28/01/2023
Finanzas

4 técnicas para tener un negocio rentable

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Manejar un negocio casi siempre significa competir con otros en una batalla por ganar clientes y la competencia es cada vez mayor.

Los clientes se han acostumbrado a ser bombardeados por anuncios a su paso mira cuántas empresas son similares como el restaurante: Pepito, Juanito, Adriana o Martha.

Una empresa constructora con nombre constru o una clínica dental con nombre dentalmax , floristerías, pizzerías y otros innumerables casi idénticos de nombre y de productos que ofrecen los clientes no ven la diferencia entre ellos y los empresarios no saben cómo destacar ni porque el cliente debería elegirlos a ellos sino a la competencia competir sólo con el precio es un callejón sin salida.

Siempre hay un coste mínimo de producción o de servicio por debajo del cual es imposible vender con ganancia y luego está la competencia con los negocios globales las corporaciones y las cadenas de tiendas cuyos presupuestos son enormes y los costes mínimos lo que elimina a los pequeños empresarios del mercado.

 Por lo tanto, si diriges obtienes la intención de dirigir tu propio negocio tienes que actuar de manera diferente a los grandes jugadores y diferente a otros pequeños empresarios con nombres casi idénticos que compiten solo con el precio y utilizan trucos de publicidad que todos conocen.

 Necesitas técnicas de marketing únicas que te permitan destacar y atraer clientes no tiene sentido competir empresa es un juego cruel las grandes empresas pueden permitirse ofrecer más barato y lo hacen para acabar con los pequeños competidores y quedarse con todo el pastel.

 Es decir, con todos los clientes del mercado lo que puedes hacer es convertirte en el líder de una pequeña porción del mercado en lugar de luchar contra los gigantes por todo.

Ejemplo los ingresos de la floristería 100 flores fueron disminuyendo mes a mes la razón fue la aparición de una mayor competencia por la que disminuyeron los precios el margen de venta en las flores y también los clientes.

El negocio estaba al borde de la quiebra el propietario decidió hacer un cambio estratégico tras analizar las ventas resultó que las rosas le dejaban la mayor parte de los ingresos así que decidió especial darse en rosas y convertirse en el líder del mercado local renunció a cualquier otra planta importó en su lugar nuevas variedades de rosas inéditas y cambió el nombre a floristería la rosa de este modo creó en la mente de sus clientes la imagen de que sus rosas son superiores únicas e inigualables a cualquier otra.

Especializarse en una especie de flores de trajo nuevos clientes le permitió establecer un margen decente y salvó su negocio.

1. No luches por todo el pastel sino por un trozo

En el ejemplo anterior señale cómo puedes añadir valor a lo que vendes y diferenciarte de tus competidores pero también puedes diferenciarte eliminando lo que les molesta a los clientes en los servicios y productos por ejemplo un mecánico de coches con un taller a las afueras de la ciudad esta ubicación es problemática a menudo el cliente tiene que pedirle a alguien que vaya por él porque no tendrá la forma de volver a casa pero qué pasa si el mecánico ofrece un coche de reemplazo mientras dure la reparación o al menos una bicicleta para regresar.

Otro ejemplo la jardinería silenciosa a muchas personas que trabajan desde casa les encantaría contratar a alguien que les ayude con el jardín pero cómo se puede trabajar cuando se oye el sonido del motor del cortas es no puedes concentrarte ni hacer una llamada importante y si una empresa te ofrece hacer todo el trabajo de jardinería en silencio por supuesto hay que invertir en equipos silenciosos y modernos pero sin duda habrá clientes que estén dispuestos a pagar más por esta comodidad.

La gente suele renunciar a una compra porque la tienda está situada en una zona poco accesible porque el proceso de compra en la web es demasiado largo porque implica rellenar muchos documentos porque algo es molesto porque algo es incómodo.

2. tener clientes eliminando defectos

Atraer a los clientes puede compararse con pescar para pescar un pez necesitas un buen cebo el cebo para captar un cliente puede ser un servicio gratuito a la gente le gusta recibir algo gratis el primer servicio gratuito establece una relación con un futuro cliente habitual además la oferta gratuita se difunde de boca en boca no hay que invertir más en publicidad y los clientes vendrán de todos modos quién puede lanzar semejante cebo gimnasios escuelas de equitación profesores de tenis masajistas oficinas de contabilidad hasta un dentista ofreciendo una revisión y muchos otros no todo el mundo puede ofrecer un primer servicio gratuito pero en muchos casos vale la pena considerarlo es un poderoso movimiento de marketing que provoca una fuerte respuesta del destinatario que más tarde se convertirá en un cliente habitual.

3. hacer que el primer servicio sea gratuito

A veces un cliente no realiza una compra porque tiene miedo del riesgo la persona aún no conoce tu empresa ni tus productos, dudas si realmente obtendrá el beneficio prometido después de pagar. Así que si confías en tu calidad y en la complacencia de tus clientes asume este riesgo puedes ofrecer una garantía de satisfacción que le permite desistir de una compra en un plazo de 30 días sin dar una razón puedes introducir un servicio de alquiler de tu mercancía.

El cliente pide varias piezas de por ejemplo gafas y luego puede devolver los que no le gusten y pagar solo por las que elijas quitarle el riesgo del cliente entonces o bien el cliente compra y queda satisfecho o bien se produce una devolución y así se tiene un 100 por ciento de clientes satisfechos cuando los clientes no tengan miedo de comprarte tus ventas aumentarán significativamente y los mayores beneficios compensarán las posibles pérdidas que hubieran debido a las devoluciones.

4. Asumir el riesgo

No debemos olvidar las actividades de marketing online la gran mayoría de nosotros utilizamos Facebook los clientes potenciales también pero el simple hecho de mantener una fanpage con información sobre tus productos o servicios ya es común puedes ir un paso más allá y realizar transmisiones en directo que son mejor proporcionadas por los algoritmos de Facebook en lugar de publicar decenas de fotos de tus productos en tu página puedes presentarlos durante él en vivo animar a la gente a que hagan sus preguntas y adquieran sus productos durante la transmisión informa a tu público con antelación para despertar interés después de la emisión comparte la grabación en Facebook o para quienes no la hayan visto las boutiques de ropa y las tiendas de electrónica por ejemplo reconocieron rápidamente el potencial de la transmisión en directo.

Esperamos que estas ideas les hayan inspirado un poco el camino hacia el emprendimiento. No olvidéis que lo importante es empezar algo en lo que sepas que le pondrás pasión y no solo esfuerzo.

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