Marketing digital

Cómo vender por internet si eres PYME

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Para aprovechar el Internet, el más importante medio de compra y venta de la actualidad, no necesitas ser gigante. Si eres parte del grupo de pequeñas y medianas empresas, tienes que saber que vender por internet es tan fácil y accesible para ti como para cualquier otra compañía. Tan solo puedes echar un vistazo en redes sociales y ver la cantidad de personas que crean sus propias marcas y logran el éxito a través de ellas exclusivamente.

Si eres PYME y ya funcionas con una tienda física, pero aún no estás sacándole el jugo a tu sitio web por Internet, este es quizás el momento de hacerlo. Las facilidades de compra y venta por internet son cada vez mayores, desde la creación de un sitio web ecommerce, pasando por las campañas de publicidad hasta los procesos de finalización de venta. Para lograr todo esto, Films Perú tiene para ti una lista de consejos para comenzar a vender por internet.

Antes de pensar a vender por internet, realiza un análisis de mercado íntegro

Primero necesitas conocer la jungla virtual antes de lanzarte a ella y por eso, es vital que realices un estudio de mercado. Averigua cuál es tu público objetivo, en qué canales y redes digitales se encuentran, cuáles son sus hábitos de compra. Una de las partes más importantes durante el estudio de tu público es crear la buyer persona ideal. A partir de esta, tendrás mayor seguridad acerca de las personas que más te comprarán.

Junto a este estudio del público, tienes que estudiar también a tu competencia directa. Al vender por internet, te darás cuenta que existen muchísimas marcas que pueden estar ofreciendo lo mismo que tú. Sin embargo, la diferencia siempre está en el servicio y la experiencia del usuario. Por eso, conoce cómo son sus propios ecommerce, cuáles son sus términos y condiciones, cómo venden y cuál es su posicionamiento online. No solo conocerás tu sector del mercado, sino también podrás idear un mejor valor añadido y descubrirás los nichos de mercado desatendidos.

Añade un valor añadido a tu marca

Es necesario hacer hincapié en este apartado. Para vender por internet, se necesita ofrecer algo más que el resto. No solo nos referimos a que tus productos sean mejores que los de tu competencia, sino a todo el servicio completo, desde la comunicación hasta los valores añadidos.

Al no poder comunicarse personalmente con tus clientes durante un proceso de venta, necesitas optar por otras alternativas que hagan única a tu marca y generen la confianza que necesitas emanar para que los usuarios se acerquen, compren y se queden. Por eso, idea una estrategia de comunicación personalizada y exclusiva, diseña un sitio web fácil de navegar y ofrece alternativas de venta que pueden hacer más sencillo el proceso de compra. Cada cosa nueva y diferente jugará a favor de tu emprendimiento.

Mejora el posicionamiento y la comunicación de tu marca para vender por internet

Para que puedas vender por internet, necesitas generar un tráfico constante por tu ecommerce. Y para lograrlo, tienes que trabajar en tu posicionamiento SEO. Hay diferencias estrategias que puedes aplicar a tu marca para que tu posicionamiento orgánico en buscadores suba y sea más fácil encontrarte. Por ejemplo, es necesario que realices un trabajo de optimización integral en toda tu web. Cada título y descripción debe contar con una keyword relacionada a tu marca y a tus productos. Asimismo, es recomendable generar contenidos periódicos en un blog corporativo. De esa manera, generarás autoridad en los temas que toques y atraerás usuarios que están buscando una solución a sus necesidades.

Junto a estas estrategias SEO, también es necesario aplicar campañas de publicidad conocidas como estrategias SEM. Estas abarcan una serie de anuncios en los motores de búsqueda como Google y en las redes sociales donde se encuentre tu público. Por un lado, al usar palabras claves específicas, podrás aparecer en las primeras posiciones de pago cuando te busquen en Google. Por otro lado, las redes tienen sus propias herramientas de ads con las que podrás segmentar a tu público e incluir enlaces y publicaciones especiales con las que atraigas a la gente hacia tu ecommerce.

Trabaja mucho en la generación y nutrición de leads

Atraer nuevas personas a tu marca es uno de los objetivos permanentes que debes tener como empresa. Por eso, las estrategias de generación de leads no pueden faltar. Los leads son aquellos usuarios con las mejores posibilidades de convertirse en un cliente. Y, para atraerlos, necesitas de buenos puntos de interés. Estos usuarios tienen un problema o una necesidad que debe ser solucionada de inmediato y tú tienes que ofrecerles esa ayuda. Estos pueden ser publicaciones de blog, ebooks y tutoriales, etc. El punto importante es darle estos servicios gratis a cambio de sus datos.

Una vez te den su información personal, podrás crear una base de datos adecuada con la cual comenzar a realizar estrategias de nutrición de leads. De esta manera, podrás ofrecerles algo más en cada etapa del embudo de ventas. Una vez los llenes de confianza y los convenzas de que tu marca es la ideal para ellos, podrás darles el último empujón para que realicen una conversión y se vuelvan clientes.

Tras vender por internet a un cliente, no olvides los servicios posventa

Nunca olvides que no basta con que una persona compre una vez y no vuelva más a tu tienda. Tienes que encontrar la manera de fidelizarla y que siempre tenga en mente invertir en ti en alguna otra oportunidad.

Puedes lograr un buen trabajo de fidelización desde la comunicación por tus canales digitales y redes sociales. Un buen servicio y experiencia de usuario también es clave para retener a los clientes. Sin embargo, una parte tan importante como las otras son las estrategias posventa. A través de correos periódicos tras la compra, puedes comunicarte con ellos y consultarles su experiencia contigo, pedirles feedback que pueda ayudarte a mejorar tu marca e incluso promocionarla; y también darles un incentivo para que vuelvan a tu tienda, como un descuento especial o una promoción exclusiva.

 

Para que una empresa PYME pueda vender por internet, se necesita de una inversión de recursos y tiempo a corto y a largo plazo. Es posible que los resultados se demoren en llegar, pero si te enfocas en las necesidades de tu público y las cumples, no dudes que estas personas se conviertan pronto en tus clientes más fieles.

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