Marketing

Community Manager: ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Ser un “Community Manager” no es tarea fácil… Este debe de encargarse de construir, sostener y mejorar la marca de una empresa, empleando una propuesta de comunicación online que radique en cumplir con cada una de las estrategias de marketing digital y objetivos de la compañía.

Seguramente te preguntarás: ¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones? Puesto a que este especialista en redes ha estado generando un mayor auge en los últimos tiempos, convirtiéndose en un importante participe en las tareas de promoción de productos y servicios, orientadas al mundo digital. 

¿Qué es un Community Manager?

Es el responsable de auditar y gestionar a la marca de un pequeño negocio o empresa en las diferentes plataformas digitales. Básicamente, este es el encargado de representar a la misma en internet. 

Un Community Manager se especializa en técnicas y herramientas de marketing digital para aplicarlas durante su tarea y así lograr los objetivos de la empresa.

Algunos de esos objetivos específicos son: crear la identidad de la marca, lograr mayor visibilidad y posicionamiento de la marca, interacción con la clientela, incremento en el número de la comunidad y la ganancia de clientes potenciales, aumentando de esta manera, las posibilidades de ventas a través de su labor con el apoyo de los medios digitales.

Funciones de un Community Manager

Aunque muchas empresas piensan que no necesitan de este perfil dentro de su estructura de trabajo, la realidad es que esta figura experta en la actualidad, ha sido una de las más importantes en el ámbito comercial.

Este especialista digital a través de un estudio profundo de la marca y de la competencia, diseñará un plan de acción que cumpla con cada una de las estrategias previamente definidas, que van más allá de publicar en redes sociales u ofrecer una especie de servicio de atención al cliente… ¡CLARO QUE NO!

Para ello, conoceremos algunas de las funciones que realiza un Community Manager:

  • Crea y gestiona contenido visual y audiovisual que sea atractivo para los usuarios, para así generar un engagement con los mismos en línea. Sin embargo el CM puede recibir apoyo de un diseñador gráfico en caso de ser necesario para la elaboración del material.
  • Realiza un calendario de publicaciones para cada red social a gestionar, basado en las líneas estratégicas previamente definidas en el Plan Social Media que aplican perfectamente en el contenido mensual a publicar.
  • Monitoriza cada uno de los resultados y parámetros estratégicos de los sitios web y RRSS con la ayuda de herramientas de analíticas e indicadores, para así determinar los comportamientos de los usuarios a través de Google Analytics o Metricool.
  • Establece relaciones bilaterales con los seguidores, lo cual se consigue humanizando a la marca y respondiendo a sus solicitudes o problemas de forma inmediata, generando así valor a la misma y a su audiencia mediante el diálogo.

7 características que un Community Manager debe tener

EMOTIVO: 

Es capaz de transmitir valor y emociones de forma creativa, conectando con los seguidores de la marca a través del contenido a promocionar.

CONOCEDOR: 

Tiene conocimiento o formación previa en el área de marketing digital, publicidad o comunicación.

REDACTOR NATO: 

Aparte de tener muy buena ortografía, este se encarga de mantener un lenguaje adecuado con los seguidores, considera el tipo de fuente a utilizar para las publicaciones, al igual que el modo de redacción.

APASIONADO: 

Su labor diaria no es trabajo para él, al mismo le gusta mantenerse en contacto directo con el público y demandar sus ideas y esfuerzos en pro al desarrollo de la marca.

PROACTIVO:

Debido a que este trabajo requiere de una planificación diaria y respuestas continuas, el gestor de redes debe mantenerse atento y actualizado con las nuevas tendencias digitales y responder de forma rápida a cualquier situación imprevista que pueda presentarse durante su labor. 

ÉTICO: 

Este tiene un criterio profesional bien definido, puesto a que sabe que a través de sus ideas y conocimientos ayudará al crecimiento de la marca, sin afectar a la competencia y sobre todo siempre aceptando sus errores para no repetirlos en el futuro.

TRABAJADOR A TIEMPO COMPLETO: 

Dispone de tiempo flexible para gestionar las redes sociales y solventar problemas inesperados de forma autónoma.

¿Cómo puedo postular a un cargo como Community Manager?

Lo primero que deberás considerar al momento de postular a un cargo como Community Manager son los siguientes aspectos:

  • Formación en el área. 
  • Experiencia comprobada.
  • Un buen currículo. 
  • Portafolio digital.

Una vez que tengas cada uno de los requisitos antes mencionados, podrás aplicar a un puesto como CM, sea en una agencia de marketing digital, institución pública o privada que posea un departamento en comunicaciones o áreas afines, e incluso en una empresa que ofrezca algún producto o servicio al público.

Films Perú: Portal online de noticias especializado en marketing, publicidad y tecnología.

Escribir un comentario