Tag

vender por internet

Browsing

El embudo de ventas existe para todas las empresas que quieran vender por Internet. A través de este, un posible cliente o lead realiza un viaje gradual a través de diferentes etapas, en las cuales muestra diferentes necesidades que la marca tiene que satisfacer.

En este viaje, uno de los pasos se llama “nutrición de leads”, también conocido como “lead nurturing”, una etapa importantísima y crucial para las marcas que quieran generar conversiones. A través de la nutrición de leads, se puede convertir a un cliente potencial en un cliente fiel a la marca, lo cual es parte de los objetivos más importantes de toda empresa.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de una estrategia de nutrición de leads? ¿cómo se nutre a los posibles clientes para fidelizarlos a la marca? Para entender a detalle qué es la nutrición de leads y su importancia para las empresas, te invitamos a leer el siguiente artículo que Films Perú tiene para usted.

¿Qué es exactamente la nutrición de leads?

La nutrición de leads es una estrategia de marketing digital que fortalece la relación de la empresa con los clientes y que tiene como objetivo convertir a un lead en un cliente. Para ello, se utilizan diversos canales digitales y estrategias de marketing complementarias para darle al lead lo que necesita y fomentar la confianza de este con la marca, de forma que pueda llegar al final del embudo de ventas y concretar una conversión.

Sin embargo, cabe mencionar que se trata de una estrategia que requiere de tiempo y paciencia por parte de la marca, porque se trata de un proceso gradual. En la nutrición de leads, influye mucho el servicio general de la empresa, desde los productos y servicios, pasando por los contenidos, hasta la experiencia de usuario. Además, se tiene que considerar que la mayoría de empresas en la actualidad utilizan la nutrición de leads como estrategia para vender por Internet. Por eso, se requiere una campaña sólida y bien diseñada para poder cumplir con los objetivos de venta y superar a la competencia.

¿Cómo se aplica el lead nurturing?

Entre las principales herramientas utilizadas en la nutrición de leads, los contenidos son una pieza muy esencial. Gracias a ellos, los leads tendrán un viaje uniforme a través del embudo hasta llegar a la conversión.

Los contenidos se aplicarán a través de los diferentes canales digitales de la marca, desde redes sociales hasta mailing. Además, necesitan ser personalizados para cada uno de los leads. Recuerda, no todos las personas tienen los mismos gustos ni buscan la misma solución. Por eso, se tiene que hacer un estudio constante del público objetivo para poder generar contenidos más eficaces y aumentar las probabilidades de éxito de la estrategia de nutrición.

Además, también existen otras acciones que deben aplicarse durante la nutrición de leads, que garantizarán mejores resultados para la empresa. Por ejemplo, los contenidos deben ser materiales educativos y relevantes para los leads, que puedan atraer a los leads a seguir conociendo la marca y a sentir más confianza. Además, la empresa tiene que demostrar que sus soluciones son ideales para el lead, al explicar cómo funcionan y cuáles son los beneficios principales. También, es clave que la web oficial o ecommerce sea de fácil navegación y esté optimizada para que el lead pueda encontrar fácilmente lo que necesite.

¿Por qué es importante la nutrición de leads para vender por Internet?

Como ya lo hemos mencionado, la nutrición de leads es una etapa fundamental dentro del funnel de ventas. Afortunadamente, es una estrategia de marketing digital que se puede aplicar en todo tipo de marcas, sin importar el sector en el que se encuentre. Obviamente, cada empresa tendrá sus propias necesidades y un público muy particular, pero el resultado siempre será el mismo: realizar una conversión.

La nutrición de leads ha sido estudiada profundamente por diversas empresas del mundo, las cuales han hallado resultados muy positivos en aquellos negocios que decidieron aplicar esta estrategia de marketing digital.

Así, contamos con la información obtenida por Aberdeen Group, cuyo estudio reveló que aquellas empresas que realizaron estrategias de automatización de marketing a través de la nutrición de leads aumentaron su tasa de conversiones en un 53%. Además, lograron un incremento de 3.1% en su rendimiento anual. Asimismo, un reporte de DemandGen Report menciona que los emails originados de un ciclo de nutrición de leads tienen una tasa de respuesta mayor que las campañas de mailing tradicionales, obteniendo entre 4 a 10 veces más respuestas.

Como se puede observar, las empresas que aplican estrategias de marketing digital enfocadas en la nutrición de leads ven mejoras considerables y logran un mayor éxito que aquellas marcas que no invierten en ello.

Sin embargo, es importante mencionar que los resultados no serán inmediatos. Como muchas otras estrategias, se requiere de un tiempo para comenzar a notar los resultados en las campañas, lo cual es normal.

Además, para vender por Internet se tiene que solidificar la relación de la empresa con el cliente, para que este vuelva en un futuro a realizar una nueva conversión. Por eso, la nutrición de leads no debe desaparecer después de una venta, sino que tiene continuar incluso después de ella, para lograr una fidelización exitosa.

Una estrategia de nutrición de leads bien aplicada puede significar el comienzo del éxito de las empresas en Internet. Se trata de un proceso gradual y cíclico que no debe detenerse una vez se logre una conversión, sino que se tiene que redoblar y mantener para que los clientes se fidelicen a la marca y vuelvan para realizar otra conversión. Sin duda, es la estrategia perfecta incrementar las ventas por Internet y fortalecer tu relación con los clientes.

Para aprovechar el Internet, el más importante medio de compra y venta de la actualidad, no necesitas ser gigante. Si eres parte del grupo de pequeñas y medianas empresas, tienes que saber que vender por internet es tan fácil y accesible para ti como para cualquier otra compañía. Tan solo puedes echar un vistazo en redes sociales y ver la cantidad de personas que crean sus propias marcas y logran el éxito a través de ellas exclusivamente.

Si eres PYME y ya funcionas con una tienda física, pero aún no estás sacándole el jugo a tu sitio web por Internet, este es quizás el momento de hacerlo. Las facilidades de compra y venta por internet son cada vez mayores, desde la creación de un sitio web ecommerce, pasando por las campañas de publicidad hasta los procesos de finalización de venta. Para lograr todo esto, Films Perú tiene para ti una lista de consejos para comenzar a vender por internet.

Antes de pensar a vender por internet, realiza un análisis de mercado íntegro

Primero necesitas conocer la jungla virtual antes de lanzarte a ella y por eso, es vital que realices un estudio de mercado. Averigua cuál es tu público objetivo, en qué canales y redes digitales se encuentran, cuáles son sus hábitos de compra. Una de las partes más importantes durante el estudio de tu público es crear la buyer persona ideal. A partir de esta, tendrás mayor seguridad acerca de las personas que más te comprarán.

Junto a este estudio del público, tienes que estudiar también a tu competencia directa. Al vender por internet, te darás cuenta que existen muchísimas marcas que pueden estar ofreciendo lo mismo que tú. Sin embargo, la diferencia siempre está en el servicio y la experiencia del usuario. Por eso, conoce cómo son sus propios ecommerce, cuáles son sus términos y condiciones, cómo venden y cuál es su posicionamiento online. No solo conocerás tu sector del mercado, sino también podrás idear un mejor valor añadido y descubrirás los nichos de mercado desatendidos.

Añade un valor añadido a tu marca

Es necesario hacer hincapié en este apartado. Para vender por internet, se necesita ofrecer algo más que el resto. No solo nos referimos a que tus productos sean mejores que los de tu competencia, sino a todo el servicio completo, desde la comunicación hasta los valores añadidos.

Al no poder comunicarse personalmente con tus clientes durante un proceso de venta, necesitas optar por otras alternativas que hagan única a tu marca y generen la confianza que necesitas emanar para que los usuarios se acerquen, compren y se queden. Por eso, idea una estrategia de comunicación personalizada y exclusiva, diseña un sitio web fácil de navegar y ofrece alternativas de venta que pueden hacer más sencillo el proceso de compra. Cada cosa nueva y diferente jugará a favor de tu emprendimiento.

Mejora el posicionamiento y la comunicación de tu marca para vender por internet

Para que puedas vender por internet, necesitas generar un tráfico constante por tu ecommerce. Y para lograrlo, tienes que trabajar en tu posicionamiento SEO. Hay diferencias estrategias que puedes aplicar a tu marca para que tu posicionamiento orgánico en buscadores suba y sea más fácil encontrarte. Por ejemplo, es necesario que realices un trabajo de optimización integral en toda tu web. Cada título y descripción debe contar con una keyword relacionada a tu marca y a tus productos. Asimismo, es recomendable generar contenidos periódicos en un blog corporativo. De esa manera, generarás autoridad en los temas que toques y atraerás usuarios que están buscando una solución a sus necesidades.

Junto a estas estrategias SEO, también es necesario aplicar campañas de publicidad conocidas como estrategias SEM. Estas abarcan una serie de anuncios en los motores de búsqueda como Google y en las redes sociales donde se encuentre tu público. Por un lado, al usar palabras claves específicas, podrás aparecer en las primeras posiciones de pago cuando te busquen en Google. Por otro lado, las redes tienen sus propias herramientas de ads con las que podrás segmentar a tu público e incluir enlaces y publicaciones especiales con las que atraigas a la gente hacia tu ecommerce.

Trabaja mucho en la generación y nutrición de leads

Atraer nuevas personas a tu marca es uno de los objetivos permanentes que debes tener como empresa. Por eso, las estrategias de generación de leads no pueden faltar. Los leads son aquellos usuarios con las mejores posibilidades de convertirse en un cliente. Y, para atraerlos, necesitas de buenos puntos de interés. Estos usuarios tienen un problema o una necesidad que debe ser solucionada de inmediato y tú tienes que ofrecerles esa ayuda. Estos pueden ser publicaciones de blog, ebooks y tutoriales, etc. El punto importante es darle estos servicios gratis a cambio de sus datos.

Una vez te den su información personal, podrás crear una base de datos adecuada con la cual comenzar a realizar estrategias de nutrición de leads. De esta manera, podrás ofrecerles algo más en cada etapa del embudo de ventas. Una vez los llenes de confianza y los convenzas de que tu marca es la ideal para ellos, podrás darles el último empujón para que realicen una conversión y se vuelvan clientes.

Tras vender por internet a un cliente, no olvides los servicios posventa

Nunca olvides que no basta con que una persona compre una vez y no vuelva más a tu tienda. Tienes que encontrar la manera de fidelizarla y que siempre tenga en mente invertir en ti en alguna otra oportunidad.

Puedes lograr un buen trabajo de fidelización desde la comunicación por tus canales digitales y redes sociales. Un buen servicio y experiencia de usuario también es clave para retener a los clientes. Sin embargo, una parte tan importante como las otras son las estrategias posventa. A través de correos periódicos tras la compra, puedes comunicarte con ellos y consultarles su experiencia contigo, pedirles feedback que pueda ayudarte a mejorar tu marca e incluso promocionarla; y también darles un incentivo para que vuelvan a tu tienda, como un descuento especial o una promoción exclusiva.

 

Para que una empresa PYME pueda vender por internet, se necesita de una inversión de recursos y tiempo a corto y a largo plazo. Es posible que los resultados se demoren en llegar, pero si te enfocas en las necesidades de tu público y las cumples, no dudes que estas personas se conviertan pronto en tus clientes más fieles.