Actualidad

Comprar Vs rentar una vivienda

Pinterest LinkedIn Tumblr

Todos llegamos a una etapa en nuestra vida donde debemos elegir si rentar o adquirir una vivienda, y es una decisión difícil de tomar y de estudiar, te diré cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de estas dos decisiones y cómo aprovechar ambas para tus inversiones.

Hay un momento que nos queremos independizar y no sabemos qué elegir y muchas veces nuestros padres u otras personas nos confunden más ya que para ellos rentar no es una decisión inteligente y terminarás sin ningún patrimonio, solo tirando el dinero mes con mes, pero esto no siempre es así.

Sin embargo, en muchas ocasiones esto si termina siendo cierto porque las personas no solemos tener una visión de inversión, entonces lo que sucede es que cada mes pagamos la renta, los gatos, algún gusto, alguna deuda y ahí se acaba el dinero, y hacemos eso todos los meses hasta llegar a una edad adulta avanzada y sentimos que no tenemos nada, ningún patrimonio. Entonces la solución es cambiar esa manera de pensar y gastar, aprovechar el rentar o comprar un inmueble. (que a continuación te diré como hacerlo).

Lo primero que debemos considerar es que los expertos recomiendan que tú renta sea de máximo el 30% de tus ingresos ya que entre otros gastos del hogar puede subir hasta el 50%.

Lo segundo que es más costoso pagar la hipoteca de la misma vivienda que rentamos. Esto siempre aplica, pero dependiendo en el país y ciudad donde vivas esto puede cambiar esta diferencia.

Por ejemplo, un caso de Luis, en la ciudad en donde vive, hace unos 2, 3 años con $5,000 pesos, $6,000 pesos podías rentar una casa de valor de $2,000,000 pesos, hoy en día requieres entre $7,000 y $8,000, ya que ha aumentado mucho la población y es de las ciudades más importantes de México, entonces es algo que debes estudiar de acuerdo a la ciudad y a la zona donde desearías rentar o comprar.

Ahora vamos a realizar un ejemplo real del costo total por comprar y rentar.

Nota: Deducción de impuestos en el caso de comprar: La devolución de los intereses reales también está sujeta a un límite de deducciones. Solo puedes deducir los intereses reales de tu crédito hipotecario si el monto de los intereses, más la suma de las otras posibles deducciones que incluyas en tu declaración anual, no sea superior al 15% de tu ingreso anual o a 5 salarios mínimos generales.

En qué casos deberías:

Comprar

Tener enganche entre el 15% y 30%, preferentemente el 25 y 30%, esto hará mucha diferencia en el monto total que terminarás pagando, tener una alta seguridad de ingresos, ya que es un gran compromiso no debes tener otras deudas importantes para cumplir con esta obligación, querer quedarte en esa ciudad y esa propiedad y finalmente tener un buen historial crediticio.

Rentar

Tienes deudas importantes lo que puede hacer que no puedas pagar el crédito, existe la posibilidad que te muevas de trabajo a otra ciudad o realices una maestría en otro país, etcétera, requieres mayor flexibilidad, no tienes historial crediticio o tienes un mal historial, ya que la tasa de interés que te ofrecerán, si te ofrecen será mucho mayor y terminarás pagando mucho más por el inmueble.

Desventajas al comprar una vivienda en nuestras inversiones

En este caso destinas un gran porcentaje de tú portafolio de inversión a un solo activo, el inmueble, la inversión está expuesta al riesgo de un solo inmueble, un riesgo muy grande. Solo es recomendable si tu portafolio es 5 veces más grande que el valor del inmueble, es decir que la vivienda solo represente el 20% del total de tú portafolio.

Alternativas

En vez de comprar una casa, para diversificar la inversión en bienes raíces es mejor adquirir fibras o ETFS basados en bienes raíces. Cómo Fibra Uno en el caso de México (FUNO) y VNQ un índice está compuesto por bienes raíces que cotizan en bolsa de estados unidos, entre otros. En mi caso yo tengo ambos en mi portafolio de inversiones.

Pero porque muchas veces elegimos comprar, aunque no parezca la opción más inteligente:

La mayoría de personas utilizan la parte emocional al momento de elegir. Más en caso de tener una familia con hijos, ya que sienten mucha más seguridad y tranquilidad al estar en una casa que al final va a ser suya, y no está mal pensar o sentir así, solamente debemos estar seguros si es la mejor decisión para nosotros ya habiendo considerado los casos en los cuáles deberíamos realizarlo y las ventajas y desventajas. Pero en este caso deberías tener otras inversiones en tú portafolio.

Futuro al rentar e invertir

Finalmente, en un futuro con el dinero que tendrás habiendo invertido la diferencia entre lo que te costaría comprar y rentar la misma vivienda tomando en cuenta el interés compuesto, maso menos al termino del tiempo que hubieras pagado el crédito hipotecario (los 15, 20 años aprox.) podrás elegir entre comprar una vivienda al contado y no pagar todos los intereses o poder pagar la renta y si inviertes lo suficiente poder pagar tú estilo de vida solo con los intereses de tú inversión. Entonces considero que es una gran opción a considerar.

Films Perú: Portal online de noticias especializado en marketing, publicidad y tecnología.

Write A Comment