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Durante el presente año, la inteligencia artificial (IA) acentuó su relevancia en la industria de la publicidad y marketing, convirtiéndose rápidamente en una herramienta esencial para los especialistas de este rubro. Y para el 2024, la IA transformará la forma en que se hacen negocios en estos sectores. 

Úrsula Rodríguez, Managing Director para la Región Andina de SunMedia, empresa de EXTE, la empresa líder en Adtech de origen español, especializada en video, branding y performance, en los mercados de habla hispana con alcance global, profundiza en algunas de las principales cuatro formas en que la IA marcará el rumbo de la publicidad y el marketing en el 2024.

  1. PERSONALIZACIÓN E HIPERSEGMENTACIÓN DEL MENSAJE: Los especialistas en marketing podrán utilizar la IA para analizar grandes cantidades de datos de los consumidores (tendencia de búsqueda, tipo de consumo de contenido, etc.), y crear mensajes publicitarios personalizados que se adapten a las necesidades y preferencias de cada consumidor. Con esta información, los anunciantes y marcas pueden tener un nivel más segmentado para personalizar los mensajes publicitarios, aumentando la relevancia y efectividad de los anuncios.
  2. AUTOMATIZACIÓN Y ANÁLISIS PREDICTIVO: La IA automatizará muchas tareas de marketing, como la segmentación de audiencia, la optimización de campañas y la medición de resultados, permitiendo a los especialistas en marketing centrarse en tareas más estratégicas, tomando decisiones más informadas y precisas basadas en los datos. He aquí que se da paso también al análisis predictivo, permitiendo a los profesionales de marketing predecir el comportamiento del consumidor (predecir sus necesidades y preferencias futuras) y ajustar las estrategias de marketing en consecuencia. 
  3. PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA: Si bien la publicidad programática se posicionó durante el 2023 como una de las herramientas esenciales para la industria, esta forma de publicidad digital que utiliza la IA para automatizar la compra y venta de anuncios en línea, mantendrá y acentuará su relevancia durante el 2024. Este tipo de publicidad permitirá a las empresas llegar a su público objetivo de manera más efectiva y eficiente, lo que resulta en un mayor retorno de inversión (ROI).
  4. REALIDAD AUMENTADA: La realidad aumentada es una tecnología que genera una experiencia más inmersiva y atractiva al usuario, a través de elementos virtuales a la imagen real. Estos pueden ser visualizados en distintos dispositivos digitales, ya sea un smartphone o Tablet. La IA se utiliza para la realidad aumentada precisamente para la experiencia del usuario dando una mirada más personalizada de la publicidad. Estas herramientas son sin duda parte del rumbo de la publicidad para el 2024, analizando los datos del consumidor, ya sea su historial de búsqueda, intereses o preferencias, se pueden crear grandes anuncios personalizados y relevantes de realidad aumentada. 

Úrsula Rodríguez, Managing Director para la Región Andina de SunMedia – EXTE: “La inteligencia artificial es una herramienta poderosa para la industria de la publicidad y el marketing. Desde nuestro equipo, adoptamos esta tendencia y la usamos a favor de nuestros clientes, llegando de manera efectiva a los públicos, mostrando anuncios relevantes que coincidan con los intereses del usuario, permitiendo mejorar la efectividad de las campañas publicitarias y optimizando la inversión en publicidad online. Para el 2024, esta tecnología será parte integral de nuestra industria, mejorando la eficacia de las campañas y proporcionando una experiencia de usuario más personalizada y satisfactoria”. 

Sobre SunMedia

SunMedia, The Global Attention Platform, es la mayor AdTech española especializada en creatividad y targeting que incrementa la atención. Ayudan a marcas y publishers a llegar a audiencias globales con soluciones publicitarias digitales de vídeo, native, content, rich media, contextual y performance. Líderes en audiencia de habla hispana y con un alcance global. SunMedia ofrece a sus clientes el mejor servicio de creatividad estratégica, consiguiendo así la máxima visibilidad, atención y notoriedad. Además, su tecnología cuenta con herramientas de targeting contextual, generadas con inteligencia artificial, que analiza elementos claves del contenido para servir anuncios hiper personalizados. SunMedia tiene un equipo de más de 300 empleados con oficinas en Madrid, Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Chicago, Ciudad de México, Lima, Lisboa, Londres, Miami, Milán, París, Quito, Santiago de Chile, São Paulo y Varsovia.

Iniciar un negocio puede ser complicado y es que no siempre se estudian las cosas necesarias para poder impulsarlo y crear una red de contactos funcional y útil; muchas veces las personas suelen pensar que solo se trata de conseguir clientes, pero la realidad es que va mucho más allá de eso, se trata de poder generar en las personas un sentimiento de comodidad para que puedan volver.

Diseñar un flyer para promocionar un negocio tiene muchas ventajas, ya sea que lo compartas por medios digitales o lo imprimas y lo repartas entre tus potenciales clientes, el flyer es una herramienta muy poderosa para darte a conocer. Sin embargo, es muy importante que este tenga un buen diseño y un mensaje claro para que resulte positivo para tu marca. Por esta razón, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre el diseño de un flyer y su impacto en la publicidad.

Diseño de un flyer

Antes de comenzar a diseñar un flyer, es importante hacerse las siguientes preguntas, de esta manera resultará más fácil definir las ideas y elementos de diseño, con la finalidad de que el mensaje sea claro y fácil de entender por los receptores.

 ¿A quién está dirigido el flyer?

Lo increíble de esta herramienta publicitaria es que puede estar dirigido a todo tipo de público y puede funcionar para negocios de todos los rubros, pero es muy importante conocer muy bien al público objetivo y tenerlo en cuenta en el tono de comunicación y elementos de diseño. Además, conocer al público resulta sumamente útil para elegir con cautela el lugar adecuado para repartir el flyer y el horario más apropiado para llegar a tu público objetivo.

 ¿Cuál es el objetivo del flyer?

Eso lo decides tú. Puedes definir diversos objetivos para los flyers según tu estrategia de marketing. Por ejemplo, pueden estar destinados a promocionar tus productos o servicios, a informar sobre cierta campaña política o a invitar a las personas a un evento. Sea cual sea el objetivo de este, debes asegurarte que el mensaje esté claro para todo el público.

 ¿Qué información debo incluir en un flyer?

Eso depende mucho del objetivo que tengas, pero algo que no puede faltar en el diseño de este, es el nombre de tu negocio u organización y la información de contacto. Recuerda que la persona que tenga este flyer y esté interesado en tu mensaje, querrá buscarte por las redes sociales o contactarte para adquirir más información.

Después de responder estas preguntas, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para realizar el diseño del flyer:

El diseño se realiza de arriba a abajo

Los receptores suelen leer la información desde la cabecera del papel hasta abajo y de izquierda a derecha, por esta razón, es necesario que la información más relevante esté en la parte superior y que la organización del diseño facilite la lectura del flyer. De esta manera, podrás asegurar que el receptor entienda de qué se trata tu mensaje desde la primera oración.

Utiliza letras grandes para lo más importante

Muchas personas no se toman el tiempo de leer un flyer si es que este no llama su atención. Por esta razón, debes asegurarte de colocar el mensaje principal en letras grandes y con un color que resalte del resto.

Utiliza imágenes de buena calidad

Este detalle no se puede pasar por alto, debes tener mucho cuidado al elegir imágenes de buena calidad para tu diseño, ya que, esto refleja buena calidad a tus clientes. Te recomendamos utilizar fotografías e ilustraciones propias, o descargarlas de alguna plataforma como Adobe Cloud.

No olvides el “Call to action”

Recuérdales a los receptores lo que deben hacer, ya sea llamar, enviar un mensaje, asistir a un lugar; es importante que lo digas de manera concreta. Procura que esté destacado y se pueda entender a simple vista.

Impacto del flyer en la publicidad

El flyer es una herramienta sumamente útil para dar a conocer un negocio en un lugar o zona determinada, es por eso que, tiene un gran impacto en la publicidad de negocios locales o mensajes dirigidos a zonas geográficas en particular. A continuación te mencionaremos algunos beneficios del flyer en la publicidad.

  • Permite compartir información de manera rápida, lo cual ayuda a los lectores a conocer de qué se trata tu mensaje y valorar tu contenido en cuestión de segundos.
  • Son económicas, lo cual permite a los negocios conseguir gran visibilidad por un coste mínimo. Esto se debe al reducido costo de las imprentas por grandes cantidades de hojas.
  • Se considera una herramienta publicitaria rentable, ya que se puede percibir un retorno de inversión muy rápido y eficiente.
  • Permite medir de manera tangible el resultado de tu campaña, ya que, los receptores pueden realizar acciones como comprar, brindarte data, preguntar o visitar un establecimiento de manera inmediata.

Como puedes notar, los flyers son herramientas publicitarias muy útiles y con grandes beneficios para los anunciantes. Recuerda prestar atención al diseño y brindar un mensaje claro para obtener mejores resultados.

La publicidad es la rama de las comunicaciones que se encarga de crear estrategias para dar a conocer productos o servicios de diversas marcas, con la finalidad de generar ventas o crear conciencia sobre algún tema en particular. Dentro de la publicidad, existen diversas características que la diferencian de otras ramas de la comunicación. A continuación, en este artículo te contaremos las 10 características más importantes de la publicidad.

La publicidad puede presentarse por diversos medios de comunicación, tanto medios tradicionales como digitales. Sin importar el medio elegido, la publicidad suele tener como fin principal posicionar una marca en la mente del consumidor. Para lograr esto, cuenta con una serie de características, las cuales son las siguientes.

Responde a una estrategia de marketing

Toda acción publicitaria es parte de un plan de marketing creado minuciosamente con el fin de cumplir los diferentes objetivos de marca. Por lo tanto, se puede decir que la publicidad responde a una estrategia previa y es parte fundamental del camino para cumplir con los objetivos de marketing establecidos.

Tiene objetivos definidos

Ninguna acción publicitaria es realizada sin un fin en particular. Desde dar a conocer un producto, hasta aumentar los seguidores en las redes sociales; las campañas publicitarias siempre se desarrollan con uno o más objetivos establecidos. Estos objetivos se pueden definir en la estrategia de marketing de manera general, sin embargo, existen objetivos específicos para cada acción publicitaria que forma parte de la estrategia.

Es persuasiva

Para lograr sus objetivos, la publicidad hace uso de la persuasión con el fin de convencer a sus consumidores de realizar determinadas acciones con respecto al producto o servicio promocionado. De esta manera, los mensajes publicitarios logran los objetivos planteados.

Se dirige a un público específico

La publicidad enfoca sus esfuerzos a determinado tipo de público según las necesidades de sus clientes, para esto, se segmenta al público objetivo según sus características como edad, nivel socioeconómico, género, ubicación geográfica, etc. Es sumamente importante conocer al público objetivo para poder realizar una campaña publicitaria que logre conectar con su audiencia.

Requiere inversión

Aunque existen muchas formas de realizar publicidad de manera orgánica, es decir, sin un pago de por medio, sin embargo, el desarrollo de una campaña publicitaria requiere de inversión de tiempo y recursos para lograr los mejores resultados. Además, la compra de medios, especialmente en canales tradicionales, suele tener precios muy altos y requerir de una gran inversión económica.

Hacer uso de recursos creativos

Esta es la parte más emocionante y divertida de la publicidad. Es necesario hacer uso de la creatividad para crear mensajes novedosos que llamen la atención del público y se diferencien de otras campañas desarrolladas por la competencia. Se utilizan formatos y recursos innovadores para causar el efecto sorpresa y cautivar a la audiencia con el mensaje publicitario.

Usa la repetición

Con la finalidad de generar un recuerdo de la marca en la mente del público objetivo, se busca que el mensaje publicitario sea expuesto una gran cantidad de veces a la audiencia. Ya sea utilizando el mismo formato o haciendo usos de diversos canales, el público objetivo debe estar expuesto a suficientes impactos para que logren recordar el mensaje que la marca les quiere dar.

Ofrece mensajes personalizados

Gracias a la tecnología, es posible realizar mensajes personalizados para cada tipo de público, según sus necesidades y características en particular. Estos contenidos personalizados suelen enviarse por medio de emails, publicidad en redes sociales, mensajes de texto o anuncios personalizados en la web. La ventaja de esto, es que genera a los usuarios una sensación de cercanía  y se sienten relevantes, sin embargo, también puede generar efectos negativos como sensación de invasión a la privacidad.

La publicidad debe ser ética

La publicidad puede ser una herramienta muy poderosa, por eso debe ser regulada por entidades que velen por la seguridad de los consumidores y el público en general. Estas organizaciones se encargan de que los anunciantes realicen prácticas honestas, sean transparentes con los mensajes que difunden y no hagan mal uso de las comunicaciones para persuadir al público de manera negativa.

La publicidad es versátil

A medida que pasan los años, esta característica se hace más notoria, ya que, a medida que evoluciona la sociedad y las tecnologías, la publicidad se adapta a un nuevo estilo de comunicación. Desde cambios en el formato, hasta cambios en los medios; la versatilidad de la publicidad no tiene límites y sigue sorprendiéndonos con el paso del tiempo.

Como puedes ver, la publicidad cuenta con muchas características que reflejan su esencia y la convierten en una rama de las comunicaciones muy poderosa y creativa. Recuerda que así como puede ser muy positiva para las marcas, debe ser utilizada con mucha responsabilidad.

 

 

Desde el comienzo de las primeras técnicas tradicionales de marketing y publicidad se sabía que el límite entre uno y otro era casi siempre borroso. Incluso, se llegaba a utilizar ambos términos indistintamente. Hoy en día, en la era el marketing y la publicidad digital, entre las nuevas tendencias, estrategias y medios de comunicación, las líneas que separaban la publicidad del marketing se han borrado aún más. Es tanto el parecido entre estos dos términos que se acepta el uso de “marketing online” y “publicidad online” como términos sinónimos.

La publicidad es la rama de las comunicaciones que se encarga de crear estrategias para dar a conocer productos o servicios de diversas marcas, con la finalidad de generar ventas o crear conciencia sobre algún tema en particular. Dentro de la publicidad, existen diversas características que la diferencian de otras ramas de la comunicación. A continuación, en este artículo te contaremos las 10 características más importantes de la publicidad.

La publicidad puede presentarse por diversos medios de comunicación, tanto medios tradicionales como digitales. Sin importar el medio elegido, la publicidad suele tener como fin principal posicionar una marca en la mente del consumidor. Para lograr esto, cuenta con una serie de características, las cuales son las siguientes.

Responde a una estrategia de marketing

Toda acción publicitaria es parte de un plan de marketing creado minuciosamente con el fin de cumplir los diferentes objetivos de marca. Por lo tanto, se puede decir que la publicidad responde a una estrategia previa y es parte fundamental del camino para cumplir con los objetivos de marketing establecidos.

Tiene objetivos definidos

Ninguna acción publicitaria es realizada sin un fin en particular. Desde dar a conocer un producto, hasta aumentar los seguidores en las redes sociales; las campañas publicitarias siempre se desarrollan con uno o más objetivos establecidos. Estos objetivos se pueden definir en la estrategia de marketing de manera general, sin embargo, existen objetivos específicos para cada acción publicitaria que forma parte de la estrategia.

Es persuasiva

Para lograr sus objetivos, la publicidad hace uso de la persuasión con el fin de convencer a sus consumidores de realizar determinadas acciones con respecto al producto o servicio promocionado. De esta manera, los mensajes publicitarios logran los objetivos planteados.

Se dirige a un público específico

La publicidad enfoca sus esfuerzos a determinado tipo de público según las necesidades de sus clientes, para esto, se segmenta al público objetivo según sus características como edad, nivel socioeconómico, género, ubicación geográfica, etc. Es sumamente importante conocer al público objetivo para poder realizar una campaña publicitaria que logre conectar con su audiencia.

Requiere inversión

Aunque existen muchas formas de realizar publicidad de manera orgánica, es decir, sin un pago de por medio, sin embargo, el desarrollo de una campaña publicitaria requiere de inversión de tiempo y recursos para lograr los mejores resultados. Además, la compra de medios, especialmente en canales tradicionales, suele tener precios muy altos y requerir de una gran inversión económica.

Hace uso de recursos creativos

Esta es la parte más emocionante y divertida de la publicidad. Es necesario hacer uso de la creatividad para crear mensajes novedosos que llamen la atención del público y se diferencien de otras campañas desarrolladas por la competencia. Se utilizan formatos y recursos innovadores para causar el efecto sorpresa y cautivar a la audiencia con el mensaje publicitario.

Usa la repetición

Con la finalidad de generar un recuerdo de la marca en la mente del público objetivo, se busca que el mensaje publicitario sea expuesto una gran cantidad de veces a la audiencia. Ya sea utilizando el mismo formato o haciendo usos de diversos canales, el público objetivo debe estar expuesto a suficientes impactos para que logren recordar el mensaje que la marca les quiere dar.

Ofrece mensajes personalizados

Gracias a la tecnología, es posible realizar mensajes personalizados para cada tipo de público, según sus necesidades y características en particular. Estos contenidos personalizados suelen enviarse por medio de emails, publicidad en redes sociales, mensajes de texto o anuncios personalizados en la web. La ventaja de esto, es que genera a los usuarios una sensación de cercanía  y se sienten relevantes, sin embargo, también puede generar efectos negativos como sensación de invasión a la privacidad.

La publicidad debe ser ética

La publicidad puede ser una herramienta muy poderosa, por eso debe ser regulada por entidades que velen por la seguridad de los consumidores y el público en general. Estas organizaciones se encargan de que los anunciantes realicen prácticas honestas, sean transparentes con los mensajes que difunden y no hagan mal uso de las comunicaciones para persuadir al público de manera negativa.

La publicidad es versátil

A medida que pasan los años, esta característica se hace más notoria, ya que, a medida que evoluciona la sociedad y las tecnologías, la publicidad se adapta a un nuevo estilo de comunicación. Desde cambios en el formato, hasta cambios en los medios; la versatilidad de la publicidad no tiene límites y sigue sorprendiéndonos con el paso del tiempo.

Como puedes ver, la publicidad cuenta con muchas características que reflejan su esencia y la convierten en una rama de las comunicaciones muy poderosa y creativa. Recuerda que así como puede ser muy positiva para las marcas, debe ser utilizada con mucha responsabilidad.

¿Habías escuchado alguna vez sobre la publicidad comparativa? En muchas ocasiones podemos verla presente en diferentes campañas sin notarlo. La publicidad comparativa se refiere a las campañas, ya sean en internet, televisión, rotulación exterior, redes sociales, etc. En las que una marca contrasta sus servicios o productos con los de otra compañía en el intento de destacar sus puntos fuertes en comparación. Sin embargo, para que la publicidad comparativa sea lícita, no se deberá despreciar la otra marca, se debe buscar potenciar sus ventajas competitivas con respecto a la otra.

Este tipo de publicidad la suelen utilizar en su mayoría empresas grandes que tienen un gran competidor o un único competidor a la misma altura con características bastante similares. En casi todos los casos, las marcas recurren a la publicidad comparativa cuando después de muchos intentos de campañas publicitadas con el mismo mensaje de siempre “Nosotros somos la mejor marca que hay en el mercado que te ofrece cierto producto o servicio” no han notado ninguna clase de cambio o fidelización por parte de el público y por otro lado, la competencia se mantiene igual. Aquí es cuando las compañías se las ingenian y utilizan los recursos más potentes dentro del mundo del marketing y la publicidad como es la comparación.

Por otro lado, no podemos decir que en todos los casos se debe o puede empezar a utilizar la publicidad comparativa por el simple hecho de que la competencia esté cerca a la marca en cuestión. Cada uno de los casos son distintos, por ejemplo en el caso de Coca Cola y Pepsi, la rivalidad entre ellos ya viene de muchos años y hoy en día se le considera algo cómico, más no una comparación en la lucha de conseguir más público y clientes.

¿Cuándo está permitida?

Lo esencial para determinar cuando la publicidad comparativa está permitida (legal) o no es determinar si existe una comparación objetiva que lleve al consumidor distinguir las ventajas de un producto. Pero, al mismo tiempo no puede ser denigrante para el competidor, ya que en este caso la comparación ya no sería objetiva. Tampoco deberán engañar al público con promesas o características falsas ni mucho menos distorsionar la realidad. En caso de que una empresa llegara a engañar a sus clientes dentro de la publicidad comparativa, entrará en un caso de publicidad desleal.

Los tribunales de justicia han decretado que la publicidad comparativa es, inclusive hasta beneficiosa para los consumidores, ya que las marcas deben utilizar muchos recursos e investigar a fondo lo que buscan promocionar y gracias a esto, los usuarios tendrán un mejor conocimiento de todas las características de las ventajas del producto o servicio de forma real.

Casos reales

A continuación, te presentamos distintos ejemplos de casos de publicidad comparativa de diferentes marcas al rededor del mundo.

publicidad-comparativa-casos-reales
Coca cola vs Pepsi
publicidad-comparativa-impossible-the-habit
Impossible vs The Habit

Decidir el color correcto es una de las prioridades al crear un diseño nuevo. Además, no es una tarea sencilla. A veces, el color que escojas utilizar en el proyecto de diseño publicitario es tan significativo e importante como la fuente o la imagen. Esto se debe que tiene un efecto demostrado en la mente de los clientes. En este sentido, puede jugar un papel muy importante en los objetivos de la campaña.

A continuación te contamos acerca del gran impacto de los colores en diseño publicitario.

1. Cambia el estado de ánimo

El uso del color en una campaña de publicidad puede provocar actitudes y estados de ánimo que te gustaría que los clientes asocien con algún producto. Por ejemplo, el azul puede transmitir sensaciones de serenidad e higiene. Este es un color ideal para promocionar marcas que enfatizan la claridad y la pureza, como las botellas de agua o botellas filtrantes. La emoción o la actitud que el color genera permite que los clientes asocien esas emociones con el producto. Esta sensación puede conducir a una compra.

2. Atrae la atención del cliente

Incorporar colores específicos en un diseño publicitario puede atraer la atención de los clientes con la inmediatez que un eslogan no puede lograr. Los colores pueden captar la atención de los clientes con más facilidad debido a las múltiples asociaciones que los clientes hacen con colores específicos. Por ejemplo, el rojo no solo atrae la atención por ser uno de los colores más vibrantes en el espectro visible, sino también por las diversas asociaciones que los clientes tienen con el color: desde las empresas multinacionales hasta Papá Noel.

3. Muestra las características del producto

Elegir de forma cuidadosa los colores de la campaña puede ayudar a enfatizar las características de un producto. El énfasis de estas características ayudará a atraer una base de público objetivo. Por ejemplo, el uso de negro puede transmitir elegancia, misterio o poder. Esto lo vuelve una opción publicitaria para una variedad de productos: desde dispositivos de lujo hasta restaurantes finos.

¿Cómo aplicar los colores?

La correlación de los colores es la clave de su impacto. Los tonos marrones rojizos hacen referencia al pasado y a la tradición. La combinaciones de azul marino están asociadas con el dinamismo, mientras que el blanco y el negro en cantidades iguales se otorgan profundidad entre sí.

El conjunto de colores más simples expresan pensamientos sin palabras e influyen a los espectadores. La elección de estos colores deben reflejar la misión de la marca con fuerza y claridad para que puedan atraer posibles clientes.

Sin embargo, no existe un set de colores ideales. Algunos son más comunes, otros menos. Los colores cálidos influye a los usuarios a tomar acción, mientras que las tonalidades frías tienen un efecto refrescante. Un punto rojo en un fondo claro es expresivo, mientras que ubicado en uno frío es casi caliente. Cuanto más sea el contraste, más poderoso es el mensaje. Pero, sorprendentemente, muchas campañas exitosas han roto la regla de los colores. Unir colores opuestos influye en su visibilidad en el mercado.

La carrera de publicidad en el Perú es una de las más populares. Incluso, existen institutos institutos de marketing y publicidad en Lima. Una de las principales razones de la popularidad de esta carrera es que ofrece a sus estudiantes una variedad de puestos que van desde las relaciones públicas y ventas en medios de comunicación hasta investigación y análisis. A continuación te contamos acerca del campo laboral de la publicidad en el Perú.

1. Gerente de publicidad

Los gerentes de publicidad supervisan los esfuerzos para generar interés en los productos o servicios de una empresa. Coordinan las actividades con el equipo de ventas para diseñar ideas de campañas de publicidad, además de supervisar el personal del área. Los gerentes de publicidad son responsables del alcance de los medios de comunicación a través de la televisión, la radio, los diarios, entre otros. Otras funciones del gerente de publicidad incluyen negociar con los contactos y aprobar los bocetos y planes utilizados en las campañas.

2. Representante de ventas de publicidad

Los representantes de ventas de publicidad venden espacios publicitarios a personas y empresas. Esto requiere identificar y contactarse con prospectos, hacer presentaciones y discutir los beneficios de la publicidad, negociar los costos y explicar los diferentes formatos y características de publicidad. Los representantes también realizan los trámites del cliente y obtienen la aprobación de pruebas por parte del cliente.

3. Especialistas en relaciones públicas

Los especialistas en relaciones públicas son responsables de comunicarse con clientes, informes, inversionistas, los medios de comunicación y el público en general. Identifican el público objetivo y determinan la mejor metodología de comunicación. Además, los especialistas en relaciones públicas escriben comunicados de prensa, coordinan entrevistas y preparan otros tipos de información. Asimismo, responden a las solicitudes de información y apoyan en la captación de fondos.

4. Analistas de investigación de mercado

Los analistas de investigación de mercado ayudan a las empresas a identificar la mejor forma de promover productos a los clientes. Ellos recopilan y analizan las encuestas, los cuestionarios y otra información de clientes. Además, examinan los datos en relación con la competencia, analizan las condiciones del mercado y pronostican tendencias del mercado. Los analistas utilizan esta información para ayudar a las empresas a lograr que las estrategias de marketing sean más efectivas. Esto puede incluir evaluar precios, determinar la introducción de los productos y redefinir el público objetivo.

5. Otros puestos en el campo laboral

Existen otros trabajos en publicidad que involucran análisis, marketing, ventas y relaciones públicas. Algunos ejemplos incluyen diseñadores publicitarios, artistas, directores de arte y redactores creativos.