28/01/2023
Marketing

Estrategia de contenidos: ¿En qué consiste y por qué aplicarlo?

Pinterest LinkedIn Tumblr

El contenido de valor ha tomado un papel fundamental para aquellas marcas que desean llegar a más clientes potenciales, esto se debe en parte a que las personas son cada vez más exigentes con la información que esperan recibir de las marcas, es decir, no desean solo ver publicaciones de sus productos, por el contrario, buscan información relevante y que sea de utilidad antes de realizar una compra. Además, las personas valoran mucho la manera en que esta información se presenta, por esta razón las marcas desempeñan diversas estrategias para mostrar su contenido de la manera más oportuna y práctica para sus clientes. A continuación, te contaremos en qué consiste una estrategia de contenidos y por qué es importante que la apliques de manera adecuada.

Qué es una estrategia de contenido

Una estrategia de contenido consiste en un plan fundamentado en herramientas de analítica web y objetivos concretos para la organización, planificación, desarrollo y medición de las estrategias de Content Marketing. Es decir, una estrategia de contenidos es lala compilación de todos los aspectos de planificación y gestión del contenido a través de su ciclo de vida y en base a los objetivos del negocio.

Una estrategia de marketing de contenidos se enfoca en determinar las razones por las que es necesario desarrollar un plan, para lo cual analiza el presupuesto, la competencia, las necesidades y preferencias del público, así como otros factores que ayuden a determinar “por qué” es necesario  ejecutar determinadas acciones en base a la estrategia de marketing.

¿En qué consiste una estrategia de contenidos?

Una estrategia de contenidos es indispensable para aprovechar de manera eficaz el presupuesto y alcanzar los objetivos de tráfico, conversión, generación de leads, etc. También, cumple un rol fundamental para asegurar el crecimiento de un negocio digital y evitar que éste pase desapercibido en la web.

Para desarrollar una estrategia de contenidos es importante definir los siguientes puntos:

  • Objetivo general: Para tener claro el enfoque que debe perseguir toda la estrategia en general, este puede estar enfocada en ventas, alcance, ganar un porcentaje específico del mercado, etc.
  • Objetivos específicos: Por lo general responden al enfoque principal de la estrategia y se basan en pequeños objetivos que se deben cumplir para lograr alcanzar el objetivo final.
  • Público definido y segmentado (Target): Sin este punto es imposible desarrollar una estrategia, ya que el tipo de contenido y los formatos se eligen tomando en cuenta las preferencias e intereses del público objetivo,
  • Vacíos de información detectados: Es importante reconocer cuál es el tipo de información que nuestro público googlea para así desarrollar contenido que responda a sus necesidades. Esto se puede encontrar con una sencilla investigación de los motores de búsqueda web.
  • Calendario de contenidos: Es indispensable organizar el contenido de manera que este sea presentado en los momentos en los que el público se encuentre más dispuesto a consumirlo. Además, se deben tener en cuenta los eventos y situaciones del entorno para que este contenido también vaya de la mano con los intereses estacionales del público.
  • Presupuesto: Conocer este factor nos permite optimizar las inversiones de manera adecuada y priorizar el presupuesto de manera que resulte rentable para el cliente.
  • Indicadores de rendimiento para medir el desempeño de la campaña de Content Marketing: Los indicadores nos ayudarán a determinar el éxito o fracaso de la estrategia, así como nos ayudará a identificar elementos por corregir o acciones que se deben mantener constantes en la estrategia.

Beneficios de aplicar una estrategia de contenido

Aplicar una estrategia de contenido permite a las marcas tener un mejor control en cuanto a planificación y organización del contenido. Además, genera otros beneficios como:

  • Se hace más fácil lidiar con cada aspecto de la ejecución de un plan de Content Marketing.
  • Permite un mejor control de los canales de difusión.
  • Permite analizar y justificar  un mayor porcentaje de su presupuesto de marketing en la comercialización de contenidos e identificar el retorno de inversión de un plan de Content Marketing.

En conclusión, una estrategia de contenido resulta fundamental para aprovechar al máximo las plataformas y el presupuesto de las marcas para asegurar mejores resultados en cuanto a los objetivos de marketing. Recuerda que un plan bien planificado y organizado resulta mucho más eficaz que diversas acciones de contenido por separado.

Films Perú: Portal online de noticias especializado en marketing, publicidad y tecnología.

Escribir un comentario