Seguramente muchas personas se preguntan ¿Cuál es la mejor? Y ¿En qué se diferencian? Pero la verdadera respuesta a estas preguntas, es que la elección que tomes, sea de ‘marketing digital’ o ‘marketing tradicional’ dependerán de las necesidades de cada empresa, la cual se consigue una vez se defina el plan de campaña bajo un previo estudio.
Si buscas promover el servicio o producto de una empresa, deberás considerar anticipadamente, las diferencias entre marketing digital y tradicional, para que de esta manera, puedas seleccionar el canal y la estrategia ideal para la marca y obtener los resultados deseados.
El «marketing» es sumamente importante cuando de impulsar un negocio se trata, esto se alcanza mediante la presencia del mismo en los diferentes medios de comunicación tradicional o digital, que ayuden a captar un alto número de personas interesadas en lo que ofrece la marca, mediante anuncios o publicidad personalizada.
¿Qué es Marketing Digital?
Es la combinación de estrategias orientadas en la comercialización de bienes o servicios que ofrece una empresa hacia un público en particular, utilizando las plataformas digitales para difundir información de valor.
El marketing digital también conocido como “mercadotecnia digital”, lo hace posible hoy en día, la inclusión de los diferentes dispositivos tecnológicos que usan los usuarios de todo el mundo, como los teléfonos inteligentes, computadoras o consolas, respectivamente con la conexión directa a internet.
Canales:
- Redes sociales.
- Blogs y sitios webs.
- Correo electrónico.
- Aplicaciones móviles.
¿Qué es Marketing Tradicional?
Es un conjunto de técnicas de mercadeo aplicables en los medios de difusión habitual, con el fin de promover el producto o servicio de una empresa de manera masiva, para que esta pueda generar un mayor volumen de ventas.
El marketing tradicional se caracteriza por su inmediatez, debido a que su proceso de comunicación es directo e intenso, buscando siempre ganar por encima de todo, al central la atención del usuario en los productos a promover mediante contenido audiovisual o incluso tangible.
Canales:
- Radio.
- Televisión.
- Periódicos y revistas.
- Boletines.
- Libros.
- Vallas publicitarias.
- Mensajes (SMS).
- Carteles y más.
Cuáles son las diferencias entre Marketing Digital y Marketing Tradicional
¿Buscas rentabilidad? O ¿poder medir tus campañas? Sea una o la otra, para ello hemos evaluado el amplio panorama de opciones entre ambas estrategias, que nos llevan a este punto: ¿Cuáles son las diferencias entre Marketing Digital y Marketing Tradicional?
Diferencias de segmentación
- Marketing digital: se estudian los comportamientos de los usuarios en línea, al igual que sus intereses prioritarios con la ayuda de herramientas de análisis. Por ende, el mensaje a trasmitir mediante publicidad va dirigido a un grupo más selectivo de personas.
- Marketing tradicional: el mensaje a transmitir mediante publicidad va dirigido a masas. No obstante, se estudian aquellas características más generales del consumidor, como su ubicación, edad o sexo.
Diferencias de comunicación
- Marketing digital: esta es interactiva y genera relaciones bilaterales tanto con la marca como con el cliente, aumentando así su confianza y credibilidad en el producto o servicio que esta les ofrece.
Marketing tradicional: esta es lineal y uni-direccional, puesto a que el mensaje promocional se transmite a través de medios masivos, por ende el cliente no tienen ningún tipo de contacto directo con la empresa, teniendo una sola elección que es: ¡comprar!
Diferencias de rentabilidad
- Marketing digital: tienes la posibilidad de generar muy buenos resultados de forma inmediata con una inversión mínima en publicidad o incluso a través de la creación de contenido orgánico. No obstante, no se descarta la posibilidad de contratar a una agencia de marketing digital para que te orienten en este proceso.
- Marketing tradicional: requiere de grandes inversiones de dinero, unos de los canales de promoción más costosos son los espacios televisivos y las vallas publicitarias.
Diferencias en medición
- Marketing digital: las bases obtenidas a través de las campañas digitales son casi inmediatas, además se puede identificar y medir el comportamiento del usuario, al igual que sus opiniones con respecto a la misma.
- Marketing tradicional: los resultados generalmente no son precisos, debido a que la promoción del material publicitario va dirigido a un mayor número de personas, por tal razón, se deberá realizar un estudio más profundo, como por ejemplo: a través de encuestas, lo cual demoraría un largo tiempo.
En la actualidad varias empresas, especialmente las organizaciones sin fines de lucro, utilizan los canales tradicionales y digitales de marketing al momento de emplear sus campañas publicitarias.
La combinación de ambas técnicas les permite a las mismas lograr objetivos más específicos y resultados satisfactorios, según sea el caso.
Aunque el marketing digital lleva sin duda alguna la delantera, debido al auge de las nuevas plataformas digitales y el uso de dispositivos móviles, igual no se le quita el mérito al marketing tradicional o también conocido como ‘marketing offline’, al ser uno de los principales mecanismos de promoción para incentivar las ventas de diversas marcas en el mercado.
Ahora que conoces las diferencias entre marketing digital y marketing tradicional, el poder de acción y voto de confianza está en tus manos. Tú puedes elegir cuál de estas dos estrategias de marketing, son las más efectivas para ti, considerando los recursos financieros de inversión, el tipo de producto o servicio a ofrecer y sobre todo los objetivos de la marca a corto y largo plazo.