valioso. Por lo tanto, compartirán su trabajo con otros.
A medida que su contenido se difunde en diferentes plataformas de redes sociales, hay más posibilidades de que las personas se vinculen a él. A cambio, informará a los robots de los motores de búsqueda que su contenido es confiable y valioso para los lectores.
Las redes sociales también son importantes para los motores de búsqueda
Al igual que su sitio web, su cuenta de redes sociales es importante para Google y otros motores de búsqueda. Muestra que los perfiles de las redes sociales influyen en los resultados de búsqueda.
Cuando busca una marca, la mayoría de las veces, Google muestra una lista de perfiles de redes sociales. Aunque el sitio web de una empresa se muestra en la parte superior, también se incluye la mayor parte de su prueba social.
Los canales sociales se clasifican en los motores de búsqueda porque la mayoría de las personas usan las redes sociales, y es un lugar donde las empresas pueden mostrar más sobre las personalidades de sus marcas.
Asegúrese de mantener actualizados los perfiles sociales de su empresa. Incluya contenido interesante que sea divertido y atractivo para que su audiencia interactúe.
La creación de contenido SEO
Tener el contenido adecuado en su sitio web puede ayudar a impulsar el tráfico y las tasas de conversión. Sabrá si el contenido está funcionando cuando verifique métricas como clics, tasa de rebote, tiempo en la página, etc. Todas estas métricas influyen en el contenido que crea para mantener el tráfico relevante. Lo mismo ocurre con el uso de las redes sociales.
Los profesionales del marketing utilizan los canales sociales para probar y medir qué contenido funciona. Utilizan los conocimientos de las plataformas de redes sociales para ver qué contenido funciona más. También es una forma de probar qué título es mejor, qué contenido es valioso y más.
Las redes sociales pueden ayudar indirectamente a crear títulos, contenido, meta descripción y otros para su sitio web. El uso de la información de las redes sociales al crear contenido puede ayudar a las empresas a enfocarse en contenido valioso y atractivo para su audiencia.
Genera confianza
Las empresas o agencia con su propia autoridad y reputación para sus soluciones o servicios pueden informar a las personas que son profesionales y legítimos. Pero ya no son la única fuente de confianza.
Con mucha competencia, debe asegurarse de demostrar que se puede confiar en su marca. Si desea que esto suceda, debe mantenerse activo y tener presencia en línea.
Los perfiles de redes sociales son la mejor manera de ganar confianza. Al publicar regularmente en sus cuentas sociales, permite que los clientes potenciales vean de qué se trata su negocio. Además, los canales sociales de su empresa pueden ser un lugar para que los clientes revisen sus productos.
Cuando las personas lean sobre comentarios positivos, inmediatamente querrán comprarle.
Generar confianza en su audiencia puede hacer que su negocio sea muy útil. Atraerá más clientes potenciales a su sitio web, lo que afecta indirectamente su clasificación en los motores de búsqueda.
Mayor tráfico
Cada vez que agrega una nueva página a su sitio web, debe encontrar una manera de atraer más tráfico para que los motores de búsqueda se familiaricen con su contenido.
Las redes sociales son una excelente herramienta para atraer tráfico a su sitio web. Puede publicar contenido relevante para hacerse notar en las redes sociales. Otra forma en que las redes sociales pueden atraer tráfico a su sitio web es invirtiendo en anuncios sociales.
Los anuncios en las redes sociales pueden ayudarlo a dirigirse a las audiencias relevantes que visitarán su sitio web. Cuanto más tráfico ingrese a su sitio web, más motores de búsqueda impulsarán una página o sitio web.
Obtiene índice de contenido más rápido
Cuando crea contenido nuevo, compartirlo en las redes sociales puede ayudar a indexar más rápido en Google u otros motores de búsqueda.
A medida que las redes sociales hacen que su contenido sea visible en línea, pueden generar más tráfico hacia contenido nuevo. A cambio, indica a los motores de búsqueda que indexen la página y la muevan lentamente hacia arriba en el resultado de la página del motor de búsqueda.
Gran lugar para hacer investigación de palabras clave
Además de utilizar los conocimientos de las redes sociales para crear el contenido y el título de un blog, los canales sociales son excelentes para buscar la palabra clave correcta.
Las palabras clave son cruciales cuando quieres clasificar en los motores de búsqueda. Hay herramientas que puede utilizar como Ahrefs, Moz y más para realizar búsquedas de palabras clave. Sin embargo, las redes sociales pueden desempeñar un papel en la realización de la palabra clave adecuada para su negocio.
El uso de las tendencias de las redes sociales para encontrar palabras clave para su perfil y contenido puede simplemente llevar a las personas a sus plataformas. Descubrir lo que la gente quiere leer y en lo que participa puede ayudar a dirigir el tráfico a su sitio web.
No lo olvide, use solo palabras clave que estén relacionadas con su industria. No puede elegir varias palabras clave que no estén relacionadas con su contenido o industria. No ayudará con la conversión de su sitio.
Puede usar sus palabras clave en el contenido de su blog, la biografía de las redes sociales y las publicaciones. Junto con las palabras clave, puede utilizar hashtags en sus publicaciones en las redes sociales para llamar la atención.
Con la relación indirecta de las redes sociales y el SEO, puede construir su presencia en línea y comenzar a ganar tráfico relevante a su sitio web.
Plataformas de redes sociales para SEO
Existen plataformas de redes sociales populares que pueden afectar a los motores de búsqueda de forma indirecta. Aparecen en los motores de búsqueda cada vez que busca una empresa o utiliza una palabra clave. Además, las personas usan las redes sociales como una forma de aprender sobre una marca. Por lo tanto, el uso de canales de redes sociales puede brindarles a los clientes una idea sobre su negocio.
Además, las redes sociales proporcionan resultados en tiempo real. Los expertos en marketing pueden utilizar información de las redes sociales para crear contenido y planes. Ayudará a encontrar el público objetivo y a formar la personalidad de los compradores.
Facebook es la plataforma de redes sociales más popular y tiene la mayor cantidad de usuarios en el mundo. Puede publicar y compartir medios de diferentes tipos: imágenes, videos, enlaces y texto.
Los especialistas en marketing utilizan Facebook para compartir el contenido de su sitio web a medida que los motores de búsqueda rastrean Facebook y los enlaces en él. Por eso aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
LinkedIn es el mejor y más eficaz canal social para generar clientes potenciales. Es por eso que los profesionales del marketing están interesados en utilizar LinkedIn cuando comparten su contenido.
Es una excelente plataforma de redes sociales utilizada por empresas B2B. Los robots de los motores de búsqueda también pueden indexar el contenido publicado en LinkedIn. Por eso, cuando se utiliza la palabra clave correcta, aparece en la página de resultados de búsqueda.
La mejor plataforma para ganar más tráfico a su sitio web es Twitter. Es una excelente herramienta para promocionar su sitio web y su contenido en línea.
Twitter puede promover el reconocimiento de marca mediante el uso de hashtags que sean relevantes y de tendencia. A cambio, genera tráfico a su sitio web.
Haga crecer sus seguidores en Twitter y encuentre formas de hacer que sus tweets sean reconocibles. Google indexa los tweets que tienen una cantidad significativa de retweets y una gran cantidad de seguidores.
YouTube
YouTube es la segunda plataforma de motores de búsqueda más grande. El uso de YouTube para promocionar su contenido puede generar tráfico a su sitio web.
Si tiene la suerte de trabajar en un nicho que necesita crear videos como contenido, no dude en usar YouTube.
Dado que el video es el medio de comunicación más dominante en línea, YouTube puede ayudarlo a atraer la atención del público adecuado. Siempre y cuando optimice su contenido y utilice las palabras clave adecuadas.
Además, incluya todos sus datos en el cuadro de descripción para que las personas visiten su sitio web.
Si tiene una tienda de comercio electrónico, Pinterest es una excelente opción para promocionar sus productos. Es una plataforma de redes sociales que se enfoca principalmente en imágenes. Sin embargo, los videos también son bienvenidos en este sitio.
El consejo más importante es utilizar imágenes de alta calidad para atraer a los clientes a hacer clic en la foto que contiene el enlace. Pinterest también tiene la opción de vincular tu tienda. Entonces, cuando las personas encuentran su producto interesante, pueden verificarlo y comprarlo fácilmente.
Quora
Curiosamente, la mayoría de las empresas no utilizan Quora para su estrategia de marketing. Es mejor invertir en él, ya que la mayoría de la gente usa los motores de búsqueda para hacer preguntas.
Cuando las personas buscan una consulta, Google u otros motores de búsqueda a menudo sugieren respuestas de Quora.
Puede responder preguntas y compartir el enlace de su sitio web. Si tiene contenido que es útil para aquellos cuya pregunta puede responder el contenido de su blog, promocione su contenido. También es posible crear contenido original en Quora.
Medio
Es una plataforma en línea que es excelente para escribir contenido de blogs. Cualquiera puede escribir en Medium, siempre que agregue valor a los lectores y no se trate solo de contenido publicitario.
Medium tiene muchos seguidores en su plataforma. Por lo tanto, contribuir en Medium ayudará a atraer tráfico a su sitio web si los lectores encuentran útil su contenido.
Consejos sobre cómo optimizar las redes sociales para la clasificación de los motores de búsqueda
A continuación, se ofrecen sencillos consejos sobre cómo puede utilizar sus plataformas de redes sociales para influir en la clasificación de su motor de búsqueda.
- No olvide completar su perfil de redes sociales . Asegúrese de que cada parte tenga respuestas, desde la sección Acerca de mí hasta la dirección de su empresa.
- Use palabras clave relacionadas con la industria / nicho en su perfil social y publicaciones. Asegúrese de que sus palabras clave también sean relevantes para su contenido.
- Agrega enlaces a tu publicación y perfil.
- Publica contenido atractivo. En lugar de escribir leyendas o texto largos, ¿por qué no agregar medios como clips cortos, imágenes o infografías para hacerlo interesante?
- Usa hashtags. Actúan como palabras clave en las plataformas de redes sociales, lo que genera tráfico que está interesado en su contenido.
- Incluya un llamado a la acción claro. Les informará a sus lectores qué hacer. Algunas CTA para usar, «Comparte esta publicación», «Deja un comentario» o «haz clic en el enlace». Pero recuerde, no tiene que agregar CTA todo el tiempo.
Conclusión
El marketing digital como las redes sociales y la optimización de motores de búsqueda son solo algunas de las estrategias que una empresa puede implementar. Usar la estrategia de marketing correcta y combinarlas con otras puede ayudar a beneficiar a una empresa. Para planificar de manera efectiva y comenzar a crear contenido que se venda a su audiencia, deberá trabajar con múltiples técnicas como pueda. Aunque las redes sociales y la clasificación de los motores de búsqueda no se afectan entre sí directamente, ambos se necesitan mutuamente para que una campaña tenga éxito. También lo hacen otras estrategias de marketing digital.
Independientemente de que cada día aumentan los usuarios de Internet y de redes sociales, todavía existe la idea generalizada y errónea de que los medios de comunicación social sólo se utilizan para el mercado de consumo y que tienen poco lugar en la estrategia de marketing de las empresas B2B. De hecho, muchas empresas B2B aún no se han unido los medios sociales, ya que consideran que es demasiado personal, que es utilizado principalmente por un público más joven y que los tomadores de decisiones clave están ocupadísimos como para utilizar las redes sociales.
Si bien, sabemos que el 84% de los ejecutivos de nivel C utilizar las redes sociales para realizar sus búsquedas de investigación antes de tomar una decisión de compra. De la misma manera en que se usan las redes sociales para seguir amigos, los ejecutivos de nivel C mirarán las redes sociales para conocer las opiniones que otros clientes tienen sobre dichas empresas, o bien, estudiaran su comportamiento, el tipo de información que ofrecen, etc.
5 beneficios de la incorporación de las redes sociales en su estrategia B2B
1) Las redes sociales son una gran plataforma para dar a conocer y realizar demos de su producto o servicio.
Le ofrecen la oportunidad de comprometerse con sus clientes actuales y potenciales, y permite mantenerlos actualizados con la última actualización del producto y empresa.
2) Puede convertir a su empresa y empleados en líderes del pensamiento dentro de su sector
Estos mensajes lanzados a través de su blog o redes sociales, así como la celebración de eventos on line, tales como seminarios y sesiones de preguntas y respuestas, son una buena manera de destacar a sus clientes actuales y potenciales que usted es consciente de lo que está sucediendo dentro de su sector, y lo que es más importante, es un influenciador en su mercado.
3) Aumentar el tráfico a su sitio web principal
Recuerde: ¡El contenido es rey! Si usted distribuye continuamente el contenido relevante y útil a través de sus perfiles en redes sociales, se dará cuenta que el tráfico de su sitio web también aumentará, con la oportunidad de generación de leads que el incremento de tráfico le supone.
4) Está claro que la red es importante en el mundo B2B
No estamos sugiriendo que cada actividad de los medios de comunicación social se traduzcan en una venta, pero sí que sabemos que la marca más activa y que más se compromete con sus clientes actuales y potenciales, van a proveerle de mayores oportunidades para construir relaciones relevantes y significativas con ellos. Esta capacidad de construir relaciones es la que le va a generar ventas.
5) Pida referencias y atraiga más clientes
Después de haber establecido una relación, pregúntele directamente si puede darle una buena referencia. En este punto, esto debería ser fácil. Si usted maneja una relación de tiempo, más allá de ser un proveedor, si usted ha hablado con ellos acerca de por qué les gusta su producto y lo que hace que se quede como cliente, si ha conseguido un buen servicio al cliente, y les han dado la cabida en su blog y en las redes sociales, posiblemente que estén encantados con usted, y por lo tanto estarán encantados de compartir su opinión.
Cómo se estructura el programa de recomendaciones dependerá de usted. La empresa Dropbox por ejemplo tiene un programa de recomendaciones incorporado en el producto – que ofrecen hasta 16 GB de espacio de almacenamiento para las referencias. Muchas compañías tienen programas de recomendaciones que son simplemente descuentos para ambas partes durante un cierto período de tiempo. Otras empresas no cuentan con programas formales. La clave para hacer este trabajo es hacer que sea fácil para los clientes.
Tómese el tiempo para crear mensajes sugeridos de LinkedIn, mensajes de Facebook, o tweets. En los mensajes sugeridos, use el lenguaje que ellos mismos utilizan para describirle a usted.
Es importante sistematizar este proceso en su empresa, pasando los nuevos clientes a convertirse en clientes satisfechos a evangelistas para que se conviertan. En el proceso obtendrá una idea de sus clientes, creará un gran contenido y testimonios, y en última instancia, obtendrá más recomendaciones. Como conclusión, venderá más
Cuando una empresa busca tener presencia en Internet, uno de los pilares para la venta y difusión de productos, servicios y contenidos serán las redes sociales. Todos las conocemos y estamos en muchas de ellas a la vez. De esa manera, nos convertimos en el público objetivo de una infinidad de marcas que crean cuentas de fans para estar más cerca de nosotros y poder encontrar el momento oportuno para ofrecernos sus servicios. Sin embargo, no se trata de escoger la red social más popular o la primera que tengamos a la mano.
Existen muchos detalles a tener en cuenta para escoger la mejor red social para un negocio, los cuales son claves para que la inversión de tiempo y dinero en ellas tenga un retorno de inversión importante. Para conocer más acerca de ellos, Films Perú tiene para ti un artículo con todos los consejos para que tu empresa escoja la red social adecuada.
Analiza las plataformas que existen actualmente
Sabemos que las hay por montones, pero sus funciones y utilidades pueden variar en cada una de ellas. Una forma generalizada de clasificar las redes sociales es separándolas en redes sociales horizontales y redes sociales verticales.
En el caso de las horizontales, aquí puedes encontrar usuarios (y empresas) de todo tipo. Estos tendrán diferentes características demográficas, intereses, objetivos, etc. Entre ellas, podemos mencionar a las más conocidas, como Facebook, Twitter, Snapchat, TikTok, Pinterest, YouTube, etc.
Las redes sociales verticales, sin embargo, se enfocan en algún sector en particular o tienen un tema o una finalidad concreta. Estas plataformas giran alrededor de estas características, al igual que los usuarios que encuentres en ella. Así tenemos redes como LinkedIn, TripAdvisor, Wattpad, etc.
Las hay de todos las formas, colores y funciones y para sacarles el máximo provecho, analiza bien cuál de todas estas será la ideal para tu marca y tus productos y servicios.
Toma en cuenta el producto o servicio que ofrecerás
Siguiendo en la misma línea del punto anterior, para que tu negocio esté presente en la mejor red social debes analizar el tipo de producto o servicio que estás ofreciendo. Por ejemplo: si soy una empresa que se dedica a la venta de postres, las mejores opciones son las siguientes: Puedes tener cuenta en Instagram o Pinterest, donde podrás colgar las mejores fotos de tu trabajo, y por último Youtube, donde compartirás recetas, el proceso o incluso los eventos en los que participaste con tus productos.
Por otro lado, si tenemos un policlínico, lo ideal sería tener una página web, pues los clientes buscan llegar a un lugar confiable. A su vez, estar presentes en Facebook, ya que esta red social nos permite subir contenido tipo blog a través de un link o a través de breves post.
Encuentra a tu público objetivo y conoce sus preferencias
Lo primero que debes tener en cuenta para escoger la mejor red social para tu negocio es el público al que te vas a dirigir, ya que su forma de pensar y actuar será diferente dependiendo de su edad, sexo, cultura y nivel socioeconómico. Por ejemplo, no esperaremos llegar por redes sociales al público que compra en el mercado de tu localidad, pero sí se puede llegar a quienes hacen sus compras en un supermercado. Estas empresas cuentan con otro presupuesto y además, se enfocan en que el cliente llegue y salga feliz de sus instalaciones.
En segundo lugar, recuerda que las preferencias del usuario van cambiando de acuerdo a las tendencias y nuevas tecnologías, lo que puede ser favorable o no. ¿Recuerdas HI5? Esta red fue perdiendo suscriptores cuando comenzó a mandar correos SPAM, lo que generaba cierto rechazo. Posteriormente, notificaba cuando un amigo te eliminaba, y quiénes habían revisado tu perfil, es decir, sin privacidad.
Para tener más claro la clase de público al que debes apuntar, te recomendamos crear un buyer persona. Este tendrá todos los rasgos, características, perfiles, gustos y actitudes que el cliente ideal de tu marca debe tener. Al encontrar gente parecido o idéntica a este avatar, sabrás que dichas personas tendrán más probabilidades de convertirse en un cliente.
Piensa qué clase de contenidos deseas publicar
Si piensas que la red social solo te servirá para vender todos los días del año, estás equivocado y podrías incluso saturar a tu público al punto de perderlos. La gente no quiere que los detengas solo para ponerles la imagen de tu producto en sus caras. Lo que en realidad quieren es que les brindes ayuda, los informes y les aconsejes. Por eso, cada publicación en redes sociales debe estar acompañado por algún contenido de valor para el público, desde consejos hasta curiosidades. A través de estos esfuerzos, generarás un sentido de confianza sobre ti, de manera que las personas sabrán que si requieren solucionar algún problema o satisfacer una necesidad, tu tendrás lo que buscan.
Por otro lado, puedes llegar a tu público a través de diferentes formatos de publicidad, siempre y cuando sepas muy bien qué tipo de contenido quieres compartir, los cuales deben tener imágenes de calidad, ¿viste alguna vez algún tipo de publicidad con tipografía, color, o imagen que no iban acorde al rubro? Por lo que tener un buen redactor (que tenga las palabras exactas para llegar al público) y un diseñador (que conozca bien las herramientas y el estilo que buscas) son importantes y claves para tu empresa.
Conoce también a la competencia en redes sociales
A veces, para escoger la mejor red social es conociendo a tu propia competencia. Si es que eres nuevo en el mercado u ocupas un porcentaje menor de este, es apropiado saber en dónde se encuentra tu competencia, a quiénes vende y cuáles son sus estrategias de comunicación con el público.
La idea principal tras esto es encontrar sus errores, sus espacios desatendidos y los puntos a mejorar para que tú puedas darles al público lo que ellos no pueden. Conocer tu competencia a fondo te ayudará a inspirarte y a crear mejores estrategias de redes sociales que ninguno.
Nutre a tu público sin importar la red social que escojas
Al final del día, existen ciertas actividades que deben realizarse sin importar la red social elegida para tus campañas de marketing digital. Desde Facebook hasta TikTok, recuerda que tienes que nutrir constantemente a tu público, a través de contenidos hechos a su medida y que brinden información de importancia para ellos o promociones que convenzan los convenza de comprarte.
Finalmente, si buscas generar mayores resultados y un retorno real de tu inversión, es importante definir el canal idóneo por el cuál llegará la publicidad de interés hacia tu público. No tienes que estar en una red social porque sí, ni dejar fan pages huecas sin ningún contenido de valor. En lugar de invertir en todas, encuentra ese canal perfecto para tu marca y dedícate de lleno a ella, para que tu público pueda recibir lo mejor de tu empresa y así atraer a más personas y convertirlas en clientes.
Muchas crisis son inevitables. Eso no quiere decir que no debemos prepararnos para ellas. Uno de los grandes problemas que enfrentan los equipos comunicacionales de las empresas al encarar una crisis es que no están seguros de sus roles ni a quién deben acudir para afrontar determinadas situaciones.
Chris Turner, fundador de D. Chris Turner Communications, señala que para evitar esta situación un gerente de crisis debe tener una respuesta para las siguientes 10 preguntas –todas comienzan con la palabra “quién”– mientras prepara la planificación.
1. ¿Quién está a cargo de implementar la estrategia que utilizará la empresa para gestionar la crisis a través de las redes sociales?
Alguien tiene que identificar todos los elementos relacionados con las redes sociales e integrarlos al plan maestro. ¿Quién es esa persona?
2. ¿Quién está encargado de ayudar a que la gerencia de primera línea entienda las consecuencias que tienen las redes sociales en una crisis?
Muchos CEOs (Chief Executive Officers) están participando de forma activa en las redes sociales. Si un CEO no está preparado para responder de forma segura y clara durante una crisis y no entiende el efecto que sus palabras pueden producir, la empresa está en problemas.
3. ¿Quién está encargado de educar a los empleados sobre cómo utilizar las redes sociales durante una crisis?
Los empleados deben entender las consecuencias legales que sus comentarios en Facebook o en Twitter pueden tener durante una crisis. También es importante que los empleados sepan dónde pueden informarse y encontrar información certera durante una crisis.
4. ¿Con quién se comunica la empresa antes de la crisis?
Las relaciones previamente establecidas por la empresa a través de las redes sociales pueden ser útiles al momento de enfrentar una crisis. Es importante saber quiénes son estas personas.
5. ¿Quiénes fuera de la empresa pueden ayudar en caso de estar sin suficiente personal?
La clave es tener un plan que les permita conectarse con estos “amigos” –por ejemplo, una agencia de relaciones públicas o algún experto en el tema– e identificar quién va a ser el encargado de explicarles lo que está sucediendo.
6. ¿Quién es el encargado de monitorear las redes sociales?
Esta persona puede entregar información clave con respecto a cómo están reaccionando las personas a los mensajes enviados.
7. ¿Quién es el intermediario entre el equipo encargado de la crisis y el equipo encargado de las redes sociales?
Si la empresa es pequeña, puede que el mismo equipo esté encargado de ambas funciones. En caso contrario, la comunicación entre ambas áreas debe ser fluida. Tiene que haber una persona que se haga responsable de asegurar que los mensajes que están siendo enviados a través de las redes sociales sean iguales a los que están recibiendo los stakeholders y los medios de comunicación.
8. ¿Quién va a subir la página web creada para la crisis?
Si la crisis lo amerita, quizás haya que subir una página pre-construida que contenga actualizaciones de última hora, números de teléfono y otras informaciones pertinentes. ¿Quién construye esta página? ¿Quién da la orden de subirla? ¿Quién la sube?.
9. ¿Quién escribe los posts en las redes sociales?
Tener una persona designada para cumplir este rol ayuda a disminuir la confusión durante la crisis.
10. ¿Quién está encargado de compilar el historial de lo que sucedió dentro de las redes sociales para realizar un análisis una vez que se haya acabado la crisis?
Dado que las redes sociales son un factor crucial durante una crisis, es importante tener un conocimiento certero del rendimiento que tuvo la empresa. Al hacer esto, uno evita cometer los mismos errores en el futuro.
Las redes sociales permiten entender la personalidad de su audiencia. Para establecer las líneas de comunicación y de contenido adecuado a su target, los rasgos en las redes sociales son muy útiles para incorporar en la descripción de sus Marketing personas.
Existen tres atributos que permiten identificar su Social Media Persona
Su motivación para la participación
Una forma de evaluar su público en medios sociales es entender lo que los impulsa a estar comprometido con usted. Al hacerlo, usted puede cumplir con mayor eficacia sus objetivos. Aquí están cinco de las principales categorías de participantes que interactúan con las empresas en los medios sociales.
1. Los Seguidores o Fans. Están dispuestos a mostrar que siguen o se asocian a su empresa pero no significa que sean futuros compradores.
2. Los solicitantes de información. Estos participantes se centran en saber más acerca de sus productos y su empresa. Buscan activamente para obtener información adicional para tomar la decisión de compra óptima y maximizar el uso del producto.
3. Los cazadores de descuentos. Estos son los compradores conocedores de precios. Se asocian con usted en los medios de comunicación social sólo para tener acceso a descuentos y promociones.
4. Los líderes de opinión. Cuando estos hablan, los demás escuchan. Ellos tienden a tener blogs de gran influencia y un número de seguidores importante. Pueden mover la aguja de la actividad social cuando avalan su producto o blog.
5. Los detractores. Estas personas tienen problemas con su empresa y quieren que los demás lo sepan.
En función del proceso de compra
Es útil saber si las personas que se involucran con usted en las redes sociales a su vez están dispuestos en comprar sus productos. Si es así, ¿cómo influye este hecho ?
1. Seguidores. Estos son los clientes potenciales. Es posible que hayan oído hablar de su compañía por amigos y colegas.
2. Clientes. Esta gente ha comprado a su empresa en algun momento. Ellos pueden seguirles porque estan buscando una oferta de productos, porque quieren obtener más información sobre el uso del producto, o simplemente, quieren seguir su empresa.
3. Influencers. Estas personas ayudan a la toma de decisión de compra. Ellos pueden hacer una comparativa o simplemente dar su opinión. En las grandes organizaciones, especialmente B2B, su opinión puede influir en las decisiones de compra.
4. Los tomadores de decisiones. Estas son las personas que en última instancia tienen el poder de compra. Dentro de una empresa, tienen mucha autoridad.
5. Los Fans. Estos son los compradores del pasado que les gusta su empresa y/o productos. Valen su peso en oro, ya que recomiendan a otros a comprar sus productos. Quieren colaborar con su empresa en las redes sociales.6. Los empleados. Las personas que trabajan para su empresa.
7. Los competidores. Participantes en sus redes que trabajan para sus competidores.
Tipo de interacción en medios sociales
En las redes sociales, los participantes actúan de tres maneras principales.
1. Los rondadores. Consta de más o menos 90% de sus visitantes en total, y forman la gran mayoría silenciosa. En realidad, estos acechadores pueden ser sus lectores o visitantes leales. Ellos simplemente no hacer nada público en sus redes sociales. Son la mayor parte de sus visitantes que generan el grueso de sus páginas vistas.
2. Los comentaristas. Que representa aproximadamente el 9% de sus visitantes, estas personas toman una pequeña acción. Puede ser una participación social, el voto o comentarios cortos. Cuanto más fácil tengan que hagan algo, más probabilidades hay de actuar.
3. Los Creadores. Son 1% de su base. Estas personas se involucran activamente. Ellos dejan comentarios y revisan sus productos. Por supuesto, usted no tiene ningún control sobre si lo que dicen es positivo o negativo.
Para participar de manera más efectiva con clientes potenciales, clientes de su empresa y los fans en las redes sociales, es útil para crear su social persona. En concreto, tenga en cuenta lo que les motiva a participar con usted en las redes sociales, entender su función en el proceso de compra, y la forma en que interactúan en estas plataformas.