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Posicionamiento de marca: Definición, Estrategia y Ejemplos

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El posicionamiento de marca se compone de conciencia de marca e imagen de marca. La construcción de este conocimiento es un proceso gradual que requiere una comprensión profunda de la mente y las necesidades del consumidor. Una marca aspira a construir una asociación a largo plazo entre ella y el consumidor a través de este proceso basado en la lealtad.

A la hora de crear conocimiento de marca, el posicionamiento de marca se convierte en un tema muy relevante a tratar. En definitiva, es cómo la marca desea que sus consumidores la reconozcan a ella oa sus productos y se posicionen en el top de opciones que se le ocurran a la hora de querer satisfacer una necesidad concreta.

¿Cuáles son las 5 estrategias comunes de posicionamiento? 

  1. Servicio al cliente.
  2. Basada en la conveniencia.
  3. Estrategia de precios.
  4. Posicionamiento basada en la calidad.
  5. Diferenciación.

Estas son algunas estrategias de posicionamiento comunes que su marca puede usar. Comprenderá más en el contexto de los siguientes ejemplos competitivos.

Ejemplos de estrategias de posicionamiento de marca

En el campo del marketing existen muchos ejemplos de marcas que aplican diferentes estrategias para posicionarse en la mente de sus consumidores de una manera particular. Adoptan diferentes enfoques y métodos para abrirse camino en la cima del mercado.

Y dado que la competitividad es el factor principal en el posicionamiento de marca, aquí hay algunas estrategias de posicionamiento de marca para obtener una ventaja competitiva:

1. Delta contra JetBlue:

Delta y JetBlue son dos compañías aéreas occidentales muy conocidas. Las dos aerolíneas aplicaron diferentes estrategias para posicionarse de manera diferente en la mente de sus pasajeros.

Por un lado, Delta decidió eliminar los cacahuates de sus bocadillos servidos y reducir el espacio para las piernas. Estos dos cambios hicieron que la empresa decidiera implementar una estrategia de posicionamiento de conveniencia. Aunque reducir el espacio para las piernas no es necesariamente conveniente, no es un problema para la mayoría de los clientes de viajeros internacionales. Así lo demuestra un ranking realizado por Forbes para las mejores aerolíneas en 2020, con Delta en el puesto número uno de su lista.

¿Cuáles son los objetivos de la estrategia de posicionamiento de marca?

En cierto modo, el posicionamiento de la marca influye en la perspectiva de los consumidores sobre la marca. El posicionamiento que adoptes para tu marca se verá afectado por la postura competitiva que quieras adoptar frente a tus competidores.

La conclusión es que la posición de su marca debe ser valiosa, creíble, distintiva y adecuada para la marca o el producto en cuestión.

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Los objetivos de posicionamiento de marca se pueden resumir en 4 metas principales que la marca necesita alcanzar a través de su estrategia:

1. Reconocimiento:

El reconocimiento se realiza al hacer que todos sus productos y servicios sean accesibles para que los consumidores reconozcan la marca por los productos y servicios. Esto ayudará a que la marca gane popularidad y aumente sus ventas de manera bien definida.

2. Cambio de marca:

El posicionamiento no es exclusivo de las marcas; se puede aplicar a ciertos productos o servicios. El uso de diferentes estrategias de posicionamiento de productos significa que a veces los productos/servicios necesitan un cambio de marca para ser únicos entre otros bajo la misma marca o categoría.

3. Credibilidad:

A través de técnicas  bien ejecutadas, haces una promesa a los consumidores. Esa promesa generalmente es proporcionar el producto/servicio apropiado para necesidades específicas a través de puntos de venta confiables. Suponga que no puede entregar la oferta de manera creíble. Si el consumidor se queda con una promesa vacía y una lealtad rota, reflejará negativamente el posicionamiento de la marca.

4. Competencia:

El posicionamiento de marca ayuda a proporcionar una ventaja competitiva a la marca o a los productos/servicios que ofrece. Permite que la marca comprenda cómo la juzgan los consumidores en comparación con otras marcas que ofrecen los mismos productos/servicios. Por supuesto, la marca se enfrentará a una competencia brutal, pero los métodos de posicionamiento perfectos y la ubicación adecuada del posicionamiento pueden ayudar a la marca a superar la oposición.

Redactora y editora de filmsperu.pe

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