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La televisión es el medio ideal para que las marcas transmitan sus mensajes a la audiencia. Cuando la publicidad se hace por medio de cortos videos que se muestran entre programas televisivos, generalmente se les llama spot publicitario. Conoce un poco más de este tipo de publicidad audiovisual.

Características de un spot publicitario

La principal característica de un spot publicitario es que cuenta una pequeña historia o brinda información sobre los beneficios de un producto o servicio a través de la televisión.

El anunciante puede especificar que el spot se emita antes, durante o después de un programa, en los días, las veces y las horas determinados. Todo esto con el fin de que alcance la audiencia de manera efectiva.

Comprar un espacio publicitario en televisión es costoso, en especial en horario de máxima audiencia, que suele ser de 6 pm a 10 pm. Así, algunos programas pueden cobrar más para un spot publicitario, dependiendo de su nivel de sintonía.

Debido al alto precio de comprar un espacio en televisión, el costo de producción y el tiempo de diseño, los spots suelen ser cortos: duran un promedio de 30 y 60 segundos.

Mientras más largo sea el spot, se puede comunicar más información. Además, proporciona un mayor resalte durante los cortes porque su mayor duración significara que habrá menos spotsque compitan por atención.

Objetivos de un spot

El objetivo de un spot publicitario es dar a conocer una marca, vender o incrementar el consumo de un algún producto o servicio concretos. Para esto, otro objetivo del spot es convencer y estimular el deseo de la audiencia al que va dirigido.

Con el fin de cumplir con los objetivos, los spots deben ser muy creativos, deben estar hechos en el formato adecuado y de acuerdo con el público al cual va dirigido (edad, características, entre otros).

Ventajas de los spots

Este tipo de publicidad audiovisual presenta múltiples ventajas. Ofrece el mayor potencial creativo debido a su atractivo multisensorial. Los directores creativos pueden utilizar diálogos, sonidos, movimientos, escenarios, iluminación y acción para proporcionar un mensaje o una historia convincentes. Asimismo, los spots publicitarios son muy útiles para las empresas con productos visualmente atractivos que necesitan mostrarse.

Finalmente, la gran ventaja de los spots es que ofrece una forma de comunicación masiva. Millones de personas pueden recibir el mensaje de la marca al finalizar una campaña de un mes.

Si tienes alguna consulta o duda sobre lo que es un spot publicitario o la publicidad audiovisual, no dudes en comunicarte con nosotros. Estaremos contentos de ayudarte.

¿Qué es un Spot Publicitario?

Un spot publicitario es un recurso comunicacional compuesto por un formato de audio o video. Usualmente este tiene una duración mínima de 20 segundos o de 1 minuto como máximo de acuerdo al canal donde el spot vaya a ser promocionado, sea en un medio tradicional o digital.

A través de un spot publicitario una empresa puede dar a conocer su marca con la posibilidad de generar un mayor número de ventas, todo gracias a la estimulación directa de técnicas narrativas e información con referencia cognitiva, que recibe el usuario a través de la imagen y el sonido.

Para qué sirven los Spots Publicitarios

Los «spots publicitarios» sirven como unas de las herramientas promocionales más efectivas de todos los tiempos, debido a que este instrumento difusor busca convencer a la audiencia de adquirir algún producto o servicio. 

Cabe destacar, que el éxito de un spot dependerá mucho de cómo este vaya a ser estructurado, tomando en cuenta los colores, la melodía y las escenas a efectuar. Sin embargo, se deberá diseñar previamente un guión que servirá como guía para su realización.Igualmente, el número de personas a la cual se quiere llegar con el spot, el horario y tiempo de duración por el cual este se va a difundir el mismo, serán puntos cruciales para que en definitiva se logre transmitir el mensaje de manera clara y así cumplir con los objetivos comerciales de la marca.

Historia del Spot Publicitario

En años anteriores las empresas realizaban pagos a las cadenas televisivas para poder transmitir sus anuncios. Estos se encargaban de emitir el mismo en una hora específica, prácticamente se pagaba un espacio dentro del canal.

Sin embargo, los comerciales de venta directa también funcionaban muy bien para la época, puesto a que llamaban al televidente a realizar una opción a compra de manera inmediata.Asimismo, la radio se consideraba otro medio eficaz y de gran alcance, donde se empleaba la promoción de spots radiales a un costo relativamente más bajo que en la televisión.

En consecuencia a lo anterior, de acuerdo al producto o servicio que se quisiera promocionar, se seleccionaba la estación y el programa radial adecuado, delimitando al público meta a dirigirse, según las características de cada audiencia. No obstante, con la llegada del internet y la evolución de las nuevas plataformas digitales, las empresas se han ahorrado gastos enormemente significativos en publicidad. Una de las otras ventajas son las posibilidades de formatos que se pueden emplear en ella, al igual que los canales a difundir, sea en redes sociales, aplicaciones móviles o páginas webs.

Tipos de Spots Publicitarios

Los tipos de spots publicitarios están diseñados con el objetivo de brindar a la marca diferentes opciones, basadas en ejemplares o categorías promocionales que buscan crear una correlación del público con el producto o servicio que esta les ofrece.Para ello, se deberá seleccionar el tipo de spot apropiado antes de iniciar con el proceso de producción y difusión del mismo. Entre los tipos de spots más utilizados tenemos los siguientes:

CABEZAS PARLANTES

En este tipo de spot un presentador narra las ventajas del producto. Este se caracteriza porque el mensaje reside en el expositor y sobre todo en la forma de cómo este lo anuncia.

TESTIMONIALES

En este tipo de spot el cliente relata su experiencia vivida con el servicio o producto que ofrece la marca. Estos pueden ser representados por personas comunes o famosas de gran influencia, dando testimonio real que conecte con posibles nuevos compradores.

ESCENAS DIARIAS

En este tipo de spot se contrata a un actor que muestre el uso y beneficios del producto que se está anunciando en la vida cotidiana. Este funciona muy bien para aquellas empresas que ofrecen algún producto de uso diario, como por ejemplo: artículos de limpieza o de cocina.

PROBLEMA-SOLUCIÓN

Este es uno de los tipos de spots más antiguos, en este se presenta al usuario un problema recurrente, para así ofrecer consecuentemente la solución al mismo, esto se logra mediante el producto a promocionar.

ANALOGÍA Y EMOCIÓN

En este tipo de spot se busca agrupar las diferentes características e ideas del público que verá el anuncio, especialmente cuando son productos que no requieren de precisa descripción para su uso o consumo. Por ende, se busca conectar con emociones, un ejemplo claro es: Coca-Cola que representa “la familia” y “la felicidad”.

PERSONAJES

En este tipo de spot se utiliza a un personaje característico asociado a la marca, el cual hace presencia en cada anuncio promocional durante un largo periodo de tiempo, un ejemplo de personaje es: Ronald McDonald’s (el payaso). Ahora que sabes que es un spot publicitario y para qué sirve, sabemos que estarás listo para realizarlo y lograr promocionar el producto o servicio de tu marca al público de la manera más creativa posible.

No olvides tomar en cuenta todas las recomendaciones que te detallamos en este artículo paso a paso, para que puedas obtener resultados satisfactorios con la ayuda de esta herramienta publicitaria.