Actualidad

Estética dental: ¿Cuáles son los tipos de tratamientos?

Pinterest LinkedIn Tumblr

El sueño de muchas personas es mostrar una sonrisa perfecta. No solo es una muestra de higiene dental adecuada, sino también un factor muy atractivo. Además, es un gran envión de autoestima poder sonreír sin ninguna preocupación, sabiendo que estaremos mostrando dientes alineados, blancos y sanos. ¿Pero cómo podemos lograr esto? A través de tratamientos de estética dental.

La estética dental es una serie de procedimientos odontológicos que se enfocan en perfeccionar la dentadura de las personas para que tengan dientes atractivos que proyecten una imagen saludable y armoniosa. Son tratamientos que, en la actualidad, tienen mucha demanda por jóvenes y adultos por igual.

Con el paso de los años, es normal que los dientes sufran cambios en su textura, color, forma, tamaño y proporción. Sin embargo, gracias a diferentes tratamientos de estética dental, estos problemas pueden desaparecer rápidamente.
Existen varios tipos de tratamientos de estética dental en Lima, los cuales brindarán diferentes resultados a los pacientes que los requieran. Para que conozcas más acerca de estos procedimientos, te invitamos a leer la siguiente guía que Solución Dental ha preparado para ti.

Blanqueamiento dental

Uno de los tratamientos de estética dental más conocidos es el blanqueamiento dental, un proceso que tiene como objetivo aclarar los tonos de la dentadura de los pacientes de manera rápida e indolora.

Se trata de un procedimiento sencillo que requiere la aplicación de un gel blanqueador potente que retira las manchas acumuladas en los dientes, para así recuperar el tono y brillo naturales.

Existen dos tratamientos de blanqueamiento dental aplicados por odontólogos profesionales: 

  • Blanqueamiento dental láser: Se realiza en consultorios y duran aproximadamente una hora. Requieren de la aplicación de sustancia blanqueadora directamente en los dientes y de luz láser o luz LED para activarla. Luego, se aplica otra luz láser para reducir la sensibilidad dental casi por completo. 
  • Blanqueamiento dental en casa: Requiere de impresiones de la boca del paciente. A partir de este molde, el odontólogo fabrica cubetas flexibles con gel aditivo blanqueador que deberán colocarse sobre los dientes durante las noches por una semana aproximadamente. 

Carillas dentales

Las carillas dentales son un tratamiento de estética dental rápido y sencillo que mejora la apariencia de los dientes del paciente. Se utiliza para corregir alteraciones de tamaño, coloraciones muy marcadas, desgastes y fracturas en la dentadura.

Requieren de la elaboración de un diseño de sonrisa que simule las carillas y compruebe las proporciones y características adecuadas para el paciente. Luego, se realiza un desgaste de la superficie frontal de los dientes, se toman impresiones y se aplican carillas temporales. Finalmente, se implantan las carillas de cerámica en los dientes del paciente. Estas se pegan a los dientes con resinas muy fuertes y resistentes.

Si bien es una alternativa bastante sencilla para mejorar la estética dental, los pacientes deben tener mucho cuidado para no provocar daños o desprendimientos. Por ejemplo, se debe evitar masticar cosas duras como caramelos o hielo. Además, no se debe jalar ni morder alimentos con los dientes con carillas; es preferible masticar la comida picada.

Diseño de sonrisa

El diseño de sonrisa es un conjunto de tratamientos de estética dental y facial que buscan lograr una apariencia y sonrisa atractivas y funcionales en los pacientes.

El tratamiento comienza con una toma de registros del paciente, desde fotografías del rostro, sonrisa y dientes hasta la toma de moldes y radiografías dentales panorámicas. Luego, se procede a realizar exámenes que definan los cambios que se necesitan aplicar. Cuando se obtenga el diagnóstico, el odontólogo podrá planificar el tratamiento integral y realizar maquetas en donde se detallen los posibles cambios. Finalmente, se procede a realizar todos los tratamientos de estética y salud dental planificados.

Como se mencionó anteriormente, el diseño de sonrisa engloba una serie de procedimientos dentales, entre los cuales encontramos:

  • Bichectomía.
  • Cirugía de reposición de labios.
  • Aumento de labios.
  • Gingivoplastía.
  • Tratamiento de ortodoncia.
  • Carillas dentales.
  • Blanqueamiento dental.
  • Curaciones estéticas.
  • Incrustaciones dentales.
  • Coronas de porcelana.

Curaciones dentales

Si deseas mejorar la estética dental, no hay tratamiento más apropiado que las curaciones dentales. Estos procedimientos remueven las caries y restauran los dientes con materiales compatibles como la resina. De esta manera, se evitan mayores complicaciones como fracturas, infecciones o endodoncias.

Las curaciones pueden ser simples, cuando una caries solo daña una cara dental; compuestas, cuando el daño compromete dos caras dentales; o complejas, cuando el daño es considerable y daña muchas paredes dentales.

Cuando los daños son leves, se utiliza resina dental para restaurar los dientes comprometidos. Este material es duradero, resistente y estético. Sin embargo, cuando los daños en la dentadura son severos, se requiere aplicar incrustaciones dentales.

Incrustaciones dentales

Las incrustaciones son tratamientos de estética dental en los que se implantan pequeñas prótesis en dientes posteriores que han sufrido un gran desgaste o destrucción, al punto que no puedan ser sanadas con curaciones simples.

Existen tres clases de incrustaciones disponibles para los pacientes. Primero, encontramos las incrustaciones estéticas hechas a base de porcelana y que presentan una gran similitud al color natural de los dientes. Segundo, se encuentran las incrustaciones metálicas, utilizadas para rellenar cavidades muy grandes, como molares que requieran protección y que se hayan sometido a endodoncias. Tercero, tenemos las incrustaciones de resina, opciones estéticas muy comunes por ser económicas y rápidas.

Como puedes ver, existen una serie de tratamientos de estética dental disponibles para toda clase de necesidades. Sea cual sea el problema, los pacientes podrán mejorar la apariencia de sus dientes por completo, a través de procedimientos de corta y larga duración con diferentes metas. 

Sin embargo, recomendamos consultar con un odontólogo profesional especializado en odontología estética para que puedas someterte al tratamiento ideal para ti y tus necesidades.

Solución Dental es una institución odontológica especializada en realizar tratamientos de estética dental en Lima. Si necesitas mejorar la apariencia de tu sonrisa, no dudes en contactarte con nosotros.

Films Perú: Portal online de noticias especializado en marketing, publicidad y tecnología.

Escribir un comentario