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El proceso creativo dentro del diseño publicitario

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El diseño publicitario está enfocado en cumplir un objetivo muy importante para la publicidad, ya que este se encarga de resolver un problema de comunicación visual a través del uso y la organización de imágenes y textos con la finalidad de transmitir un mensaje a un determinado grupo de personas con objetivos claros y específicos. Detrás de cada diseño existe un proceso creativo para definir el diseño publicitario y en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esto.

Para realizar un diseño que sea creativo y funcional, es necesario desarrollar un proceso que consta de una serie de pasos para que el resultado final cumpla con las expectativas del equipo. Si bien es cierto, todos los procesos varían según las necesidades y los objetivos de cada diseño, existen 4 pasos fundamentales que cada proceso creativo debe seguir dentro del diseño publicitario.

Briefing / Planificación

Este primer paso consiste en una investigación previa general de la marca. El diseñador debe averiguar antecedentes de otros trabajo de diseño anteriores y familiarizarse con la línea gráfica de la marca. El diseñador debe comprender el estilo, valores y el tipo de comunicación que utiliza la marca. Además de comprender a qué mercado se dirige y asegurarse de estar en la misma sintonía con el cliente. Por otro lado, en este primer paso se establecen los tiempos de entrega y presupuesto que conllevan la creación de las piezas gráficas. Dentro de este primer paso suceden 4 pasos que forman parte del proceso de briefing

  • Revisión: Con la información recopilada, el diseñador debe revisar que la línea gráfica, tipografías y colores corporativos sean los adecuados para poder realizar el diseño de forma segura y organizada, considerando que de esta información depende e correcto desarrollo del diseño.
  • Bocetaje: Desarrollar los primeros trazos, conceptos creativos y ensayar las ideas, permitirá al diseñador encontrar un camino creativo para la idea a
  • Revisión con cliente: La primera presentación con el cliente es en base a los bocetos realizados, estos deben justificarse de manera que guarden relación con d) Retroalimentación. Con los comentarios del cliente, el diseñador seguirá desarrollando y mejorando la precia gráfica, siguiendo las recomendaciones y cambios solicitados por el cliente.
Lee aquí:   Diseñador publicitario: ¿Qué es lo que hace?

ARTWORK

Una vez definido el concepto creativo, el diseñador prepa el diseño final siguiendo los lineamientos del entregable.

  • Producción digital: El diseñador prepara los archivos según el formato que solicitó el cliente, utilizando una serie de programas digitales.
  • Aprobación del cliente: El cliente revisa y aprueba finalmente la pieza gráfica final, en caso deseen que se realicen modificaciones, las solicita y el diseñador las debe realizar cuanto antes para cumplir los plazos establecidos.
  • Aprobación formal: La pieza gráfica finalmente es aprobada en su totalidad y se procede a la firma oficial de los archivos.

Producción

Finalmente se procede a la elaboración (impresión o adaptación) final de la pieza gráfica para ser presentada al público, ya sea de manera impresa o digital.

Como puedes ver, el proceso creativo en el diseño publicitario consta de una serie de pasos y etapas a seguir para asegurar la eficacia del producto gráfico final. Pues, no se trata sólo de que la pieza sea creativa de manera visual, si no de que cumpla con los objetivos y lineamientos solicitados en el brief.

 

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