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¿Estamos viviendo la era dorada de las relaciones públicas? A veces parece, los clientes entienden los beneficios de las Relaciones Públicas y quieren sofisticados mecanismos de gestión, como  medir la credibilidad. Uno de mis clientes favoritos, se refiere a las relaciones públicas como la forma más barata de publicidad. Él cree que esto es un cumplido, pero me hace pensar cuantos mitos sobre las relaciones públicas permanecen aún entre nosotros y necesitan ser desmitificados.

  1. Las relaciones públicas son literatura publicitaria. Hay dos distinciones que no deberían ser comparadas o peor,  puestas una contra otra. Tanto la literatura como la publicidad tienen diferentes funciones y lo ideal es que ambas trabajen en armonía.
  2. Las relaciones públicas son baratas. A pesar de que una modesta inversión en relaciones públicas son migajas comparadas con un spot de publicidad en televisión abierta, esto no es ley. Los presupuestos varían ampliamente. La clave, es conjugar las necesidades del cliente con el enfoque justo de relaciones públicas.
  3. Las relaciones públicas es publicidad. Seguro, la cobertura mediática es a menudo él resultado final de un programa de PR, pero un plan bien organizado abarca mucho más. Y para ganarse resultados en los medios, hay muchas cosas de base que hacer. Posicionamiento general de la marca, estrategia de medios, red de contactos, envío de mensajes, etc. todas cosas críticas para un resultado exitoso. Y cuando se logra la publicidad no es que surgió por arte de magia.
  4. relaciones públicas es sacar contenido afuera. Es verdad, pero muchos marketineros no se dan cuenta que es una calle de doble vía. Un programa exitoso de relaciones públicas a menudo está diseñado para contar la historia de un negocio o marca, si. Pero un equipo de PR debe funcionar también como fuente de feedback e inteligencia sobre lo que los clientes y personas influyentes están pensando y diciendo. Si no estás usandolos de esta manera, no estás maximizando tu inversión.
  5. Las relaciones públicas conducen las ventas. Cuando escucho un cliente decir que tienen que asignar un presupuesto a relaciones públicas para reemplazar el marketing o la promoción para atraer las ventas, no me hace nada feliz. Es una señal de alarma, porque las relaciones públicas no están diseñadas para responder a la generación de demanda. Lo que hacen las relaciones públicas es construir la visibilidad de la marca y mejorar la reputación en el tiempo. Cuando se quieren utilizar las relaciones públicas como plan de ventas a corto plazo termina fallando.
  6. Las relaciones públicas tienen que ver con gacetillas de prensa. El flujo de noticias es importante pero la distribución en si misma es una commodity. Las gacetillas o boletines de prensa no agregan mucho a una estrategia de PR, y el impacto de cada una es mínimo. Si estás pagando por el envío de gacetillas de prensa estás desperdiciando tu dinero.
  7. Las relaciones públicas no se pueden medir. Actualmente, es medible pero es difícil por dos motivos. Uno es que las métricas tradicionales sobre el volumen de resultados, como equivalencias o impresiones, son inadecuadas y están pasadas de moda. De nuevo, la comparación con la medición de la publicidad no nos dice lo que las relaciones públicas hicieron bien. El segundo desafío es que la investigación necesita demostrar el valor de las relaciones públicas es a veces costoso como un programa en si mismo. Las buenas noticias, es que la adopción de redes sociales para el trabajo de PR está creciendo y cosas como el impacto del mensaje, el sentimiento, el tipo de envío pueden ser rastreados.