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El branding forma parte de nuestro día a día, desde que espiertas y utilizas tu pasta de dientes marca “Colgate” para alistarte y salir a correr usando tus “Nike”, hasta que subes a tu “Toyota” para volver a casa y tomar tu “Coca Cola”. ¿Lo ves? Vivimos rodeados de marca, por lo tanto, vivimos rodeados de branding. Es importante reconocer los diferentes tipos de branding que existen para poder aplicarlos de manera asertiva y alcanzar grandes resultados. Por esa razón, en este artículo te explicaremos en qué consiste cada tipo de branding, así como te brindaremos ejemplos reales para que puedas comprender en totalidad estos conceptos.

El posicionamiento de marca se compone de conciencia de marca e imagen de marca. La construcción de este conocimiento es un proceso gradual que requiere una comprensión profunda de la mente y las necesidades del consumidor. Una marca aspira a construir una asociación a largo plazo entre ella y el consumidor a través de este proceso basado en la lealtad.

A la hora de crear conocimiento de marca, el posicionamiento de marca se convierte en un tema muy relevante a tratar. En definitiva, es cómo la marca desea que sus consumidores la reconozcan a ella oa sus productos y se posicionen en el top de opciones que se le ocurran a la hora de querer satisfacer una necesidad concreta.

¿Cuáles son las 5 estrategias comunes de posicionamiento? 

  1. Servicio al cliente.
  2. Basada en la conveniencia.
  3. Estrategia de precios.
  4. Posicionamiento basada en la calidad.
  5. Diferenciación.

Estas son algunas estrategias de posicionamiento comunes que su marca puede usar. Comprenderá más en el contexto de los siguientes ejemplos competitivos.

Ejemplos de estrategias de posicionamiento de marca

En el campo del marketing existen muchos ejemplos de marcas que aplican diferentes estrategias para posicionarse en la mente de sus consumidores de una manera particular. Adoptan diferentes enfoques y métodos para abrirse camino en la cima del mercado.

Y dado que la competitividad es el factor principal en el posicionamiento de marca, aquí hay algunas estrategias de posicionamiento de marca para obtener una ventaja competitiva:

1. Delta contra JetBlue:

Delta y JetBlue son dos compañías aéreas occidentales muy conocidas. Las dos aerolíneas aplicaron diferentes estrategias para posicionarse de manera diferente en la mente de sus pasajeros.

Por un lado, Delta decidió eliminar los cacahuates de sus bocadillos servidos y reducir el espacio para las piernas. Estos dos cambios hicieron que la empresa decidiera implementar una estrategia de posicionamiento de conveniencia. Aunque reducir el espacio para las piernas no es necesariamente conveniente, no es un problema para la mayoría de los clientes de viajeros internacionales. Así lo demuestra un ranking realizado por Forbes para las mejores aerolíneas en 2020, con Delta en el puesto número uno de su lista.

¿Cuáles son los objetivos de la estrategia de posicionamiento de marca?

En cierto modo, el posicionamiento de la marca influye en la perspectiva de los consumidores sobre la marca. El posicionamiento que adoptes para tu marca se verá afectado por la postura competitiva que quieras adoptar frente a tus competidores.

La conclusión es que la posición de su marca debe ser valiosa, creíble, distintiva y adecuada para la marca o el producto en cuestión.

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Los objetivos de posicionamiento de marca se pueden resumir en 4 metas principales que la marca necesita alcanzar a través de su estrategia:

1. Reconocimiento:

El reconocimiento se realiza al hacer que todos sus productos y servicios sean accesibles para que los consumidores reconozcan la marca por los productos y servicios. Esto ayudará a que la marca gane popularidad y aumente sus ventas de manera bien definida.

2. Cambio de marca:

El posicionamiento no es exclusivo de las marcas; se puede aplicar a ciertos productos o servicios. El uso de diferentes estrategias de posicionamiento de productos significa que a veces los productos/servicios necesitan un cambio de marca para ser únicos entre otros bajo la misma marca o categoría.

3. Credibilidad:

A través de técnicas  bien ejecutadas, haces una promesa a los consumidores. Esa promesa generalmente es proporcionar el producto/servicio apropiado para necesidades específicas a través de puntos de venta confiables. Suponga que no puede entregar la oferta de manera creíble. Si el consumidor se queda con una promesa vacía y una lealtad rota, reflejará negativamente el posicionamiento de la marca.

4. Competencia:

El posicionamiento de marca ayuda a proporcionar una ventaja competitiva a la marca o a los productos/servicios que ofrece. Permite que la marca comprenda cómo la juzgan los consumidores en comparación con otras marcas que ofrecen los mismos productos/servicios. Por supuesto, la marca se enfrentará a una competencia brutal, pero los métodos de posicionamiento perfectos y la ubicación adecuada del posicionamiento pueden ayudar a la marca a superar la oposición.

Prendes la televisión y es probable que veas el comercial de una gaseosa. En Internet, verás un anuncio de esa misma marca de gaseosa. Además, verás la misma imagen y el mismo mensaje en tus redes sociales, en un panel en el paradero y en la tienda en un cartel grande. Donde sea que vayas, estás viendo la marca. Especialistas inteligentes ha desarrollado las campañas de marketing 360 para alcanzar a los clientes sin importar dónde se encuentren.

A continuación te contamos más sobre la estrategia de branding 360.

¿Qué es el branding 360?

Se trata de un esfuerzo de branding que intenta incluir la identidad de la marca en un enfoque holístico para que esté en contacto y sea visible a los clientes en todo momento. Se trata de crear una filosofía de marca distintiva que se centre en los clientes. Ayuda a anticipar todos los aspectos de las necesidades de los clientes, en especial cuando la empresa es relativamente nueva y necesita estar presente en todos lados para construir la imagen de la marca.

Un campaña integral cubre todo el ciclo de compra: desde el descubrimiento hasta la compra y los clientes continuos. Cada medio (televisión, celular, digital y social) se utiliza en una estrategia integral y consistente de marketing y branding. La marca está presente en todos los puntos de contacto con el cliente.

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Enfocado en el cliente

Una campaña integral de marketing sigue un enfoque centrado en el cliente. Un mensaje creado cuidadosamente lleva a la satisfacción del cliente y a la lealtad a la marca. Analizar la información disponible ayuda a comprender cómo debe ser ese mensaje. Observar las conversiones en redes sociales, las tendencias en la web y el tráfico interno son algunas formas de descubrir nuevas oportunidades.

La información proporciona a las empresas el poder de reaccionar frente a las preferencias del cliente. Con la interpretación inteligente de esa información, las empresas pueden proporcionar mensajes a la medida en el lugar correcto en el momento correcto y en el dispositivo correcto. Por supuesto, también se debe garantizar que el mensaje sea consistente independientemente del canal.

El branding 360 es crucial en la actualidad si consideramos la gran cantidad de competencia en el mercado con diferencias marginales en términos de oferta. En consecuencia, la única diferenciación es la construcción de la marca y el branding 360 puede dártela con éxito.

El branding 360 requiere múltiples disciplinas. Y a medida que nuevas tecnologías llegan, los especialistas en marketing tendrán que agregarlas a la campaña integrada.