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El posicionamiento de marca se compone de conciencia de marca e imagen de marca. La construcción de este conocimiento es un proceso gradual que requiere una comprensión profunda de la mente y las necesidades del consumidor. Una marca aspira a construir una asociación a largo plazo entre ella y el consumidor a través de este proceso basado en la lealtad.

A la hora de crear conocimiento de marca, el posicionamiento de marca se convierte en un tema muy relevante a tratar. En definitiva, es cómo la marca desea que sus consumidores la reconozcan a ella oa sus productos y se posicionen en el top de opciones que se le ocurran a la hora de querer satisfacer una necesidad concreta.

¿Cuáles son las 5 estrategias comunes de posicionamiento? 

  1. Servicio al cliente.
  2. Basada en la conveniencia.
  3. Estrategia de precios.
  4. Posicionamiento basada en la calidad.
  5. Diferenciación.

Estas son algunas estrategias de posicionamiento comunes que su marca puede usar. Comprenderá más en el contexto de los siguientes ejemplos competitivos.

Ejemplos de estrategias de posicionamiento de marca

En el campo del marketing existen muchos ejemplos de marcas que aplican diferentes estrategias para posicionarse en la mente de sus consumidores de una manera particular. Adoptan diferentes enfoques y métodos para abrirse camino en la cima del mercado.

Y dado que la competitividad es el factor principal en el posicionamiento de marca, aquí hay algunas estrategias de posicionamiento de marca para obtener una ventaja competitiva:

1. Delta contra JetBlue:

Delta y JetBlue son dos compañías aéreas occidentales muy conocidas. Las dos aerolíneas aplicaron diferentes estrategias para posicionarse de manera diferente en la mente de sus pasajeros.

Por un lado, Delta decidió eliminar los cacahuates de sus bocadillos servidos y reducir el espacio para las piernas. Estos dos cambios hicieron que la empresa decidiera implementar una estrategia de posicionamiento de conveniencia. Aunque reducir el espacio para las piernas no es necesariamente conveniente, no es un problema para la mayoría de los clientes de viajeros internacionales. Así lo demuestra un ranking realizado por Forbes para las mejores aerolíneas en 2020, con Delta en el puesto número uno de su lista.

¿Cuáles son los objetivos de la estrategia de posicionamiento de marca?

En cierto modo, el posicionamiento de la marca influye en la perspectiva de los consumidores sobre la marca. El posicionamiento que adoptes para tu marca se verá afectado por la postura competitiva que quieras adoptar frente a tus competidores.

La conclusión es que la posición de su marca debe ser valiosa, creíble, distintiva y adecuada para la marca o el producto en cuestión.

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Los objetivos de posicionamiento de marca se pueden resumir en 4 metas principales que la marca necesita alcanzar a través de su estrategia:

1. Reconocimiento:

El reconocimiento se realiza al hacer que todos sus productos y servicios sean accesibles para que los consumidores reconozcan la marca por los productos y servicios. Esto ayudará a que la marca gane popularidad y aumente sus ventas de manera bien definida.

2. Cambio de marca:

El posicionamiento no es exclusivo de las marcas; se puede aplicar a ciertos productos o servicios. El uso de diferentes estrategias de posicionamiento de productos significa que a veces los productos/servicios necesitan un cambio de marca para ser únicos entre otros bajo la misma marca o categoría.

3. Credibilidad:

A través de técnicas  bien ejecutadas, haces una promesa a los consumidores. Esa promesa generalmente es proporcionar el producto/servicio apropiado para necesidades específicas a través de puntos de venta confiables. Suponga que no puede entregar la oferta de manera creíble. Si el consumidor se queda con una promesa vacía y una lealtad rota, reflejará negativamente el posicionamiento de la marca.

4. Competencia:

El posicionamiento de marca ayuda a proporcionar una ventaja competitiva a la marca o a los productos/servicios que ofrece. Permite que la marca comprenda cómo la juzgan los consumidores en comparación con otras marcas que ofrecen los mismos productos/servicios. Por supuesto, la marca se enfrentará a una competencia brutal, pero los métodos de posicionamiento perfectos y la ubicación adecuada del posicionamiento pueden ayudar a la marca a superar la oposición.

Hay muchas preocupaciones y enojo cuando no llegamos a alcanzar el posicionamiento de nuestro sitio web, dónde conlleva varías dudas y preguntas desde las empresas y negocios que se encuentran invirtiendo su tiempo en cumplir sus objetivos. Alguna de ellas son:

“No estoy recibiendo suficientes clientes potenciales en mi sitio web”.

“El post no funciona del todo para nosotros”.

“Hemos hecho la investigación de palabras clave y estamos creando contenido, pero no estamos viendo los resultados”.

“No estamos viendo el ROI de nuestros esfuerzos en el blog”.

Es posible como especialista SEO o de Marketing haya  escuchado estas inquietudes, como usted, ya estén haciendo alguna estrategia con el marketing de contenido . Tal vez estén blogueando regularmente, o tal vez tengan un nuevo sitio web con todas las funciones adecuadas. Incluso pueden tener numerosos análisis de investigación de palabras clave, pero aún no aparecen en la primera página de Google.

Si algo de esto le suena familiar, puedo entender por qué está frustrado, especialmente si siente que está poniendo mucho esfuerzo sin recompensa y sin una indicación clara de por qué no está funcionando.

Puede haber docenas de razones por las que un sitio web no se clasifica en Google o en los motores de búsqueda en general, pero la mayoría de las veces, solo hay un puñado de factores que son los culpables, como veremos a continuación.

Si bien esta no es una lista exhaustiva, lo más probable es que si un sitio web no está clasificado, es uno o más de los siguientes factores los que pueden estar frenándolo.

Por qué es tan importante el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda

La búsqueda orgánica permite que un contenido o negocio sean encontrados por personas que aún no saben que existe, pero que están buscando la solución o el servicio que ofrece. Esto significa que puede atraer nuevos ojos y potencialmente nuevos clientes a las descripciones de sus ofertas, ¡y no requiere un presupuesto publicitario para hacerlo!.

Sin embargo, el éxito de la búsqueda orgánica realmente se reduce a una buena clasificación en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

El valor de lograr que un sitio web se posicione en Google es innegable.

Usando la herramienta de seguimiento de palabras clave como Semrush, por ejemplo, podemos ver lo que los clientes tendrían que pagar en anuncios para obtener la misma exposición que obtienen orgánicamente en las páginas de resultados de búsqueda para las mismas palabras clave. En algunos casos, es más de U$30,000 por mes. Sí se dijo bien, no $30,000 anuales, sino cada mes.

Pero, ¿adivina cuánto están pagando por esa exposición cuando se posicione orgánicamente?

Nada de nada.

¡Solo están pagando el salario de quien sea responsable de crear ese contenido para su sitio, que sería mucho menos de U$ 30,000 por mes!

Analicemos algunos de los principales factores en juego que podrían explicar por qué su contenido aún no está en la primera página de Google, y explique qué puede hacer para llegar allí.

Por qué un sitio no se posiciona bien en los resultados de búsqueda de Google

1. La velocidad de tu sitio es demasiado lenta

De media, la mayoría de las páginas web tardan unos cinco o seis segundos en cargarse en los dispositivos móviles. Ahora, adivine cuánto tiempo se quedarán la mayoría de los usuarios antes de abandonar la página.

Estamos viendo más como tres segundos.

Esa discrepancia significa que las personas no obtienen lo que necesitan lo suficientemente rápido.

Una cosa importante a tener en cuenta es que Google analiza sus métricas de participación , como las personas que se quedan en su sitio versus las que “rebotan” de inmediato, como una forma de determinar si los usuarios encuentran valioso su sitio. Si su sitio parece ser valioso, ayudará a su clasificación en los motores de búsqueda y viceversa.

Si los usuarios no están dispuestos a quedarse para que se cargue su página, no tendrán la oportunidad de ver el valor que ofrece, y los motores de búsqueda probablemente tendrán un impacto negativo en su clasificación en consecuencia.

Cómo arreglar la velocidad lenta del sitio web

Para ver cuánto tarda en cargarse su sitio, puede probar algunas herramientas en línea gratuitas, como PageSpeed ​​Insights de Google , ejecutar una prueba de velocidad móvil de Google o acceder a un informe de dominio de una prueba gratuita de Semrush.

Solucionar el problema de la velocidad lenta del sitio puede reducirse a reducir el tamaño de los archivos de imagen, minimizar la cantidad de videos en una sola página y, en general, reducir la cantidad de solicitudes HTTP para su sitio.

2. Tu contenido no genera confianza

Todas las empresas (independientemente de la industria, el tamaño, B2B o B2C, etc.) en última instancia solo tendrán éxito si las personas confían en ellas lo suficiente como para comprar su producto o servicio.

Esto probablemente suene como sentido común y algo con lo que todos podemos relacionarnos como compradores, pero siempre debe preguntarse, ¿qué está haciendo mi empresa para generar esa confianza?.

Bueno, primero, todos sabemos lo que no genera confianza:

Todos hemos terminado en sitios web o hablando con empresas donde inmediatamente sentimos que fuimos bombardeados con publicidad cuando en realidad solo buscábamos información y ayuda honesta.

Nota: el hecho de que el bombardeo con publicidad sea más común que nunca en un sitio no lo hace efectivo.

Como compradores, queremos ser escuchados, comprendidos e informados para poder encontrar la mejor solución para nosotros.

Cómo generar confianza en tu contenido

Para generar esa confianza y asegurarnos de que sus prospectos se sientan escuchados, comprendidos y ayudados, debemos abordar sus preguntas, preocupaciones e inquietudes más importantes en nuestro sitio web. Este es el corazón de lo que se trata la filosofía Ellos Preguntan, Usted Responde.

Si escribe en un blog con regularidad, pero el sitio web no se clasifica, observe de qué se trata el contenido y cómo se enmarca.

¿Todos sus blogs tienen un trasfondo sobre cómo una empresa es la mejor, por qué alguien debería comprarle o por qué alguien necesita hablar con un miembro de ventas?

No basta con crear contenido y blogs para un sitio web, sino que debe ser información útil y confiable. Esto significa abordar los temas principales que están garantizados para impulsar el tráfico, los clientes potenciales y las ventas.

Y no es suficiente solo escribir sobre esos temas; es igualmente importante cómo lo hace: el objetivo debe ser generar confianza y brindarle al lector información honesta e imparcial, no convencerlo de que le compre.

3. Tu contenido no está orientado a las palabras clave adecuadas

Le resultará difícil clasificar si no está claro para los motores de búsqueda qué preguntas está tratando de responder (y, por lo tanto, clasificar). El contenido debe ser lo suficientemente claro para que las personas puedan entender rápidamente qué es lo que ofrece, no solo las páginas del sitio llenas de jerga de la industria que las personas pueden no estar buscando. Puede hacer esto haciendo una investigación de palabras clave para su contenido.

Esto no solo se aplica a los artículos del blog, sino a cualquier página de su sitio web.

Hay mucho que se necesita para optimizar el SEO (que discutiremos más adelante), pero en lo básico, necesita que el contenido de su sitio transmita claramente lo que su servicio/producto/empresa está resolviendo y cómo la gente lo está buscando.

Cómo solucionarlo

Para comenzar a asegurarse de que está orientando las palabras clave correctas, comience con una investigación de palabras clave.

Lea nuestra guía para comprender cómo funciona la investigación de palabras clave y cómo puede comenzar a implementarla: Cómo hacer una investigación de palabras clave: la guía definitiva para especialistas en marketing digital .

Como nota al margen, puede ser interesante ver para qué palabras clave se clasifica actualmente su sitio (puede hacerlo con informes de dominio de investigación orgánica de una herramienta de seguimiento de palabras clave como Semrush ).

4. No publicar regularmente

Como viste anteriormente, no es suficiente publicar blogs todas las semanas si no es de la calidad adecuada. Sin embargo, incluso el contenido optimizado debe publicarse con una cadencia regular para ver realmente cómo mejoran las clasificaciones de búsqueda.

Existen numerosas razones por las que se recomienda publicar al menos 2 o 3 artículos nuevos por semana. Por un lado, lo mantiene frente a sus prospectos y lo mantiene en la mente de aquellos que ya están familiarizados con usted. Les permite saber que sigues siendo relevante.

¿Alguna vez visitó un sitio que parece no haber sido actualizado en años? Un nuevo flujo de contenido del blog ayuda a sus prospectos a saber que todavía está en el juego y que el contenido de su sitio sigue siendo relevante.

En segundo lugar, y lo que es más importante para esta discusión, aumenta sus oportunidades y la probabilidad de obtener una buena clasificación en Google. Cuanto más contenido tenga en su sitio, más oportunidades tendrá Google de indexar su contenido para diferentes palabras clave.

Partiendo de eso, si Google comienza a notar que está publicando contenido regularmente, reajustará sus cronogramas de rastreo en su sitio y lo visitará con más frecuencia.

Es casi como hacer un viaje a la oficina de correos para verificar si hay algún correo en su apartado de correos (¿algunas personas todavía los tienen y saben de lo que estoy hablando?). Si está acostumbrado a que no le entreguen el correo allí durante un período prolongado de tiempo, probablemente tendrá menos incentivos para revisarlo todos los días. De la misma manera, si recibe correo nuevo todos los días, es probable que recuerde visitarlo periódicamente.

En cuanto a los blogs, es posible que los sitios que no han estado publicando contenido regularmente hayan acostumbrado a Google a rastrear su sitio con poca frecuencia, tal vez cada dos semanas más o menos.

Esto es casi como ser la última persona elegida para jugar futbol  en el patio, o la persona a la que se deja pasar para un ascenso en el trabajo. Cuando se trata de clasificaciones de palabras clave, es posible que usted sea el último sitio en la “mente” de Google para una promoción de clasificación de palabras clave.

Sin embargo, hacer que la publicación regular se convierta en un hábito hace que Google se registre más a menudo, en cuestión de minutos u horas para algunos de nuestros contenidos estrella, lo que es beneficioso para que su contenido tenga mejores posibilidades de clasificarse.

5. Tu sitio tiene mala navegación

La navegabilidad de un sitio web también es un factor importante en la clasificación.

Si la estructura de su sitio no está clara, es posible que tenga una gran cantidad de usuarios que terminan en una página de su sitio y luego “rebotan” de regreso a las páginas para tratar de obtener una mejor respuesta a su consulta.

Esto es lo que se llama tasa de rebote, y a Google no le gusta cuando es demasiado alta. Si más personas ingresan a su sitio y se van de inmediato en lugar de quedarse y digerir más de su contenido, alerta a los motores de búsqueda de que su sitio probablemente no sea muy bueno, y es probable que su sitio no se clasifique muy bien en comparación con su competencia.

Ofrezca a los usuarios un navegabilidad clara

Una gran experiencia de usuario en un sitio web suele estar el menú de navegación.

Si los usuarios no pueden saber claramente lo que hace, y cuál debería ser su próxima acción, después de solo unos segundos en su sitio, entonces puede ser el momento de sentarse y revisar su propuesta de valor y la estrategia de navegación del sitio.

Piense en ofrecer algunas herramientas de autoconfiguración para dar a los usuarios la sensación de que están obteniendo una experiencia de sitio web personalizada que les ayuda a obtener lo que buscan en el menor tiempo posible.

Además, asegúrese de que las etiquetas de su menú de navegación e incluso las categorías de blog sean fáciles de entender y comprender rápidamente, sin necesidad de pensar mucho más. Recuerda, quieres hablar en su idioma, así que aléjate de la jerga.