Tag

diseño publicitario

Browsing

El diseño publicitario está enfocado en cumplir un objetivo muy importante para la publicidad, ya que este se encarga de resolver un problema de comunicación visual a través del uso y la organización de imágenes y textos con la finalidad de transmitir un mensaje a un determinado grupo de personas con objetivos claros y específicos. Detrás de cada diseño existe un proceso creativo para definir el diseño publicitario y en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esto.

Para realizar un diseño que sea creativo y funcional, es necesario desarrollar un proceso que consta de una serie de pasos para que el resultado final cumpla con las expectativas del equipo. Si bien es cierto, todos los procesos varían según las necesidades y los objetivos de cada diseño, existen 4 pasos fundamentales que cada proceso creativo debe seguir dentro del diseño publicitario.

Briefing / Planificación

Este primer paso consiste en una investigación previa general de la marca. El diseñador debe averiguar antecedentes de otros trabajo de diseño anteriores y familiarizarse con la línea gráfica de la marca. El diseñador debe comprender el estilo, valores y el tipo de comunicación que utiliza la marca. Además de comprender a qué mercado se dirige y asegurarse de estar en la misma sintonía con el cliente. Por otro lado, en este primer paso se establecen los tiempos de entrega y presupuesto que conllevan la creación de las piezas gráficas. Dentro de este primer paso suceden 4 pasos que forman parte del proceso de briefing

  • Revisión: Con la información recopilada, el diseñador debe revisar que la línea gráfica, tipografías y colores corporativos sean los adecuados para poder realizar el diseño de forma segura y organizada, considerando que de esta información depende e correcto desarrollo del diseño.
  • Bocetaje: Desarrollar los primeros trazos, conceptos creativos y ensayar las ideas, permitirá al diseñador encontrar un camino creativo para la idea a
  • Revisión con cliente: La primera presentación con el cliente es en base a los bocetos realizados, estos deben justificarse de manera que guarden relación con d) Retroalimentación. Con los comentarios del cliente, el diseñador seguirá desarrollando y mejorando la precia gráfica, siguiendo las recomendaciones y cambios solicitados por el cliente.

ARTWORK

Una vez definido el concepto creativo, el diseñador prepa el diseño final siguiendo los lineamientos del entregable.

  • Producción digital: El diseñador prepara los archivos según el formato que solicitó el cliente, utilizando una serie de programas digitales.
  • Aprobación del cliente: El cliente revisa y aprueba finalmente la pieza gráfica final, en caso deseen que se realicen modificaciones, las solicita y el diseñador las debe realizar cuanto antes para cumplir los plazos establecidos.
  • Aprobación formal: La pieza gráfica finalmente es aprobada en su totalidad y se procede a la firma oficial de los archivos.

Producción

Finalmente se procede a la elaboración (impresión o adaptación) final de la pieza gráfica para ser presentada al público, ya sea de manera impresa o digital.

Como puedes ver, el proceso creativo en el diseño publicitario consta de una serie de pasos y etapas a seguir para asegurar la eficacia del producto gráfico final. Pues, no se trata sólo de que la pieza sea creativa de manera visual, si no de que cumpla con los objetivos y lineamientos solicitados en el brief.

 

Decidir el color correcto es una de las prioridades al crear un diseño nuevo. Además, no es una tarea sencilla. A veces, el color que escojas utilizar en el proyecto de diseño publicitario es tan significativo e importante como la fuente o la imagen. Esto se debe que tiene un efecto demostrado en la mente de los clientes. En este sentido, puede jugar un papel muy importante en los objetivos de la campaña.

A continuación te contamos acerca del gran impacto de los colores en diseño publicitario.

1. Cambia el estado de ánimo

El uso del color en una campaña de publicidad puede provocar actitudes y estados de ánimo que te gustaría que los clientes asocien con algún producto. Por ejemplo, el azul puede transmitir sensaciones de serenidad e higiene. Este es un color ideal para promocionar marcas que enfatizan la claridad y la pureza, como las botellas de agua o botellas filtrantes. La emoción o la actitud que el color genera permite que los clientes asocien esas emociones con el producto. Esta sensación puede conducir a una compra.

2. Atrae la atención del cliente

Incorporar colores específicos en un diseño publicitario puede atraer la atención de los clientes con la inmediatez que un eslogan no puede lograr. Los colores pueden captar la atención de los clientes con más facilidad debido a las múltiples asociaciones que los clientes hacen con colores específicos. Por ejemplo, el rojo no solo atrae la atención por ser uno de los colores más vibrantes en el espectro visible, sino también por las diversas asociaciones que los clientes tienen con el color: desde las empresas multinacionales hasta Papá Noel.

3. Muestra las características del producto

Elegir de forma cuidadosa los colores de la campaña puede ayudar a enfatizar las características de un producto. El énfasis de estas características ayudará a atraer una base de público objetivo. Por ejemplo, el uso de negro puede transmitir elegancia, misterio o poder. Esto lo vuelve una opción publicitaria para una variedad de productos: desde dispositivos de lujo hasta restaurantes finos.

¿Cómo aplicar los colores?

La correlación de los colores es la clave de su impacto. Los tonos marrones rojizos hacen referencia al pasado y a la tradición. La combinaciones de azul marino están asociadas con el dinamismo, mientras que el blanco y el negro en cantidades iguales se otorgan profundidad entre sí.

El conjunto de colores más simples expresan pensamientos sin palabras e influyen a los espectadores. La elección de estos colores deben reflejar la misión de la marca con fuerza y claridad para que puedan atraer posibles clientes.

Sin embargo, no existe un set de colores ideales. Algunos son más comunes, otros menos. Los colores cálidos influye a los usuarios a tomar acción, mientras que las tonalidades frías tienen un efecto refrescante. Un punto rojo en un fondo claro es expresivo, mientras que ubicado en uno frío es casi caliente. Cuanto más sea el contraste, más poderoso es el mensaje. Pero, sorprendentemente, muchas campañas exitosas han roto la regla de los colores. Unir colores opuestos influye en su visibilidad en el mercado.

¿Cuán importante es la creatividad en diseño publicitario?

¿Qué puede hacer que la audiencia esté interesada en tu producto o servicio? La creatividad cumple un rol fundamental si quieres atraer la atención de las personas. Un diseño publicitario nunca podrá ser efectivo a menos que sea atractivo, y solo podrá serlo si es creativo e innovador. Así, esta característica se convierte en el alma del diseño publicitario. Esto es lo que da vida a los mensajes, que de otra maneras serían aburridos y pasarían inadvertidos entre el público objetivo.

A continuación,  destacamos la importancia de la creatividad en el diseño publicitario.

1. Genera distinción

La creatividad crea la distinción entre dos productos de la misma categoría. Y la impresión es el diferenciador en el mundo de la publicidad. Para causar una impresión que se impregne en la mente del público objetivo es necesario que la publicidad y el diseño sean creativos. Solo así el producto o servicio será visible y obtendrá una ventaja competitiva.

2. Crea originalidad

Las mentes creativas producen ideas completamente originales. La definición de creatividad no es el proceso de creación, sino la habilidad de los diseñadores publicitarios de conjurar ideas originales e implementarlas de formas novedosas.  Así, un diseño publicitario creativo contiene elementos que son raros o sorprendentes. También puede implicar la expansión de las normas establecidas para crear algo totalmente diferente a su forma original.

3. Resalta la imagen de marca

La creatividad puede otorgar sentido y reputación a las marcas. A través de una estrategia de publicidad creativa basada en el desarrollo de una fuerte y memorable identidad de marca, una empresa puede empezar a vender más productos o servicios. En otras palabras, si el propósito de una publicidad es construir una marca e incrementar la cuota de mercado de un producto, la esencia para lograr este objetivo es la publicidad.

4. Contiene un valor artístico

Los diseños publicitarios con un alto nivel de creatividad artística contiene elementos visuales estéticamente atractivos. Por eso, los diseñadores publicitarios creativos suelen tener una sensibilidad artística. Esta sensibilidad es lo que los lleva a utilizar ciertos colores, componer un trabajo de cierta manera y emplear tipos específicos de tipografía. En general, la producción es de alta calidad y los textos son inteligentes. Como resultado, el público ve los anuncios como una pieza de arte en lugar de un agresivo medio de venta.

Si quieres Convertirte en un diseñador publicitario de éxito, empieza crear tu propia experiencia y crear nuevas ideas.

¿Qué herramientas utiliza un especialista en diseño publicitario?

Ser diseñador publicitario no es una profesión sencilla. Pero sería mucho más difícil sin las herramientas básicas. Ellas facilitan la vida de los diseñadores al solucionar problemas comunes que encuentran en su trabajo. A continuación, brindamos una guía de las herramientas esenciales que un especialista en diseño publicitario necesita para trabajar de manera más inteligente y creativa.

1. Computadora de alto rendimiento

Cualquier diseñador publicitario que se toma en serio su carrera debe contar con una máquina rápida con la cual trabajar. En este sentido, la primera marca que se nos viene a la mente es Apple. Estas computadoras vienen con un excelente soporte integrado, así como un magnífico sistema operativo perfecto para que cualquier software de diseño funcione sin problemas.

En cualquier caso, la decisión de usar una computadora o una laptop dependerá de las necesidades laborales.

2. Programas de diseño

Adobe Creative Cloud es una de las herramientas tecnológicas favoritas de los diseñadores publicitarios. Se trata de una plataforma que cuenta un la colección increíble y sin igual de programas útiles para los diseñadores. Entre ellos se encuentran Photoshop, Illustrator e InDesign, los software que ya son un estándar en la industria del diseño y la edición.

3. Stock de fotografías

Las imágenes son una parte integral de un buen diseño. Por eso, no es necesario mencionar que un diseñador debe tener acceso a un buena fuente de imágenes. Esto pondrá fin a la búsqueda de imágenes de alta calidad en múltiples temáticas. Si un diseñador quiere expresar una idea con la idea de una imagen, entonces, contar con un buen stock de fotografías es obligatorio.

4. Calibrador de monitor

Como diseñador publicitario profesional, es fundamental garantizar que el flujo de colores sea tan preciso como sea posible. Lo último que un diseñador puede querer es que su arduo trabajo luzca completamente diferente en la impresión que como estaba en el proceso de diseño. Para esto, es necesario calibrar el monitor. No es una tarea difícil, pero requiere una herramienta especial.

5. Paleta Pantone

Si estás haciendo diversos trabajos impresos, es probable que encuentres colores directos. La única forma para obtener una idea precisa de cómo se verá impreso es invertir en una paleta Pantone.

Estas son algunas de las herramientas que todo diseñdor publicitario debe tener a la mano. Sin embargo, ser un buen diseñador no se trata de tener la computadora o el software más recientes, sino contar con buenas ideas y tener habilidad de ejecución.

Basados en la publicidad, así como en la identidad corporativa del cliente, los diseñadores Publicitarios tienen como principal objetivo comunicar y persuadir a su audiencia para vender un servicio o producto. Son capaces de comprender la estrategia de negocio y proponer el lenguaje de comunicación visual más adecuado.

A continuación te contamos un poco más sobre la labor y objetivos de un especialista en diseño publicitario.

¿Qué hace un diseñador publicitario?

A través de piezas gráficas, un diseñador publicitario logra una efectiva conexión visual entre el cliente y la empresa. En cada una de estas piezas plasma toda su capacidad creativa al tomar en cuenta los factores y parámetros más convenientes para la empresa.

Para ello, los diseñadores publicitarios toman como principal referencia al público objetivo. Antes de comenzar con la creación de una pieza gráfica, el diseñador analiza, conoce y entiende el mercado al que va dirigido. Esto le permitirá determinar las características, necesidades y tendencias de dicho mercado. Asimismo, conocen y comprenden el producto o servicio con el que se va a trabajar.

De igual manera, consiguen sensibilizar a este público sobre una necesidad determinada, estableciendo una relación por medio de una publicidad llamativa e innovadora. Para establecer esta relación, siempre consideran e incluyen la identidad corporativa, como los colores, logotipo, políticas empresariales, entre otros factores importantes.

Asimismo, para la creación de sus piezas publicitarias, también son capaces de comprender y analizar los medios de difusión. Para ellos, es primordial conocer los canales de comunicación en donde se van a proyectar sus piezas gráficas. Dependiendo de cada canal, se comenzará con la creación de las piezas más adecuadas.

Otro factor importante es la competencia. Todo diseñador busca siempre innovar y sobresalir ante la competencia. Para ello, también estudia el producto o servicio de otras empresas que cuentan con rubros parecidos. Esto con el principal objetivo de proponer algo mucho mejor y que logre mantener a la empresa entre las primeras opciones del mercado.

Sin lugar a dudas, el diseño publicitario es una de las carreras más interesantes y creativas de hoy en día. En donde además de conocer los parámetros importantes de diseño, también logran comprender los factores esenciales de un negocio. Esta es considerada como una carrera completa y visionaria.