28/01/2023
Publicidad

Las principales características de la publicidad

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La publicidad es la rama de las comunicaciones que se encarga de crear estrategias para dar a conocer productos o servicios de diversas marcas, con la finalidad de generar ventas o crear conciencia sobre algún tema en particular. Dentro de la publicidad, existen diversas características que la diferencian de otras ramas de la comunicación. A continuación, en este artículo te contaremos las 10 características más importantes de la publicidad.

La publicidad puede presentarse por diversos medios de comunicación, tanto medios tradicionales como digitales. Sin importar el medio elegido, la publicidad suele tener como fin principal posicionar una marca en la mente del consumidor. Para lograr esto, cuenta con una serie de características, las cuales son las siguientes.

Responde a una estrategia de marketing

Toda acción publicitaria es parte de un plan de marketing creado minuciosamente con el fin de cumplir los diferentes objetivos de marca. Por lo tanto, se puede decir que la publicidad responde a una estrategia previa y es parte fundamental del camino para cumplir con los objetivos de marketing establecidos.

Tiene objetivos definidos

Ninguna acción publicitaria es realizada sin un fin en particular. Desde dar a conocer un producto, hasta aumentar los seguidores en las redes sociales; las campañas publicitarias siempre se desarrollan con uno o más objetivos establecidos. Estos objetivos se pueden definir en la estrategia de marketing de manera general, sin embargo, existen objetivos específicos para cada acción publicitaria que forma parte de la estrategia.

Es persuasiva

Para lograr sus objetivos, la publicidad hace uso de la persuasión con el fin de convencer a sus consumidores de realizar determinadas acciones con respecto al producto o servicio promocionado. De esta manera, los mensajes publicitarios logran los objetivos planteados.

Se dirige a un público específico

La publicidad enfoca sus esfuerzos a determinado tipo de público según las necesidades de sus clientes, para esto, se segmenta al público objetivo según sus características como edad, nivel socioeconómico, género, ubicación geográfica, etc. Es sumamente importante conocer al público objetivo para poder realizar una campaña publicitaria que logre conectar con su audiencia.

Requiere inversión

Aunque existen muchas formas de realizar publicidad de manera orgánica, es decir, sin un pago de por medio, sin embargo, el desarrollo de una campaña publicitaria requiere de inversión de tiempo y recursos para lograr los mejores resultados. Además, la compra de medios, especialmente en canales tradicionales, suele tener precios muy altos y requerir de una gran inversión económica.

Hace uso de recursos creativos

Esta es la parte más emocionante y divertida de la publicidad. Es necesario hacer uso de la creatividad para crear mensajes novedosos que llamen la atención del público y se diferencien de otras campañas desarrolladas por la competencia. Se utilizan formatos y recursos innovadores para causar el efecto sorpresa y cautivar a la audiencia con el mensaje publicitario.

Usa la repetición

Con la finalidad de generar un recuerdo de la marca en la mente del público objetivo, se busca que el mensaje publicitario sea expuesto una gran cantidad de veces a la audiencia. Ya sea utilizando el mismo formato o haciendo usos de diversos canales, el público objetivo debe estar expuesto a suficientes impactos para que logren recordar el mensaje que la marca les quiere dar.

Ofrece mensajes personalizados

Gracias a la tecnología, es posible realizar mensajes personalizados para cada tipo de público, según sus necesidades y características en particular. Estos contenidos personalizados suelen enviarse por medio de emails, publicidad en redes sociales, mensajes de texto o anuncios personalizados en la web. La ventaja de esto, es que genera a los usuarios una sensación de cercanía  y se sienten relevantes, sin embargo, también puede generar efectos negativos como sensación de invasión a la privacidad.

La publicidad debe ser ética

La publicidad puede ser una herramienta muy poderosa, por eso debe ser regulada por entidades que velen por la seguridad de los consumidores y el público en general. Estas organizaciones se encargan de que los anunciantes realicen prácticas honestas, sean transparentes con los mensajes que difunden y no hagan mal uso de las comunicaciones para persuadir al público de manera negativa.

La publicidad es versátil

A medida que pasan los años, esta característica se hace más notoria, ya que, a medida que evoluciona la sociedad y las tecnologías, la publicidad se adapta a un nuevo estilo de comunicación. Desde cambios en el formato, hasta cambios en los medios; la versatilidad de la publicidad no tiene límites y sigue sorprendiéndonos con el paso del tiempo.

Como puedes ver, la publicidad cuenta con muchas características que reflejan su esencia y la convierten en una rama de las comunicaciones muy poderosa y creativa. Recuerda que así como puede ser muy positiva para las marcas, debe ser utilizada con mucha responsabilidad.

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