28/01/2023
Finanzas

Inversión pasiva y activa: ¿Cuál es la diferencia?

Pinterest LinkedIn Tumblr

La inversión activa frente a la pasiva generalmente se refiere a los dos enfoques principales para estructurar carteras de fondos mutuos y fondos cotizados (ETF). La inversión activa es una estrategia en la que los inversionistas eligen inversiones que creen que superarán al mercado, mientras que la inversión pasiva se basa en una fórmula para reflejar el rendimiento de ciertos sectores del mercado.

¿Cuál es mejor, la inversión activa o inversión pasiva?

Parece que este debate no tiene fin, pero hay factores que los inversores pueden considerar, especialmente la diferencia en el costo. Debido a que la inversión activa generalmente requiere un equipo de analistas y administradores de inversiones, estos fondos son más costosos y tienen índices de gastos más altos. Los fondos pasivos, que requieren poca o ninguna participación de profesionales vivos porque siguen un índice, cuestan menos.

Además, hay una investigación que demuestra que la indexación suele funcionar mejor que la gestión activa. Cuando agrega el impacto del costo, es decir, los fondos activos que tienen tarifas más altas, esto decir que también reduce el rendimiento promedio de muchos fondos activos. Los siguientes son algunos factores más a considerar al elegir estrategias activas vs pasivas.

Explicación de la inversión activa

La inversión activa es lo que hacen los inversionistas en tiempo real; analizan y luego seleccionan inversiones en función de su potencial de crecimiento. Las estrategias activas tienen una serie de ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta al compararlas con las estrategias pasivas.

Ventajas

  • Control: los inversores activos pueden elegir las acciones en las que creen y que cumplen con sus criterios para una buena inversión. También pueden excluir a las empresas que no superen su escrutinio.
  • Tiempo: los inversores activos pueden cambiar su enfoque en función de las condiciones del mercado. Eso podría significar tomar ganancias en un mercado sobrecalentado o duplicar cuando una acción tiene un precio de valor.
  • Desempeño: un pequeño número de administradores de fondos activos tiene un largo historial de desempeño sólido, superando constantemente su punto de referencia durante muchos años.

Desventajas

  • Tarifas altas: los fondos activos deben pagar a los administradores de fondos por su experiencia, además de comercializar el fondo entre los inversores. Eso los hace mucho más caros que los fondos pasivos, mientras que hace que el trabajo del administrador de fondos activo, superando al índice de referencia después de las tarifas, sea mucho más difícil.
  • Persistencia: es difícil para un fondo activo superar constantemente a su índice de referencia a lo largo del tiempo. Según el cuadro de mando SPIVA, que realiza un seguimiento del rendimiento de los fondos activos, el 84 % de los fondos de renta variable canadienses han tenido un rendimiento inferior al de su índice de referencia en los últimos 10 años. Los fondos de renta variable de EE. UU. han tenido un rendimiento aún peor, con un 95 % sin superar su índice de referencia.
  • Concentración: la paradoja de los fondos activos es que, para vencer al mercado, deben ser diferentes al mercado. La mayoría de las veces, eso conduce a carteras altamente concentradas (no diversas) en las que unas pocas selecciones perdedoras pueden descarrilar el rendimiento de todo el fondo.
  • Un gerente puede generar más rotación en un fondo administrado activamente, lo que podría generar un impuesto a las ganancias de capital más alto.

Explicación de la inversión pasiva

La inversión pasiva también es exactamente lo que parece: en lugar de elegir activamente acciones y sincronizar el mercado , los inversores mantienen pasivamente todo el mercado utilizando un fondo cotizado en bolsa o un fondo mutuo indexado.

El caso de la inversión pasiva es que es casi imposible para los inversores identificar qué acciones tendrán un rendimiento superior durante largos períodos de tiempo, por lo que es mejor mantener todas las acciones y simplemente capturar los rendimientos de todo el mercado.

Igual de importante, los fondos pasivos cuestan menos que sus contrapartes activas porque no necesitan pagarle a un administrador de fondos para tomar decisiones de inversión.

Ventajas

  • Tarifas bajas: los fondos pasivos cobran una fracción del costo de los fondos activos. Un estudio de Morningstar mostró que las tarifas bajas son el mejor predictor de los rendimientos futuros , donde los fondos con las tarifas más bajas superan a los fondos con tarifas más altas. Algunas casas de bolsa en línea realmente reducen los costos al máximo al ofrecer una  comisión del 0% para comprar y vender acciones.
  • Basado en reglas : los fondos pasivos utilizan un enfoque basado en reglas que elimina cualquier toma de decisiones táctica sobre qué acciones mantener y cuándo comprarlas y venderlas. Esto tiene ventajas de comportamiento para los inversores, eliminando la intuición y los sesgos internos de las decisiones de inversión.
  • Diversificación: un fondo de mercado amplio y pasivo posee todas las acciones del índice en lugar de unas pocas seleccionadas. Esta diversificación aumenta la confiabilidad de los rendimientos de las inversiones porque no depende tanto de un pequeño número de acciones para obtener buenos resultados.
  • Las estrategias pasivas son generalmente mucho más baratas que las estrategias activas.
  • Las estrategias pasivas pueden ser más eficientes desde el punto de vista fiscal, ya que, por lo general, estos fondos tienen una rotación mucho menor.

Desventajas

  • Rendimientos del mercado : por definición, un inversor pasivo nunca vencerá al mercado y, de hecho, siempre seguirá al mercado después de las tarifas. Si bien este es el objetivo de invertir de forma pasiva, algunos inversores siempre preferirán la pequeña posibilidad de obtener un rendimiento superior con una estrategia activa.
  • Falta de control : los inversores pasivos aceptan los rendimientos del mercado y tienen que seguir adelante, sin importar cuán difíciles se pongan las cosas. Cuando los mercados caen con fuerza , como ocurrió en marzo de 2020, los inversores pasivos vieron cómo sus carteras caían al mismo ritmo que el mercado (por supuesto, esta es la razón por la que una cartera diversificada también contiene bonos para que los inversores puedan reequilibrarse).
  • Error de seguimiento : un fondo pasivo se mide por qué tan bien rastrea su índice de referencia. Un fondo pasivo mal administrado tendrá un mayor error de seguimiento (la diferencia entre los rendimientos del fondo y los rendimientos de su índice de referencia).
  • Debido a que los fondos pasivos usan un algoritmo para rastrear un índice existente, no hay oportunidad para que un administrador real intervenga y tome una decisión mejor o más ágil. Esto podría conducir a la pérdida de oportunidades.
  • Las estrategias pasivas son más vulnerables a las perturbaciones del mercado, lo que puede conducir a un mayor riesgo de inversión.

Principales diferencias entre la inversión activa y pasiva

La siguiente tabla resume las principales diferencias entre las estrategias pasivas y activas.

Fondos activos Fondos Pasivos
Muchos estudios muestran que la gran mayoría de las estrategias activas tienen un rendimiento inferior al del mercado en promedio, a lo largo del tiempo. La mayoría de las estrategias pasivas superan a las activas con el tiempo.
Las tarifas más altas pueden reducir aún más los rendimientos. Las tarifas más bajas no afectan tanto los rendimientos.
La inteligencia y la habilidad humanas pueden captar las ventajas del mercado. Un algoritmo pasivo captura los rendimientos del mercado, que suelen ser más altos en promedio.
Por lo general, no es fiscalmente eficiente. Típicamente más eficiente fiscalmente.
Potencialmente menos vinculado a la volatilidad del mercado. Atado a la volatilidad del mercado y más vulnerable a los shocks del mercado.

Fuente: Sofi.com

 

Films Perú: Portal online de noticias especializado en marketing, publicidad y tecnología.

Escribir un comentario