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En todo establecimiento y proceso de compra, desde adquirir ropa interior a ir a desayunar a un café, existen claves para PERSUADIR en la toma de decisión y que se concrete la compra; Sin embargo, no siempre los métodos “tradicionales” son suficientes para lograr trasmitir el mensaje que queremos.

Tiendas de todo el mundo se esfuerzan por ofrecer a su público una experiencia general, no sola orientada a un mensaje de ventas y para ello hacen uso de otras prácticas con este fin. Los recursos pueden ser musicales, decorativos e incluso interactivos o de degustación, estas son solo algunas de las prácticas que espera el consumidor de hoy.

En esta nota analizaremos 2:

Auditivo: El poder de la música.

El visual merchandising no siempre, o más bien NUNCA, debe limitarse únicamente a la organización de productos dentro del interior de la tienda, su objetivo debe ser promover la imagen de la marca a todo nivel.

Debido a ello, encontraremos que sus funciones abarcan el construcción y supervisión de toda la atmosfera de la tienda o establecimiento y ese plano entra en juego la MÚSICA. Primero, obviamente, hay que definir si se va a hacer uso de este recurso, pero si es el caso se tiene que planear que música se debería escuchar mientras los clientes están en el local según tus objetivos.
Trataremos de resumir las mejores razones para tener música en tu negocio:

1- Diferenciación: La música puede llegar a ser tan efectiva para la imagen de una marca que en algunos casos con unas cuantas notas ya podríamos identificar qué clase de productos ofrece y su personalidad.

2- Atmosfera: Con el crecimiento de los e-commerce, la característica de la experiencia se vuelve un factor clave para las tiendas físicas.

3- Intimidad: Ocultar el “ruido” natural del espacio permite dar una sensación de privacidad al cliente o visitante y les permite recorrer el local con mayor naturalidad y confianza.

4- Ritmo: La música ejerce una fuerte influencia en como el cliente recorre en la tienda. Música calmada puede pausar a los visitantes, mientras que ritmos más acelerados y estridentes pueden crear un ambiente más intenso.

5- Tiempo: La música puede afectar la percepción del tiempo, poniendo buena música de fondo podemos lograr que el cliente se quede más tiempo sin darse cuenta. + Tiempo = + Probabilidad de comprar

6- Influencia: Ciertos tipos de música puede servir como “Impulsadores” de compras específicas. Por ejemplo la música clásica puede influir para compras más caras, ya que evocan percepciones de elegancia y calidad y sus decisiones de compra tratarán de ir en esa dirección.

7- Productividad: Algo que puede pasar desapercibido es que también creamos un ambiente para los empleados y ellos se verán afectados por la atmosfera del local. La música será una gran herramienta para potenciar la moral, concentración y productividad de nuestro equipo de ventas.

La música adecuada le permitirá a una marca crear una conexión con su público objetivo mientras que la correcta podrá tener efectos devastadores para su posicionamiento.

Olfato: Aromas y fragancias

Una estrategia de marketing adecuada debe combinar cada aspecto del visual merchandising, teniendo en cuenta no sólo el VISUAL o AUDITIVOA que hemos visto anteriormente, sino también los otros sentidos. Se ha demostrado que cuanto más sentidos involucre un cliente dentro de una tienda, más dispuesto estará a pagar por los servicios o productos que puede ofrecer. En otras palabras, el uso de los 5 sentidos en el retail hace más probable que aumente sus ventas y garantice el reconocimiento de la marca adecuadamente para poder llevar adelante a un negocio próspero por mucho tiempo.

Gracias al uso del sentido del OLFATO como herramienta, encontramos que los aromas, olores y fragancia son un recurso que apunta a un sentido muy personal y evocador, y a su vez muy subestimado.

Estos logran estimular a los clientes y permiten crear ambientes que los induzcan a un producto en específico que se quiera promocionar. Hay que tener en cuenta que el olfato puede dictaminar nuestro estado de ánimo y mejorarlo si es que se ve expuesto a un aroma placentero y a su vez los olores tienden a representar una característica especifica tanto de un objeto como de un lugar, creando una identidad y facilitando su recordación. Todo gracias a que este sentido se conecta directamente con 2 áreas del cerebro fuertemente relacionadas con las emociones y la memoria.

Algunos estudios de comportamiento incluso sugieren que los olores pueden desencadenar recuerdos emocionales más vivos y son mejores que las imágenes para inducir la sensación de REGRESAR EN EL TIEMPO. A este efecto se suele EL FENÓMENO PROUSTIANO. Un claro ejemplo de la conexión que el olor tiene con las emociones es en su aplicación en la industria del perfume; aquí hay una lucha constante para llegar a las fragancias que transmiten diferentes tipos de emociones o sentimientos (deseo, vitalidad, relajación y así sucesivamente).

Cabe destacar que durante años, los grandes almacenes han buscado la manera de propagar ciertos olores a través del sistema de aire acondicionado para satisfacer a su clientela. Sin embargo, la dificulta para su uso debido a las particularidades de cada consumidor hacen que sea tan dificultoso que se suele descartar.

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Herramientas como estas demuestran una vez más que grandes cosas se pueden lograr mediante el conocimiento de algunos detalles sorprendentemente simples. Tenlos en cuenta para el éxito de tus futuras estrategia de marketing y visual merchandising.