28/01/2023
Marketing

Tipos de branding: ¿Qué significan cada uno?

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El branding forma parte de nuestro día a día, desde que espiertas y utilizas tu pasta de dientes marca “Colgate” para alistarte y salir a correr usando tus “Nike”, hasta que subes a tu “Toyota” para volver a casa y tomar tu “Coca Cola”. ¿Lo ves? Vivimos rodeados de marca, por lo tanto, vivimos rodeados de branding. Es importante reconocer los diferentes tipos de branding que existen para poder aplicarlos de manera asertiva y alcanzar grandes resultados. Por esa razón, en este artículo te explicaremos en qué consiste cada tipo de branding, así como te brindaremos ejemplos reales para que puedas comprender en totalidad estos conceptos.

Antes de comenzar, es importante resaltar que el propósito del branding, en cualquiera de sus tipos, es diferenciar una marca, persona o elemento ante el resto de elementos similares, con el fin de lograr ser identificado como algo único, con sus propias características, personalidad y rubro. Dicho esto, a continuación te contaremos cuales son los tipos de branding.

Branding comercial

Este tipo de branding consiste en la construcción de los activos de una marca, desde el nombre, personalidad e imagen de de ésta, todo basado en un mismo concepto o idea específica, lo cual se convierte en la esencia de la marca.

Por ejemplo, la marca más famosa de bebida de cola en el mundo es por excelencia Coca Cola, la cual puede ser reconocida en todos los países y culturas por su nombre, colores, concepto, botella,forma, etc. Incluso, esta marca ha tomado en muchas culturas el nombre genérico del producto, es decir, Coca Cola se ha convertido en la palabra para identificar o llamar a la gaseosa negra. No hace falta ver el producto o leer el nombre para saber de qué marca se trata, pues, basta con reconocer los colores rojo y blanco o una tipografía similar a la de la marca, para directamente asociarlo con Coca Cola. Los esfuerzos de Coca Cola para posicionarse en la mente del consumidor han sido constantes y notables a lo largo de los años, hasta llegar a posicionar el concepto de marca “la felicidad” de manera profunda. Basta con preguntarle a un consumidor ¿Qué te transmite tomar Coca Cola? Y la respuesta por excelencia será “felicidad”, no porque ellos realmente lo sientan, sino porque la marca se ha encargado de posicionar tanto, que ya resulta natural pensarlo o decirlo.

Branding personal

Hoy en día son muchas las personas que trabajan diariamente su marca personal. ya sea por medio de sus redes sociales hasta la forma en la que se visten, productos que consumen y estilo de vida que transmiten; todo en relación a un mismo concepto de marca. El branding personal, se puede definir como la manera en la que otros se refieren a ti, es decir, la manera o el concepto que las personas relacionan contigo. Esto se basa en lo que los otros perciben de una persona, por lo tanto, si una persona transmite un estilo de vida deportivo y saludable, viste marcas de ropa deportiva y comunica por sus redes sociales mensajes o imágenes que tengan relación con el concepto de vida saludable; la marca personal de esta persona estará identificada como “saludable, deportista, etc”.

Es importante trabajar una marca personal y proyectarla a diario para mostrar una imagen clara y un concepto de quién es alguien. Esto se transmite desde a manera de expresarse, hasta el aspecto físico, pues, cada detalle va sumando en la creación y proyección de una marca personal. Las herramientas que se utilizan para la creación de una marca personal, suelen ser Networking, Blogging y Social Media, para demostrar por medio de estas interacciones sociales, el estilo de vida y concepto de marca personal que se desea transmitir.

Branding político

Este tipo de branding consiste en la construcción de marca asociado a candidatos de gobierno, en el cual, se desarrolla una serie de características y recursos que resulten adecuados para que el candidato sea percibido por el público de manera positiva. Aunque en este tipo de branding se tome al político como un producto con marca, se puede decir, que va muy de la mano con el branding personal, ya que, el objetivo de este tipo de branding es que la persona candidata cuente con una imagen reconocida por todos con respecto a un tipo de personalidad, intereses y acciones específicas, con el fin de lograr la lealtad de la gente para conseguir votos.

Además, el branding político es utilizado fuera de la campaña electoral para mantener la imagen de un político ante el público. No es coincidencia que veamos imágenes de un político jugando con los niños, plantando un árbol o realizando ayuda social, las acciones públicas de todos los miembros de la política suelen estar orientadas por un equipo de imagen o branding con el fin de representar aquel tipo de personalidad e intereses que están detrás de su marca personal.

No hace falta buscar ejemplos específicos para este tipo de branding, solo basta con recordar la campaña política de un representante de tu comunidad para identificar ciertos elementos que logran formar una imagen política memorable. Tales como: la familia, pues una familia unida es siempre símbolo de confianza, por lo tanto, los candidatos siempre se esfuerzan por hacer apariciones públicas con sus familias y mostrar una imagen de padre o madre de familia; el pueblo, además de la familia, la cercanía con los miembros del pueblo resulta siempre del agrado del sector popular, por esta razón, los miembros políticos siempre se aseguran de ser captados por los medios en cercanía de las zonas rurales, campesinos, etc.

Branding social

Este tipo de branding también es conocido como “activismo de marca” es utilizado para añadir valor y humanizar las marcas. El branding social está acompañado de acciones como apoyo a una causa, ser activos con respecto a un tema de responsabilidad social y demostrarlo a través de campañas.

Esto con el fin de aumentar la exposición de la marca y crear un vínculo entre las personas y la marca. Pues, ahora el público no se enfoca en lo que la marca dice, si no en lo que ésta hace con respecto a un problema o situación de la sociedad.

El branding social está orientado a reforzar valores, humanizar la marca y empatizar con el consumidor, sin embargo, estas acciones deben guardar coherencia con el concepto de marca y estar enfocados en buscar soluciones reales, pues, no existe nada peor que una marca poco coherente que aparente activismo social pero en realidad no lo practique. Es importante tener especial cuidado con este tipo de branding, ya que de no ser coherente puede resultar contraproducente. Un ejemplo claro de esto es Dove y su notable compromiso con causas sociales relacionados a la autoestima.

Country branding

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Los países o ciudades también desarrollan el marketing para sus marcas, ya que, asi como los productos compiten entre sí, los lugares turísticos también deben destacarse para llamar la atención de los visitantes. Es por eso que el country branding hace referencia a la marca o diferencial de un territorio, ya sea una festividad, un lugar o un estilo de vida, cada país o ciudad crea una imagen que llame la atención de los turistas y que los diferencie de los demás.

El country branding se enfoca en la creación de recursos que generen interés y faciliten las interacciones internacionales, ya sea para atraer inversionistas, exportadores, turistas o para reforzar un sentido de patria nacional entre sus ciudadanos. El country branding es importante para proveer a los habitantes un sentido de identidad con su localidad o país.

Un ejemplo muy recordado de esto es la famosa marca Perú, la cual, con una serie de comerciales y acciones, logró generar en millones de peruanos un sentido de identidad y orgullo nacional hermoso, el cual, llevó el turismo y la identidad nacional a otro nivel.

Digital Branding

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Hoy en día, las marcas se esfuerzan por fomentar acciones más profundas que conectan las marcas con las personas, por lo tanto, las plataformas de social media son aprovechadas por estas con la finalidad de conectar y reforzar los conceptos de marca por medio del marketing de influencia, marketing de contenidos, motores de búsqueda, etc. Este tipo de branding se basa en reforzar la imagen y concepto de la marca por medio de todas sus apariciones virtuales y las compañías de marketing digital ya cuentan con una gran variedad de estrategias para ejecutar en el mundo digital.

Un ejemplo de digital branding es aprovechar las tendencias o los populares “memes” del momento para conectar una marca con las personas. Hace solo unos meses, se hizo viral el audio de una persona que se refería de manera inapropiada a un practicante en un estudio de abogados, este hecho despertó la ira y la empatía de millones de cibernautas, quienes no dudaron en compartir, comentar y expresar su opinión al respecto. Este hecho fue utilizado por muchas marcas, quienes mostraron empatía con el joven y ofrecieron una serie de beneficios para él, lo cual generó gran revuelo en las redes sociales y logró conectar de manera positiva con los millones de cibernautas interesados en la noticia.

Como puedes ver, el branding tiene la capacidad de generar una personalidad y conexión humana entre las personas y las marcas. es sumamente importante y necesario para lograr diferenciarse de competidores que ofrezcan los mismos beneficios o productos. Pues, finalmente, los consumidores generan preferencias con las marcas y se enamoran de ellas, no precisamente del producto.

 

 

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